#TEMP
jueves 19/5/22

Ibarra y Jiménez se enzarzan en un debate por la Sanidad para extranjeros

Según Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, "uno de los problemas que tenemos es que la sanidad española es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de muchísima gente de muchos países".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.9.2009

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha advertido sobre el "turismo sanitario" de personas que -según él- se desplazan desde otros países a España para operarse en la sanidad pública, y ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría que hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

"Porque uno de los problemas que tenemos es que la sanidad española es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de muchísima gente de muchos países, tanto europeos como latinoamericanos, que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más", ha señalado Ibarra en el transcurso de una entrevista en la Cadena SER, recogida por la agencia Europa Press.

Ibarra ha comparado a Zapatero con Obama y ha dicho que ambos se diferencian "en dos cosas", la primera de las cuales es que el presidente español "hace discursos sin leer", mientras que el estadounidense "siempre lee", lo que a él, puntualizó, le ha "defraudado".

La segunda diferencia, ha añadido, es que mientras Obama intenta "hacer una sanidad universal en Estados Unidos", él cree que Zapatero "tendría que intentar hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

TRABAJADORES QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha tardado muy poco en responderle. Tras reunirse en Vitoria con el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha recordado al ex presidente de la Junta de Extremadura que "la inmensa mayoría" de los extranjeros que viven en España trabaja y cotiza a la Seguridad Social.

La ministra de Sanidad ha asegurado que existen convenios en materia de Seguridad Social, "ordenados a nivel de la Unión Europea", en los que está "perfectamente regulada y tasada la cantidad que cada país percibe en función del número de ciudadanos procedentes de otros países". De igual manera, ha explicado que España tiene firmados acuerdos bilaterales con países de Latinoamérica en materia de Seguridad Social. Estos convenios permiten "repercutir" el coste de la intervención que se realiza a un ciudadano a su país de origen. Y ha añadido que "en este momento no tenemos ningún motivo para pensar que ningún país esté en situación de deuda por el hecho de que sus nacionales vengan a nuestro país y puedan ser tratados".

Por otra parte, ha considerado que "nadie puede pensar que un ciudadano de un país que viene a pasar diez días se presente en un hospital y diga "opéreme de cadera"". "Eso no es posible ni desde el punto de vista clínico ni sociológico, no es éste el caso que se produce", ha manifestado Trinidad Jiménez.

Por último, ha subrayado que "en España hemos conseguido un Sistema Nacional de Salud extraordinariamente bueno, que es un modelo en todo el mundo y que es apreciado por su universalidad, accesibilidad y gratuidad". La ministra se ha mostrado "muy orgullosa" de la sanidad pública española y ha afirmado que "nunca la pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas procedentes de otros países".

Ibarra y Jiménez se enzarzan en un debate por la Sanidad para extranjeros
Comentarios