lunes 18/10/21
HOSPITAL RAMóN Y CAJAL

Recortes en las camas de enfermos críticos en el hospital Ramón y Cajal

El gerente del Hospital Ramón y Cajal (Javier Maldonado), y la Directora de Enfermería (Esther Rey) han decidido unificar las UVIs quirúrgicas y las unidades de cuidados intermedios (Reanimaciones, despertares…) del hospital, con fecha prevista del 30 de junio.

Esta decisión supone una clara ruptura del funcionamiento habitual en la atención y los cuidados de estos pacientes, mezclando perfiles de habituación y competencia de los profesionales que pueden constituir riesgo para los pacientes. Como antecedente recuérdese el caso del bebe Ryan en la UCI del Hospital Gregorio Marañon. Lo que en aquel caso se presento como un fallo individual de un profesional, puede ahora multiplicarse como resultado de un proyecto no enfocado a mejorar la asistencia, sino a producir un ahorro económico, que ignora las necesidades de los pacientes de más alta peligrosidad del hospital.

Esta decisión supone una perdida efectiva de camas de pacientes críticos en el hospital, cuando la ocupación durante los últimos años refleja una mayor necesidad de estas camas que alcanza la cifra de 215 camas más al año en una evolución del 2010 al 2013, según datos del propio hospital

La medida supone disminuir la plantilla real que cuida a estos pacientes de 161 actuales (108 Enfermeras y 53 Auxiliares de Enfermería) a 99 (68 Enfermeras y 31 Auxiliares de Enfermería), con la perdida de 62 profesionales con experiencia contrastada en esta área de la asistencia sanitaria.
El plan también incluye destinar profesionales que atienden a pacientes intermedios a unidades de críticos, sin el entrenamiento inicial suficiente para atender satisfactoriamente estos cuidados.

Desde hace un mes, la dirección no ha dado más que datos parciales que solo intentan justificar la medida, sin haber detallado los perfiles de criticidad de los pacientes, ni los ratios de atención adecuados para estos enfermos.

CC.OO. y otras organizaciones sindicales, han emplazado a la dirección a que informe adecuadamente del plan para que este tipo de asistencia, no se vea afectada por los recortes, en la medida en que una mala gestión de este proyecto puede disminuir la calidad asistencial en unidades con riesgo de perder, incluso, vidas.

Sin embargo, hasta hoy, la dirección no ha brindado esta información, hasta el punto de que tanto el Director Médico (Daniel Álvarez Cabo) como la Directora de Enfermería, responsables máximos, con el gerente, de estas decisiones hayan brindado la información necesaria.
En el día de hoy, con carácter urgente, los representantes de los profesionales han solicitado esta información, por precisar hace ya un mes.

Recortes en las camas de enfermos críticos en el hospital Ramón y Cajal
Comentarios