<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 27.09.2022
POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Indignación ante la prohibición de la protesta social contra el Banco Central Europeo

Con ocasión de la conferencia “UE en crisis: Análisis, resistencia y alternativas” que está celebrándose en Bruselas, movimientos sociales de toda Europa denuncian la prohibición de las manifestaciones del 16 y 19 de mayo.

"Defendemos el derecho a la manifestación y la desobediencia civil", afirma Ecologistas en Acción

Más de 300 activistas, académicos y representantes de organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, se encuentran en Bruselas con el objetivo de conseguir una mayor cooperación y confluencia de los distintos movimientos sociales contra las políticas gubernamentales de la UE en respuesta a la crisis del euro. Entre la acciones que se proponen está la organización de movilizaciones contra el Pacto Fiscal, el Pacto por el Euro y la “nueva gobernanza económica europea” de la UE.

Durante la conferencia se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía europea para que se participe de forma masiva en tres convocatorias: en primer lugar, las movilizaciones del 12 al 15 de mayo convocadas por el movimiento 15M contra el Banco Central Europeo (BCE); en segundo lugar, el encuentro para protestar contra las políticas de austeridad del 16 al 19 de mayo en Frankfurt (Alemania); y por último, las reivindicaciones contra la “economía verde” y por la justicia social y ambiental, el 20 de junio, con ocasión de la cumbre Río+20.

Los movimientos sociales reunidos en Bruselas también han expresado su solidaridad con las movilizaciones sociales en Grecia y el apoyo al No en el referéndum irlandés sobre el Pacto Fiscal, que tiene previsto celebrarse el 31 de mayo.

Asimismo, se ha rechazado enérgicamente la prohibición que las autoridades de Frankfurt realizaron de todas las actividades convocadas por la alianza “Blockupy Frankfurt” previstas del 16 al 19 de mayo contra las políticas de austeridad de los gobiernos europeos y la troika del BCE, Comisión Europea y el FMI, incluyendo manifestaciones, concentraciones, vigilias, debates y asambleas temáticas legalmente registradas.

“Esta prohibición es una violación flagrante de nuestros derechos constitucionales. Insistimos en que es el derecho de la ciudadanía a manifestarse contra las políticas causantes de la crisis, incluso en el distrito financiero de Frankfurt y la sede del BCE, un derecho recogido en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Alemania”, insiste Ecologistas en Acción desde Bruselas. “Estamos horrorizados por este procedimiento ilegal y extremadamente antidemocrático y hacemos un llamamiento al gobierno alemán para que retire esta prohibición. Defendemos el derecho a la manifestación y la desobediencia civil”, expresa la organización ecologista.

En este contexto, Ecologistas en Acción censura la reciente militarización de Barcelona con ocasión de la reunión del BCE y la estrategia represiva promovida por el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, intensificada gravemente tras la huelga general, además de desviar la atención sobre el trasfondo de las reuniones del BCE.

“Denunciamos la criminalización de la protestas organizadas desde el 15M y reiteramos nuestras preocupación por la nueva vuelta de tuerca que quiere aplicar el Ministerio de Interior ante la disidencia pública con la reforma del Código Penal: considerar delito acciones como la resistencia pasiva es una aberración, que además generará violencia y crispación como demuestran muchos ejemplos recientes en los que la actuación de la policía ha sido claramente desmesurada y represiva”, concluye Ecologistas en Acción.

Indignación ante la prohibición de la protesta social contra el Banco Central Europeo
Comentarios