jueves. 28.03.2024

 

Desde muy pequeña, Anushka Naiknaware pasaba horas en el laboratorio de química del Museo de Ciencia e Industria de Oregón (EE. UU.); solo lo abandonaba tras haber completado todos los experimentos disponibles. Con Marie Curie como inspiración, Anushka empezó interesándose por la química y las matemáticas, pero rápidamente se dio cuenta de que todas las ramas de la ciencia están conectadas. Con solo 13 años, en 2016, fue la ganadora más joven de la feria de ciencia online Google Science Fair; a éste le han seguido otros muchos premios.

En esta conferencia de TEDWomen 2017 (en inglés, con subtítulos en castellano) Anushka Naiknaware explica cómo, trabajando en el garaje de su casa, diseñó un sensor que supervisa la curación de heridas que no sanan correctamente debido a enfermedades preexistentes, como la diabetes. Anushka aclara el funcionamiento de su “venda inteligente” y reconoce que le gustaría inspirar a otras personas a través de su aventura.

"A medida que incursionaba en estos temas, noté que todos los campos de la ciencia están interconectados. Y sin uno de ellos, los demás tienen poco o ningún valor."

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Fuente: Mujeres con ciencia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco

El invento de una científica adolescente para ayudar a curar las heridas