sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 03.06.2009

“Se necesita que la sociedad civil diga ¡basta ya! de periodistas muertos, secuestrados y encarcelados”. Este es uno de los llamamientos que hace el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Rafael Jiménez Claudín, que este miércoles ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid un avance del Informe 2009 del Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid que ha subvencionado el proyecto de cooperación al desarrollo y después de un año de trabajo de recopilación y análisis de información sobre la situación de la libertad de expresión en el conjunto de países miembros de las Cumbres Iberoamericanas, RSF ha elaborado una serie de conclusiones del informe que será presentado el próximo mes de septiembre ante la Secretaría General Iberoamericana -que tiene a España como sede permanente- para que dicho organismo tenga tiempo a su vez de hacerlo llegar a cada uno de los Estados y sea debatido en una de las mesas de trabajo de la Cumbre de Lisboa que se celebrará en noviembre de este año.

60 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2008

“La situación en Iberoamérica no es ajena a la situación mundial de deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”, señaló Claudín. El trabajo arroja significativos datos de la indefensión que sufren los periodistas en muchos países del mundo. Así se destaca por ejemplo que durante 2008 se registraron un total de 60 asesinatos a periodistas, la mayoría en la zona Asia-Pacífico (26) y, de ellos, 7 en países iberoamericanos.

Iberoamérica encabeza el ranking en número de agresiones y amenazas contabilizadas en 2008, 414 de un total de 929, siendo los países europeos de la antigua Unión Soviética los segundos en la lista. Asimismo, los países latinoamericanos registraron el mayor número de secuestros de periodistas, 16 de 29 casos que se han dado en todo el mundo.

El número de periodistas detenidos y encarcelados fue de 673, de ellos 127 en Iberoamérica y 363 en África, la zona en la que se contabilizan más casos. Por otro lado, los medios de comunicación censurados ascendieron a 353, de ellos 72 en Latinoamérica, siendo la zona con más censura Zagreb y Oriente Medio.

PROTOCOLO DE NACIONES UNIDAS

Una de las principales propuestas surgidas de este informe es impulsar una iniciativa para que Naciones Unidas establezca un Protocolo en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Prensa, siguiendo el ejemplo del Protocolo Facultativo de la ONU para la Prevención de la Tortura y de los Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2002.

La iniciativa partió del estudio de las distintas legislaciones en los países iberoamericanos hecho por los periodistas Alejando Jiménez Susarte (Chile) y Leopoldo Torres Boursault (España) que elaboraron un análisis con las posibles vías de actuación para avanzar en una legislación común tras la Conferencia de Cádiz que se celebró el pasado 30 de abril.

El compromiso que asume Reporteros Sin Fronteras es recoger esta iniciativa y “trabajar para integrar en su consecución” a todas las organizaciones profesionales y sindicales de periodistas, comenzando en el ámbito de España por la FAPE, UGT, CCOO y FeSP, para seguir con las organizaciones internacionales de las que son miembro: la FEP y la FIP.

RSF va a comprometer también en este objetivo a las ONG de ámbito internacional que tienen capítulos dedicados a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, como es el caso de Amnistía Internacional, El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) y Article 19.

El horizonte del proyecto es 2012, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la Constitución Liberal promulgada en 1812 por las Cortes de Cádiz que instauró la libertad política de la imprenta.

DISPARIDAD DE LEGISLACIONES

El proyecto parte de una realidad: el conjunto de países miembros de las Cumbres Iberoamericanas presenta una disparidad de criterios constitucionales y legislativos “que no permiten una cobertura homogénea del trabajo periodístico”, señaló Claudín.

El informe de RSF refleja que en 14 países de América existen leyes que regulan la libertad de prensa, pero en casi todos es obsoleta o “amordazante” como los casos particulares de Cuba y Venezuela. En el caso de Brasil, actualmente se está estudiando la anulación de la ley de prensa de 1967, que de ser derogada anularía como figuras jurídicas los delitos de difamación, injurias y calumnias.

Por poner un ejemplo, en Ecuador, el 15 de noviembre de 2008 fue condenado por injurias a prisión incondicional por diez meses el periodista Milton Chacaguasay Flores.

Sin embargo, en cuanto a penas de cárcel, los delitos de injurias y calumnias están prácticamente obsoletos en casi toda Iberoamérica y aunque se imponen en algunos casos, los jueces los dejan en suspenso si bien mantienen la imposición de fuertes multas.

En México y El Salvador se ha despenalizado el delito por difamación, y en cuanto al desacato la despenalización se ha producido ya en siete países: Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Paraguay, Guatemala y México.

EVITAR CAER EN EL PERIODISMO DE TRINCHERA

Entre las conclusiones presentadas por el chileno Jiménez Susarte �abogado a la vez que periodista- destaca la propuesta para que la carga de la prueba en las demandas por honor recaiga en el demandante si éste es un cargo público o funcionario. De ese modo, el denunciante deberá probar que hubo “real malicia” en la información al margen de la veracidad exigible.

Tanto Jiménez Susarte como Torres Boursault destacaron la necesidad de avanzar en materias como la cláusula de conciencia para evitar caer en el “periodismo de trinchera”.

Iberoamérica lidera los secuestros, agresiones y amenazas contra los periodistas