#TEMP
lunes. 27.06.2022
CADA JUGADOR DE LA ROJA RECIBIRá 720.000 EUROS

Críticas a las "desproporcionadas" primas millonarias de los jugadores de La Roja

Los jugadores pueden llegar a ingresar hasta 720.000 euros por ganar el Mundial, lo que supone un incremento del 20% con respecto a lo que se embolsaron en Sudáfrica.

Diputados del PSOE se han sumado este jueves a las críticas, por "desproporcionadas", a las primas millonarias que recibirán los jugadores de la Selección Española de Fútbol en caso de resultar ganadores en el Mundial de Brasil, que consideran "un insulto a la ciudadanía".

Cada jugador de La Roja recibirá 720.000 euros en caso de revalidar el título de campeón en el Mundial que se celebrará en el país carioca, 120.000 más que hace cuatro años en Sudáfrica, 360.000 en caso de ser finalistas y 180.000 si se quedan en semifinales.

El diputado del PSOE por Baleares Pablo Martín Pere juzga "desproporcionada" la prima que percibirán los jugadores por ganar esa competición, "sobre todo en comparación con otros países", según un comentario que ha escrito en su cuenta de Twitter que ha recogido Europa Press. Y es que las primas para los jugadores de La Roja superan a las que cobrarían, en el mismo supuesto, los de Alemania o Brasil, otros de los favoritos.

También en esta misma línea se ha expresado en las redes sociales su compañera la valenciana Susana Ros, para quien ese emolumento a los futbolistas por ganar el Mundial supone "un insulto a la ciudadanía". "No se puede consentir", ha enfatizado.

ICV PIDE QUE LAS PRIMAS TRIBUTEN ÍNTEGRAMENTE EN ESPAÑA

Por otro lado, Iniciativa per Catalunya (ICV) volverá a plantear al Congreso su reivindicación de que las primas prometidas tributen íntegramente en España y de que se busque un acuerdo en el mundo del fútbol para limitar los sueldos de los jugadores profesionales.

La diputada de ICV, Laia Ortiz, cree que estas cantidades son un "escándalo" y evidencian que no sólo cada vez se va a "peor", sino que hay más distancia si cabe con la realidad del país. "Cada vez tenemos más pobreza y desigualdad, pero el mundo del fútbol vive en una burbuja tanto en su funcionamiento ordinario, con los sueldos obscenos que se pagan a los futbolistas, como con las sobreretribuciones que reciben para que jueguen mejor o peor una competición", ha dicho.

Por ello, ICV va a llevar por tercera vez al Congreso una proposición no de ley con el que pretenden garantizar que el cien por cien de las primas que perciban los jugadores de Vicente del Bosque tributen en España. Se trata de un texto similar al que presentaron hace cuatro años con el Mundial de Suráfrica y hace dos con la Eurocopa, dos campeonatos en los que, según ha recordado Ortiz, saltó el "escándalo" de que las primas quedaban "exentas" o que no tributaban en nuestro país.

Pero, además, los ecosocialistas también abogan por que se promueva un pacto entre la Federación Española de Fútbol, las ligas profesionales y las asociaciones de deportistas para establecer unos límites en los salarios de los jugadores.

Asimismo, ICV pide que se ponga en marcha una comisión interministerial para que analice las vías de financiación de las entidades deportivas en relación con la ley de mecenazgo y que garantice que ese dinero público se destina exclusivamente a la promoción del deporte.

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, también juzga "desmesuradas" las primas y ha censurado que el fútbol esté al margen de las políticas de austeridad. Gorriarán considera una "absoluta desmesura" esas cantidades y ha llamado a la "sensatez" y al "equilibrio" porque, a su juicio, "lo que no puede ser es que haya tantas quejas por los supuestos gastos exorbitantes que provoca la política, que no son tantos ni mucho menos, y en cambio no haya límite alguno en lo que se puede gastar en el fútbol, que también es dinero público".

Críticas a las "desproporcionadas" primas millonarias de los jugadores de La Roja
Comentarios