#TEMP
jueves 26/5/22
DENUNCIA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO

CCOO denuncia irregularidades en las convocatorias de puestos directivos del Instituto Cervantes

El Comité de Empresa fue informado de los nombres de los subdirectores académico y de cultura antes de que se publicara la convocatoria.

La Federación de Enseñanza de CCOO del Exterior y el Comité de Empresa de la sede del Instituto Cervantes han denunciado en un comunicado conjunto la convocatoria y resolución irregulares del concurso para cubrir las plazas de subdirector de cultura y de subdirector académico. Aunque el plazo de presentación de solicitudes para este concurso termina el 31 de julio, las personas cuyos nombres se dieron a conocer al Comité de Empresa han asistido en calidad de directivos a la reunión de directores que el Instituto Cervantes organiza este año en Salamanca, a pesar de que una de ellas ni siquiera pertenece a la institución, y la otra ocupa una jefatura de estudios en un centro de la red Cervantes.

CCOO también han denunciado la generalidad y bajo nivel de los requisitos y méritos requeridos, así como la ausencia de un baremo. Según la convocatoria, para la adjudicación se elegiría a cinco candidatos en función de sus méritos, que pasarían a una entrevista. Esto contrasta con la dureza de los procesos para seleccionar al personal de plantilla, cuya dificultad es comparable a la de una oposición.

Esta denuncia se suma a la que la FE-CCOO del Exterior hizo en junio de la convocatoria para cubrir plazas de directores de centros del Instituto Cervantes. En esta ocasión se denunció que en la convocatoria restringida no se permitiera concursar al personal de los propios centros del Instituto Cervantes, que se omitiera en la convocatoria la relación de méritos y requisitos para acceder a las plazas, y que tampoco se explicitara el perfil del puesto de director.

CCOO también denuncia que se abriera una convocatoria pública antes de haberse fallado la restringida, lo que interpreta como una estrategia para reservar plazas importantes a personas externas al Instituto Cervantes, evitando que fueran ocupadas por los propios directores de la red en el concurso de traslados.

El sindicato ha reclamado en repetidas ocasiones que el Cervantes profesionalice los puestos de director de los centros elaborando un documento que describa sus funciones, estableciendo criterios y procesos de selección claros y transparentes, y creando un sistema de evaluación de su labor. También han pedido que el personal del Instituto tenga preferencia sobre candidatos externos a la hora de acceder a estos puestos.

Durante años ha sido una práctica habitual en el Instituto Cervantes nombrar y destituir a los directores de centros y directivos de la sede cada vez que se producía un cambio en el Gobierno de España. Pero en esta ocasión lo que ha provocado indignación ha sido la publicación de convocatorias que pretendían presentar procesos de selección formales, para ignorar su contenido a continuación. La FE-CCOO considera que este hecho es una maniobra para aparentar que se cumple con los criterios de la Ley de Transparencia, y que viola los principios de mérito, capacidad, idoneidad, publicidad y concurrencia que deben regir la selección del personal de alta dirección en la Administración.

CCOO denuncia irregularidades en las convocatorias de puestos directivos del Instituto...
Comentarios