sábado 21.09.2019

La importancia de contar con la ropa de trabajo adecuada

La importancia de contar con la ropa de trabajo adecuada

Se conoce como ropa de trabajo a toda la indumentaria que necesita un trabajador para realizar su trabajo reduciendo al mínimo el riesgo a accidentes mientras lleva a cabo su trabajo. En este sentido, se debe tener en cuenta cuál es el área de trabajo para contar con las prendas necesarias para la protección integral del organismo. Dentro del mercado, pueden estar disponibles una gran cantidad de artículos de protección para distintas zonas del cuerpo como calzado de seguridad, mascarillas y guantes.

Es muy importante que cada área de trabajo cuente con los elementos necesarios para su correcto desenvolvimiento, para que los profesionales de estos campos estén protegidos.

Vestimenta laboral

Algunos trabajos como los de oficina no suelen necesitar ropa laboral. No obstante, los empleados de áreas como la producción, la refrigeración y los trabajos pesados necesitan uniformes de trabajo que garanticen su seguridad.

En tiempos pasados, estos uniformes eran incómodos y pesados, puesto que esto aseguraba que los empleados tuvieran varias capas de protección. A pesar de ello, la tecnología nos ha hecho descubrir otras formas de realizar las cosas, por lo que las industrias que fabrican estos equipos utilizan actualmente, materiales mucho más ligeros, resistentes y cómodos para que los trabajadores puedan estar más cómodos con su uso.

Cosas que tener en cuenta al elegir la indumentaria de trabajo

Se debe utilizar vestimenta adecuada para la actividad laboral que se va ha realizar, esto hace que las empresas puedan ahorrar dinero de forma directa, ya que los trabajadores se exponen a muy pocos riesgos, evitando que se produzcan accidentes laborales.

Sin embargo, deben considerarse algunos aspectos importantes al momento de escoger el uniforme de trabajo. Para empezar, la indumentaria debe cumplir con la calidad adecuada para el trabajo, aplicando los estándares de seguridad estimados para cada actividad laboral. Además, la talla del uniforme debe corresponder a cada trabajador, asegurando la comodidad y la libertad de movimiento. Asimismo, se debe de contar con un apropiado mantenimiento y aseo para los implementos de trabajo, siendo estos parte de la rutina de cada trabajador.

Otro aspecto importante, es revisar los elementos de trabajo de forma diaria, para poder asegurarse de que estén en buen estado en todo momento, deshaciéndose de aquellos artículos que estén en mal estado o que presenten rasgaduras o roturas.

Tipos de uniformes de trabajo según el riesgo al que se exponga el trabajador

No todos los uniformes de seguridad son iguales y deben ser mantenidos según la utilidad y el área de trabajo. Seguidamente, te proporcionaremos algunos patrones de la vestimenta laboral por sectores de riesgo:

  • Protección contra el calor: Trabajadores como los bomberos cuentan con abrigos, pantalones, chaquetas y guantes útiles contra el fuego, aunque existen otros trabajos que necesitan de este tipo de protección. Es por ello, que se catalogan en función del grado de seguridad que tengan ante el calor. En general, se encargan de evitar quemaduras, por lo que, normalmente, utilizan una cubierta exterior de aluminio que impide el paso del calor.

  • Protección contra el frío: El calor no es el único que puede causar daños a los trabajadores, ya que el frío suele ocasionar lesiones igualmente peligrosas. Estos elementos los usan trabajadores que tengan un empleo en lugares que tengan unas temperaturas entre los 0º y hasta los -20º Celsius. Para darle mayor durabilidad se utilizan materiales como el poliéster y el nylon, manteniendo prendas especiales como chaquetas, guantes, gorros, zapatos especiales, abrigos y pantalones, para que mantengan el calor corporal.

  • Protección contra productos químicos: Este es uno de los puntos más cruciales, debido a que los químicos suelen dañar la estructura de los materiales, corroyendo la ropa y ocasionando daños importantes. Es por ello, que la vestimenta laboral debe tener resistencia contra estos compuestos.

  • Protección sanitaria: En lo que respecta a los uniformes sanitarios, en la nueva colección destacan los atractivos diseños de sus casacas, pijamas, batas y batas de laboratorio. Las casacas y pantalones son confeccionadas con tejidos antimanchas y los diseños sobresalen por su alegría y funcionalidad. La nueva nueva ropa sanitaria está  fabricada con tejidos de Microfibra transpirables  y están dirigidos a todos los sectores y actividades sanitarias (hospitales, clínicas, farmacias, ópticas…)  Además, son muy fáciles de personalizar incluyendo logotipos, lemas o marcas.

 

-Calzado sanitario: En nuestra tienda online encontrarás zapatos y zuecos sanitarios cómodos para todos los profesionales de sanidad. En la sección de calzado sanitario de nuestra tienda online hay disponibles dos grandes subcategorías. Por una parte están los zuecos sanitarios y por otra los zapatos sanitarios. Ambas gamas de zapatos para el entorno sanitario reúnen todos los requisitos indispensables para realizar una actividad laboral dentro del ámbito de la salud. Los zuecos están hechos de un materiales ligeros y confortables, además de tener suelas y acabados antideslizantes para evitar cualquier posible accidente en las zonas más delicadas de un hospital. Los zapatos, por otra parte, están pensados para potenciar la comodidad del trabajador.

Protección del personal

Ninguna empresa quiere que su personal tenga accidentes laborales, ya que esto supone una pérdida importante, tanto de dinero como de empleados. Es por ello, que dirigen una parte de su dinero en adquirir equipos que eviten estos accidentes, dotando a sus trabajadores con todo lo que necesitan para realizar sus actividades laborales y resguardar su integridad física en todo momento dentro de su puesto de trabajo.

La importancia de contar con la ropa de trabajo adecuada
Comentarios