miércoles 27/10/21

Internautas y consumidores ponen el grito en el cielo por la amenaza de gravar el teléfono y la banda ancha

La propuesta parte de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) para compensar la parte de sus ingresos que tendrán que destinar a financiar la supresión de publicidad en TVE.
> Los "sabios", contra el cambio de modelo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.5.2009

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó este jueves que la decisión de gravar la banda ancha para financiar parte de los presupuestos de TVE "introduce un elemento de discriminación en el acceso al conocimiento y el disfrute de derechos sociales básicos que cuanto menos ponen en duda constitucionalidad de la medida y su solidaridad".

Domingo considera que la medida de gravar la banda ancha "era de esperar" ya que, a su juicio, "está en sintonía absoluta con la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, para quien la banda ancha no tiene otro objetivo mas que facilitar las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor". La Asociación de Internautas pide "la universalidad y la neutralidad de la red, que la banda ancha forme parte del servicio universal para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento".

Esta ha sido la reacción a la amenaza del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, de subir las tarifas para el uso del teléfono e Internet en el caso de tener que abonar finalmente un 0,9% de sus ingresos para financiar la supresión de publicidad en TVE.

En un encuentro con la prensa, Banegas aludió a la citada medida que pretende adoptar el Gobierno, y aseguró que, de salir adelante, repercutirá finalmente en el ciudadano. "Cuando los impuestos directos suben, baja el empleo, bien sea porque no se crean puestos de trabajo o bien sea por despidos", advirtió. AETIC entiende que, con el nuevo modelo de financiación de TVE, se verá obligada a aportar casi la mitad de la financiación de la cadena pública --un 41 por ciento en total--. Asimismo, soportará el 74% de las tasas aportadas entre las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones, ya que, además de los 290 millones de euros por el 0,9 por ciento, incluyen 213 millones de euros por el uso del espectro radioeléctrico.

Esta asociación ya alertó de que las tasas específicas para las "telecos" eran una medida que "no tiene sentido", ya que, a su entender, este sector soporta "una carga importante de impuestos especiales". "Pagamos por impuestos medioambientales --una medida sólo aplicada en España-- o tributos específicos de telefonía impuestos por el Gobierno central. Ya es suficiente", explicó Banegas.

825 MILLONES DE TASAS "PARAFISCALES"

En total, las tasas "parafiscales" a las que tienen que hacer frente este sector alcanzan los 825 millones de euros, según las estimaciones de AETIC. Entre otros apartados, incluyen la tasa de ocupación de dominio público local (190 millones de euros), el servicio universal (76 millones de euros) o las obligaciones de servicio público (100 millones de euros), entre otros.

Según datos del Eurostat, España es el tercer país de Europa a la hora de afrontar impuestos sobre sociedades (un 30 por ciento), sólo superado por Francia (33,3) e Italia (31,4 por ciento). Banegas afirmó que, en el caso de aplicar el modelo francés, debería ser "al completo", ya que el IAE (impuesto de Actividades Económicas) lo paga el Estado.

Por último, el presidente de AETIC criticó la manera de tramitar esta medida por parte del Gobierno, que únicamente se reunió el miércoles con cuatro operadoras y no ofreció previamente a los representantes de la patronal la oportunidad de exponer su opinión acerca de las tasas.

LOS CONSUMIDORES TAMBIÉN PROTESTAN

A las críticas que estas amenazas provocaron por parte de la Asociación de Internautas se sumaron las de las organizaciones de consumidores. El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, pidió Gobierno "acabar con las intolerables amenazas" de las operadoras de telecomunicaciones mediante una tarifa "regulada" por el propio Ejecutivo.

Según Facua, si el Gobierno no reacciona ante esta amenaza, las operadoras podrán subir las tarifas "en el momento que consideren oportuno, sin que los consumidores puedan hacer nada". "Se trata de un mercado con escasísimo nivel de competencia", resaltó.

La propuesta de esta asociación contempla la imposición de un precio máximo a los operadores de "teleco" (para fijos y móviles) que "coexistan" con distintos precios de mercado libre. Así, el consumidor "sabrá que podrá acudir a una tarifa regulada por el Gobierno y que nunca va a poder sufrir subidas aleatorias como las ahora planteadas", apuntó.

A su entender, el anuncio de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) "demuestra que las operadoras están siempre con la amenaza de utilizar al usuario como rehén". Algo parecido opina la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que calificó de "inapropiada" la decisión de los operadores.

Asimismo, Ceaccu señaló que los servicios de televisión por Internet supondrán para las operadoras "beneficios adicionales" y recordó que un reciente informe de la Comisión Europea ponía de manifiesto que España tiene, de media, las tarifas más caras de la UE y reclamaba más competencia para rebajar las tarifas. "Los servicios de televisión por Internet supondrán para las operadoras beneficios adicionales", subrayó la asociación que puso como ejemplo el caso del iPlayer de la BBC, en que los británicos descargaron más de 42 millones de programas en los tres primeros meses del servicio de televisión bajo demanda.

Internautas y consumidores ponen el grito en el cielo por la amenaza de gravar el...
Comentarios