#TEMP
lunes 23/5/22
Ahora más que nunca

Iglesia católica y Comisiones Obreras dialogan sobre el compromiso cristiano en el mundo del trabajo

Una mesa de diálogo reúne al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; al secretario general de CCOO, Unai Sordo; y a la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Maru Megina
Monolito al Padre Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo, Vallecas (Madrid)

La presentación del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo, se realizará el 3 de mayo a las 19 h en la sede de la HOAC en Madrid (Alfonso XI, 4 - 4º). Una edición de Teresa García y Abraham Canales publicada en el marco de la celebración del 75 aniversario de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, que se ha desarrollado con el lema Tendiendo puentes, derribando muros. 

La presentación dará lugar al diálogo entre responsables de la Iglesia católica y del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en torno a la actualidad y los retos del mundo del trabajo, hecho sin precedentes en décadas.

La publicación está estructurada en tres partes fundamentales. Una primera, que abarca desde los capítulos I y V, cuyos contenidos son experiencias de vida de militantes de la HOAC, en torno a la dimensión comunitaria, teológica y eclesial, la dimensión laboral, socioambiental y política; la internacional o sobre el uso y difusión de las publicaciones de este movimiento de Acción Católica para la Pastoral del Trabajo.

“Sumergirse en la lectura de este libro es adentrarse en la experiencia de vida entregada a la causa del Obrero de Nazaret de un grupo de militantes, trabajadoras y trabajadores cristianos que, con sus estilos de vida, su espiritualidad y su compromiso, testimonian el sentido comunitario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)".

Personas que se hacen presentes en los lugares donde se pone en riesgo la dignidad de cada trabajador y de cada trabajadora…

Vivir como pueblo y comprometerse con el pueblo, humilde y trabajador, para promover la dignidad de cada persona y el bien común está en las entrañas de cada una de las vivencias relatadas”, escriben Teresa García y Abraham Canales en la introducción al libro.

Una segunda parte del libro proyecta el presente y el futuro de la Iglesia en el mundo del trabajo, tarea y misión que desarrolla la HOAC desde una triple comunión: la vida, bienes y acción en un ejercicio constante de encuentro con Dios mediante el compromiso de sus militantes, la formación y diálogo constante entre la fe y la vida, la vida eclesial, y desde una espiritualidad de comunión y cuidado mutuo, ahora más que nunca.

Y una tercera clave del libro, es el prólogo firmado por el papa Francisco cuya insistencia principal sigue siendo la centralidad y la prioridad del trabajo en su pontificado e invita a la HOAC y a sus militantes a que “sigan cuidando, como Iglesia presente y encarnada en ese mundo del trabajo, de los empobrecidos a causa de la incorrecta comprensión que nuestro mundo tiene del trabajo. Sigan cuidándolos, ayudando a la conversión integral que nuestro mundo necesita experimentar para una correcta comprensión del trabajo desde la sagrada dignidad de la persona. Sigan impulsando una cultura de la solidaridad que haga cada vez más posible el trabajo decente. Eso es lo que ustedes como Iglesia en el mundo obrero hacen: tejer la solidaria historia de amor de Dios con la humanidad a través de historias personales como las que componen este libro. La Iglesia sigue necesitando de ustedes. Sigue necesitando de hombres y mujeres que saben que su entrega es necesaria, aunque no vean el fruto; que su vida es sembrarse y desvivirse para que otros puedan vivir», escribe en el prólogo el papa Francisco.

Iglesia católica y Comisiones Obreras dialogan sobre el compromiso cristiano en el...