domingo 29.03.2020
EL 31 DE OCTUBRE VENCE EL PLAZO DADO POR LA ONU

Víctimas del franquismo denuncian el "silencio oficial" a las recomendaciones de la ONU

Las organizaciones de Memoria HIstórica exigen al Gobierno que se tomen en consideración las recomendaciones ratificadas por el Consejo de Derechos Humanos del pasado mes de septiembre.

Víctimas del franquismo denuncian el "silencio oficial" a las recomendaciones de la ONU

Más de cuarenta organizaciones de Memoria Histórica y Democrática y contra la impunidad del franquismo, se dieron cita el pasado sábado en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, para debatir y sacar conclusiones, de los informes de la ONU, que instan al Gobierno del PP, a reconocer las víctimas del franquismo y hacer justicia con las desapariciones forzadas.

Los reunidos, recordaron que, el próximo 31 de octubre, vence el plazo dado por la ONU al Estado Español, en relación con algunos objetivos inmediatos de la aplicación del derecho internacional a las desapariciones forzadas que tuvieron lugar durante la guerra civil española, la dictadura franquista y aun en la etapa posterior.

En un borrador de documento que ha de ser cosensuado en los próximos días, se recoge que “dicho emplazamiento público e internacional, promovido por el informe del relator de la ONU, debería haber movilizado por sí mismo a todos los resortes políticos y jurídicos del Estado, a todos los partidos que se reclaman de la democracia, a fin de poner término a una larguísima situación histórica de olvido programado, de injusticia, discriminación e impunidad”. El documento propuesto sigue diciendo, “Ninguna institución del Estado, ni central, ni autonómica ni local, ha promovido iniciativa alguna para dar cumplida respuesta a las demandas de Naciones Unidas, tomando decisiones políticas  y jurídicas que la situación exige. Y todas ellas están comprometidas por ley en la defensa de los derechos humanos”.

Estas organizaciones de Memoria Histórica y Democrática y republicaba y contra la impunidad del franquismo, insisten en “volver a reclamar con más fuerza, si cabe, que se ponga término al silencio oficial y no se permita la prolongación sine die de la más absoluta impunidad establecida en todas y cada una de las instancias del Estado, desde la misma Jefatura del Estado”.

Los reunidos, acuerdan “exigir al Gobierno y las Cortes Generales, mediante delegación representativa, que se tomen en consideración las recomendaciones ratificadas por el Consejo de Derechos Humanos del pasado mes de septiembre de 2014, y que en el plazo de tiempo establecido se dé cumplida respuesta a la aplicación de sus recomendaciones. Así mismo –sigue-, demandamos que el pleno de las Cortes venga a reconocer mediante moción expresa que existen, como consecuencia de la guerra civil, de la dictadura y del tiempo posterior, millones de personas contra las que se cometieron crímenes  internacionales calificados como crímenes contra la humanidad por el derecho internacional establecidos  en los juicios de Nuremberg y Tokio, crímenes que no prescriben  y que deben ser investigados, juzgados y reparados. Ha de ponerse fin, así, a cualquier obstáculo legal del derecho  interno o de sentencias de los tribunales que pudieran  interponerse como impedimento contra los derechos de las víctimas y/o sus familias”.

Los reunidos, señalaron que “las demandas internacionales interpuestas por las víctimas y/o sus familiares en diversos tribunales internacionales de Estrasburgo, Ginebra y Buenos Aires, deben ser tenidos en cuenta por los tribunales españoles, procediendo a establecer la necesaria colaboración en la investigación judicial, así como de las medidas cautelares, en los interrogatorios, en la aportación de pruebas y testigos, procediendo a la exigencia de apertura pública de todos los archivos que pudieran ser fuente de investigación”.

Destacar los valores de la II República y los valores de la III República

También se hizo un llamamiento a todas “las candidaturas políticas que pretenden presentar listas a las próximas elecciones que hagan suyas, explícitamente y en sus programas electorales, la demanda histórica y democrática del reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo”.

Entre las propuestas hechas por los asistentes, se recoge en realizar una serie de ruedas de prensa internacionales, en la que se pedirá al PP mayor implicación en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista. Crear una fiscalía especial anti impunidad. Y promover manifestaciones masivas en todos el  Estado español para que todas estas reivindicaciones expresadas, sean una realidad. Destacar los valores de la II República y los valores de la III República.

Asimismo se denunció la complicidad de la monarquía, su no implicación en reconocer a las víctimas de la dictadura y las desapariciones forzadas.

Víctimas del franquismo denuncian el "silencio oficial" a las recomendaciones de la ONU
Comentarios