domingo 28/11/21
EN EL SOCORRO, MUNICIPIO DE GÜÍMAR

Inauguran calle con el nombre de Carla Antonelli en Tenerife

Este sábado se descubrirá la placa de la calle de la activista transexual en su ciudad natal.

Trailer de 'El viaje de Carla', de Fernando Olmeda

Este sábado, 15 de mayo a las 18.00 horas, tendrá lugar en El Socorro, en el municipio de Güímar, el acto de nominación de la calle Carla Antonelli, en cumplimiento de un acuerdo plenario del 30 de enero de 2020.

Esta distinción, debió de llevarse a cabo el día 5 de septiembre del mismo año, fecha en la que tradicionalmente el consistorio güimarero otorga sus principales honores y distinciones, pero debido a las medidas ante el COVID finalmente no pudo realizarse.

La iniciativa partió en su día de Gonzalo Hernández con ocho asociaciones de vecinos de Güímar y colectivos LGTBI de la isla, que luego se vio refrendada por unanimidad en la Comisión Municipal de Honores y Distinciones y finalmente por la totalidad de los partidos políticos que forman el actual Ayuntamiento de Güímar.

La elección de El Socorro para ubicar la calle que a partir de ahora llevará el nombre de la conocida activista no es casual, ya que los más intensos recuerdos de su vida en Güímar, tienen como escenario las playas de El Socorro donde pasó todos los veranos de su infancia y primera juventud.

el viaje de carla

Fotograma del documental 'El viaje de Carla'

Entre las autoridades que han confirmado su asistencia, figura el alcalde, Airam Puerta, y todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar. Además, se contará con la presencia del exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero. También asistirán diputados y alcaldes de la isla y representantes de los colectivos LGTBI de Tenerife, Libertrans, Transboy, Algarabía o la Fundación Pedro Zerolo.

“Doy las gracias a Güímar por el honor concedido, por abrirme los brazos y hacerme sentir tan querida con esta calle, que debe ser símbolo de la concordia, de la convivencia y el respeto a las diferencias de todas y todos los güimareros. Una calle para todas las personas LGTBI que ya no están y nunca pudieron volver. Una calle para los presentes y para las futuras generaciones, a quienes tenemos el deber de dejarles un mundo mejor que el que nosotros habitamos” , ha declarado Carla Antonelli.

El acto, que tendrá lugar a las 18:00 horas del sábado estará precedido por la proyección, el viernes 14 a las 19:00 horas y en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA) del documental del periodista y escritor Fernando Olmeda, “El Viaje de Carla” que narra la experiencia vital de la ahora homenajeada desde su marcha de Güímar en el año 1977 hasta su regreso 32 años después, a la localidad para recibir el Premio Cardón, que le otorgó el C.I.T de la localidad en el año 2009 y posteriormente la proclamación del Pregón de las fiestas patronales de San Pedro Apóstol en el año 2010.

Desde su realización en el año 2014, el trabajo documental de Fernando Olmeda ha sido exhibido en multitud de festivales y salas de un gran número de países, recibiendo también premios como el LesgaiCineMad 2014, el de Mejor Documental de AndalesGaiSevilla 2014, Mejor Documental en Can(Be)Gay de Santa Cruz de Tenerife, Mejor Documental en El Lugar sin Límites de la ciudad de Quito en 2015 y otros. Dicho documental ha paseado Güímar por medio mundo, Latinoamérica, India, EEUU, Norte de África o la Europa Septentrional.

Actriz, política y activista transexual

Carla Delgado Gómez, nació en Güímar en 1959, pero en 1977 "se ve forzada a vivir fuera de su ciudad natal para poder desarrollar plenamente su identidad de género". Actriz, política y activista transexual de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI). 

Diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE desde 2011 hasta 2021, es la primera y única transexual de España en acceder a dicho cargo. En las últimas elecciones a la comunidad de Madrid quedó fuera de la Asamblea tras la derrota socialista.

Ha sido hasta ahora presidenta de la Comisión de Radio Televisión Madrid y portavoz adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable de Familias, Menores y Temas LGTBI.

Luchó por los derechos de este colectivo hasta el punto de protagonizar una huelga de hambre en 2006 para reclamar al Gobierno, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley de Identidad de Género, aprobada el 1 de marzo de 2007.

Multipremiada y con numerosos reconocimientos, su pueblo le entregó en 2009 el Premio Cardón por su trayectoria vital y en 2010 pregonó las fiestas patronales de San Pedro Apóstol.

"En aras de la libertad, tómalo como el abrazo que Güímar te debía por esa lucha incansable que decidiste emprender. Mi enhorabuena y mi reconocimiento más meritorio", escribió tras el acuerdo plenario ahora llevado a efecto, el alcalde de Güímar, Airam Puerta.

"Se me sale el corazón de emoción", respondió también en aquel momento la homenajeada al acuerdo plenario de "la ciudad que me vio nacer", dando gracias a quienes promovieron la iniciativa de que "una calle municipio lleve mi nombre”.

Ver documental 'El viaje de Carla'

Inauguran calle con el nombre de Carla Antonelli en Tenerife