lunes 24/1/22
FESCIMED1

En estos días de conmemoración constitucional, previos a las fechas navideñas, es ya una tradición el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), organizado por la Asociación Arte y Memoria, que este año cumple su quinta edición con tres temas fundamentales: campos de concentración, inmigración y exilio. En opinión de Amparo Climent, directora, actriz y presidenta de la Asociación Arte y Memoria, FESCIMED es “el producto más consolidado de la asociación”. En esta ocasión, el festival se podrá disfrutar entre los días 7 y 12 de diciembre en la Sala Azcona de la Cineteca, en Madrid. Ahora bien, desde hace cuatro años y en el marco del festival, la Asociación hace entrega del Premio Lola González Ruiz, que este año se le ha otorgado al hispanista Ian Gibson.

El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la Academia de Cine, bajo la batuta de Amparo Climent y con el apoyo incuestionable de la abogada Cristina Almeida, que mantuvo una entretenida, emotiva y también simpática conversación con Ian Gibson. El hispanista, que aseguró encontrarse “embriagado por la emoción”, comentó algunas anécdotas del personaje que más sentido ha dado a su vida: Federico García Lorca.

Así, recordó el testimonio de Dalí en su autobiografía, cuando el pintor relataba que la única vez que conoció la envidia en su vida fue con Lorca. Dalí, en una noche de encuentro y fiesta con amistades, sabía que el poeta “iba a brillar como una estrella fulgurante y yo iba a estar sin decir nada”. Gibson, con toda la ironía, proclamó que cuando asesinaron a Lorca “mataron no solo a un rojo maricón de mierda, mataron a un genio”, un genio “que es el desaparecido más querido del mundo”.

Ian Gibson y Cristina Almeida hicieron alarde de eso tan revolucionario que es el humor, “tenemos que seguir riendo a pesar de la pandemia, porque los muertos quieren que riamos”, aseguró el hispanista, quien, en esta línea, recomendó la lectura del capítulo LIV de El Quijote. Es en ese capítulo cuando aparece un personaje curioso, vecino de Sancho y llamado Ricote, un morisco que fue expulsado de su pueblo (la expulsión de los moriscos fue en España entre 1609 y 1613) y que vuelve a él, disfrazado de peregrino para intentar recuperar sus posesiones.

Este episodio quijotesco llevó a Gibson a Granada, a su catedral, “símbolo de los ganadores de la guerra civil”, y a arremeter contra Pablo Casado que fue el 20 de noviembre a una misa “por el genocida”. Pero también criticó a otros responsables del PP como Javier Maroto, que siendo homosexual pudo casarse gracias a una ley del PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Tenemos que seguir luchando para que este país avance, ¿por qué es tan difícil que se reconozcan los crímenes del franquismo?”, proclamó el hispanista, para concluir recomendando la lectura, además del capítulo LIV del Quijote, el libro de Herbert Southworth, “El mito de la Cruzada de Franco”.

Con la entrega del galardón, Amparo Climent recordó que el Premio Lola González Ruiz, recuerda la figura de la abogada laboralista que vio cómo en su juventud asesinaba la policía franquista a su novio, Enrique Ruano, para años más tarde sufrir el asesinato de su marido, Francisco Javier Sauquillo, y ella misma secuelas físicas de por vida tras el atentado fascista contra los abogados de las Comisiones Obreras en el despacho de la Calle de Atocha.

El acto de presentación del festival y la entrega del premio a Ian Gibson estuvieron precedidos por un homenaje a la escritora Almudena Grandes con el cante de Lourdes Pastor y la guitarra de Melón Jiménez. Además, hizo una breve intervención el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que aseguró que es un deber del Gobierno “conocer y transmitir lo que pasó” en España. Asimismo, alentó a defender los derechos humanos ya recalcar el grito de “nunca más” ante los rebrotes neofascistas porque “hoy más que nunca tenemos que estar alertas”.

La Academia de Cine se llenó de personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, como Mercedes Milá, Pepe Viyuela, Carmelo Gomez, Carlos Iglesias, Juan Cruz, Lola Herrera, Guillermo Montesinos o Juan Diego, además de políticas como Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

La programación de FESCIMED está en la web: https://fescimed.com

Ian Gibson, cine y Memoria Democrática