jueves. 28.03.2024

Los promotores del manifiesto han puesto en marcha una petición en Change.org en apoyo a Gerardo Rivas

El próximo 25 de junio, está llamado a declarar como imputado el periodista Gerardo Rivas, denunciado por Falange por la publicación de un artículo, el 22 de marzo de 2012, en el que decía que Falange cometió crímenes contra la humanidad. Ahora se enfrenta a una querella por "menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización".

La implicación de Falange en los crímenes del franquismo es una “verdad científica cimentada en decenas de investigaciones que no admite discusión”. Así lo afirman cerca de 400 historiadores, asociaciones memorialistas y otros expertos que han firmado y promovido el Manifiesto por la Verdad Histórica y la Libertad de Expresión en apoyo a Gerardo Rivas. Entre los firmantes, están los historiadores de reconocido prestigio Paul Preston, Ángel Viñas, Francisco Espinosa, Ian Gibson y Josep Fontana; la periodista Montse Armengou; el politólogo Juan Carlos Monedero; y el jurista Carlos Jiménez Villarejo.

Los y las firmantes del manifiesto consideran que la imputación de Gerardo Rivas sería comparable con que, en Alemania, un juez aceptara una denuncia del partido nazi contra un periodista o historiador que escribiera sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los miembros de su partido durante la década de los años 30 y 40. Por eso, han puesto en marcha una petición en Change.org por la libertad de expresión y el derecho a la verdad. La petición está dirigida al Presidente del Consejo General del Poder Judicial para que se archive esta querella y no se vuelva a dar esta situación.


El vicepresidente de Gobierno de Madrid le pide el perejil a la hija de Franco, articulo de Gerardo Rivas que ha dado lugar a la querella.

El texto íntegro del manifiesto y el listado de personas que se han adherido se puede consultar en esta página.

Historiadores y asociaciones memorialistas se movilizan contra la querella de Falange...