viernes. 29.03.2024

Los representantes de las organizaciones socialistas y comunistas de Madrid han sido los portavoces del acto que ha tenido lugar en el Cementerio de la Almudena este lunes para rendir homenaje a las 13 rosas y a los 46 hombres que fueron ejecutados por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) el 5 de agosto de 1939.

"Se alzaron y unieron sus fuerzas como deberíamos hacer hoy, sin olvidarnos de esto porque entonces olvidamos el motivo por el que tenemos que luchar"

Al acto han acudido el secretario General del Partido Comunista (PCM), Daniel Morcillo y el coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, junto con las asociaciones que luchan en defensa de la memoria histórica y representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas que han coincidido en "la importancia de mantener la memoria viva y la unidad en este momento para luchar contra la corrupción política".

El secretario general del PCM, ha destacado que las mujeres que murieron hace 74 años en un día como hoy, "no dieron su vida por una ideología, sino por los trabajadores que recibían sueldos míseros". "Se alzaron y unieron sus fuerzas como deberíamos hacer hoy, sin olvidarnos de esto porque entonces olvidamos el motivo por el que tenemos que luchar", ha añadido Morcillo.

A su vez, ha manifestado que "se trata de volver al pasado, en especial a las mujeres a las cuales las impiden que tengan capacidad para decidir sobre su cuerpo". "Por este motivo es importante hacer estos homenajes, para hacer acto de memoria y seguir agrupando fuerzas contra el capitalismo, para luchar por los intereses de las personas que más están sufriendo la crisis, la clase trabajadora", ha dicho.

El coordinador de IU-CM ha destacado que "la situación de crisis que existe en la actualidad y una posible lesión muy importante de los derechos tanto democráticos como sociales, da lugar a la necesidad de que las personas se unan para luchar por el cambio, especialmente en Madrid, donde están las políticas más conservadoras".

DISTINTOS SUJETOS PERO MISMOS ELEMENTOS PENDIENTES

Eddy Sánchez ha afirmado además que los objetivos que tienen actualmente coinciden con los de la JSU, pues se centran en "la democracia, el empleo, la reforma fiscal para sacar recursos y una economía productiva partiendo desde la igualdad de la sociedad".

"Somos otros sujetos los que estamos 74 años después, pero tenemos los mismos grandes elementos pendientes en la España de hoy", ha concluido.

Por su parte, la Asociación Foro por la memoria, ha explicado que "sin unidad no se puede avanzar, defender a la clase trabajadora y luchar por un futuro que no mire por los intereses de unos pocos".

Tras acabar sus discursos todos los ponentes, ha llegado uno de los momentos más sentidos de este homenaje cuando los asistentes han cantado la 'Internacional' y posteriormente se han trasladado unos metros para realizar la ofrenda floral a las 13 Rosas.

Homenaje a las 13 Rosas, 74 años despues de ser ejecutadas