jueves 9/12/21
81º aniversario de la muerte de Manuel Azaña

Montauban y Alcalá de Henares unidas por la figura de Manuel Azaña

En el marco del aniversario de la muerte de Manuel Azaña los alcaldes de Montauban, Axel de Labriolle y de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios han suscrito un protocolo de hermanamiento que unirá a la ciudad que viera nacer al Presidente de la II República Española con el lugar donde permanecen sus restos.

El primer edil alcalaíno ha participado igualmente junto a Jean Pierre Amalric, presidente de la Asociación “Presidencia de Azaña” y el cónsul de España, Santiago Martínez Caro, en la inauguración de la las 16º Jornadas de Azaña que se han organizado en la ciudad francesa.

En la mañana del seis de Noviembre se realizó visita al cementerio urbano en el que está enterrado Manuel Azaña y en el breve acto de recuerdo se recitaron poemas alusivos a la conmemoración. 

Rodríguez ha explicado que la visita a la ciudad francesa tiene por objetivo estrechar relaciones de amistad entre los municipios que vieron nacer y morir al que fuera presidente de la II república Española, Manuel Azaña. “Con esta visita iniciamos el hermanamiento con la ciudad de Montauban" 

Entierro de Azaña

Manuel Azaña, figura trascendente en la historia de España 

La figura de Manuel Azaña supone un patrimonio histórico tanto para la ciudad de Alcalá como para Montauban (Francia), ya que es uno de los personajes más importantes de la historia moderna del siglo XX. 

Tras una dilatada y azarosa vida política, el que fuera diputado de las Cortes Generales, ministro de Guerra, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno Provisional de la República Española en 1931 y, finalmente, presidente de la II República, sigue siendo el primer y único presidente español nacido en Alcalá de Henares, Hombre de Estado y un intelectual notable, logró el Premio Nacional de Literatura en 1926. 

El 3 de noviembre de 1940 fallecía en la ciudad francesa de Montauban, donde permanece enterrado. La ciudad de Montauban ha sido desde entonces guardiana de la memoria de Manuel Azaña con gran reconocimiento institucional, intelectual y político, dando tratamiento de personaje ilustre a un hijo de otra tierra, llegado allí como consecuencia del golpe de estado de 1936 en España. 

Montauban y Alcalá de Henares unidas por la figura de Manuel Azaña