lunes. 07.10.2024
Sunplus
Fachada de la Residencia de Estudiantes.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Así debería de ser, tras más de 80 años ocultando esta historia y destruyendo su patrimonio, por sus "herederos", los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su Residencia de Estudiantes, presidida por la Monarquía.

Esto viene a cuenta de unas próximas visitas guiadas, en dicho lugar, que tienen lugar el día 28 de septiembre organizadas por Open House Madrid, y el día 8 de octubre por el Colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM), dentro de la semana internacional de la arquitectura.

Este Colegio tiene mucha culpa de lo que ocurrió en la rehabilitación de los edificios que tuvo lugar desde 1990 hasta 2001, por el estudio de arquitectos Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera. Anteriormente habían elaborado, a petición del CSIC, un Plan director de la "Colina de los Chopos", pagado con financiación pública. 

Como ya he publicado numerosas veces, con financiación del propio Patrimonio del Estado, Ministerio de Hacienda, y por el CSIC.

No sé qué contará el Colegio oficial de arquitectos de Madrid, en su visita guiada, pues su obligación de vigilancia y supervisión dejaron mucho que desear, ya que se destruyó un refugio antiaéreo construido en los años 1937-39, cuya existencia documenté en el año 2006 en base a la información que conseguí en el archivo de la Guardia Civil, encargada de custodiar el archivo de Carabineros. Con ello, se ocultó también un ejemplar Hospital de Carabineros, dirigido por el doctor Luis Calandre Ibáñez, que curó a muchos milicianos de una grave epidemia de malaria, extendida por los frentes de Madrid. 

Me parece ver en las fotos de los folletos de las visitas la cuesta que va hacia uno de los pabellones, y en donde se encuentra, supuestamente, una de las entradas al refugio, pero quizás sean ensoñaciones mías, pues llevo casi 20 años con estas reivindicaciones. 

A la Residencia, en el año 2007 le otorgó la UE el galardón "sello patrimonio europeo", que luego le pusieron otro logo, versión comunitaria, en el 2015, y se lo volvieron a dar, vamos que se organizó un buen lío, pues no habían incluido el patrimonio arqueológico de la guerra civil española, el refugio.

carta_ministro_cultura_residencia_estudiantes
Pincha para ampliar

Una carta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que recibí, de fecha 10/4/2024, va en la línea de proponer a la Residencia que reconozca su patrimonio vinculado a la guerra civil, y proponga sea declarado como "lugar de memoria democrática", para protegerlo y conservarlo. Ya está propuesto el claustro de memoria democrática, que perteneció a la Residencia, Junta para ampliación de Estudios, pero tiene mal puesta la placa.

En eso seguimos, veremos que dicen esas visitas guiadas, y si de una vez por todas, se rehabilita parte de ese refugio y la historia a la que está vinculado. Y que lo paguen, los que financiaron su destrucción, y las empresas que se beneficiaron de las obras, por ejemplo, FCC, y algunas más. 

Hospital de Carabineros y su refugio antiaéreo: ‘lugar de memoria’