MUJERES DE PELÍCULA

Las hermanas Úriz Pi, la grandeza republicana

 “Un ideal: la escuela; una pasión: el niño; un amigo: el maestro”.


hermanas urizJosefina nace en Badostáin (Navarra) en el año 1883 y su hermana Elisa en Tafalla (Navarra) en el año 1893. Su padre era Benito Úriz Erro, capitán del ejército español y su madre Filomena Pi Céspedes, hija de un comerciante catalán de Masnou, que se habían conocido en la guerra de Cuba.

De niñas se tienen que trasladar a vivir a Madrid, pues el ejército había trasladado a su padre a la capital de España. Ambas hermanas inician sus estudios de Magisterio y posteriormente estudian en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.

Josefina fue la primera de su promoción y recibe el premio especial de carrera. En el año 1914 fue nombrada profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de mujeres de Girona. Crea la biblioteca y funda la primera asociación de alumnos. Se traslada a la Escuela Normal de mujeres de Lleida en el año 1921, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene.

Su hermana Elisa, es nombrada en el año 1922, profesora de Música en la escuela Normal de Tarragona.

Las hermanas Úriz estudian las nuevas corrientes pedagógicas que iban surgiendo en los inicios del siglo XX, así conocen los nuevos proyectos de Emile Jacques Dealcroze, María Montessori, Ovide Decroly, Eduardo Claparede, Celestin Freinet y Jean Piaget. Todos estos conocimientos fueron puestos en práctica en las Escuelas de Magisterio donde ellas impartían su docencia.

Ellas se adelantaron medio siglo en desarrollar lo que se denomina “la escuela moderna” y las aportaciones de los anteriores pedagogos que son hoy totalmente aceptadas por el mundo educativo.

Tuvieron una gran importancia en la vida de estas dos hermanas profesoras, la Institución Libre de Enseñanza y también la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que les ayudaron mediante becas en sus investigaciones pedagógicas.

Con estas becas, Josefina Úriz se traslada a Bélgica para conocer en profundidad los planteamientos de Ovide Decroly.  Realizó el curso ·Pedagogía y Organización Escolar” en París. Elisa fue a Ginebra para conocer “los nuevos métodos de aprendizaje musical” de Jacques Dalcroze. Elisa presentó un proyecto sobre “Gimnasia rítmica”.

uriz2

Pepita Úriz es nombrada profesora de Pedagogía de la Escuela Normal de Mujeres de Lérida en 21 de mayo de 1921.  Enseguida se enfrenta a la directora de la Escuela, pues las enseñanzas de Pepita escandalizan a los conservadores leridanos.

obispoLa Asociación Nacional de Jefes de Familia de Lérida publica lo siguiente:

“Reclamamos la expulsión del estamento docente por difundir doctrinas contrarias a la Religión del Estado y a la moral cristiana y por atacar al pudor de las alumnas, explicándoles en los términos más crudos y con dibujo en la pizarra, lo que son la sífilis, las funciones de reproducción y el derecho a que la mujer use de su cuerpo como le convenga”.

El obispo Josep Miralles Sbert (en la imagen) la denuncia ante el rector de la Universidad de Barcelona, de recomendar la lectura de libros de moral dudosa.  Consecuencia de esto, el Rector de la Universidad de Barcelona le hace un expediente disciplinario.  El diario leridano “El Ideal”, que pertenecía a la Juventud Republicana de Lérida, informa de dicho expediente disciplinario y esta noticia llega a la prensa nacional.  

Intelectuales españoles como Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Manuel Bartolomé Cossío…, firmaron un manifiesto en defensa de Pepita Úriz.  Esto provoca la dimisión del ministro de Educación.

¿Qué innovaciones aporta Pepita Úriz en la Escuela Normal de Lérida?

uriz3

  • Crea una residencia laica para las alumnas de los pueblos.
  • Moderniza la biblioteca e introduce el préstamo. Provee de nuevos libros de pensadores modernos.
  • Crea la cátedra de Estudios de Catalán.
  • Introduce el estudio de obras de arte de forma presencial.
  • Se inicia la técnica del comentario de texto.
  • Se empiezan a usar los apuntes en lugar del manual de texto.

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera a finales de 1923, Pepita Úriz es sancionada el seis de marzo de 1925 con suspensión de empleo y sueldo durante un año y el alejamiento de más de cien kilómetros de Lérida. Se reincorpora el seis de marzo de 1926.  

El catorce de abril de 1931 es nombrada Directora de la Escuela Unificada de Magisterio de Lérida, resultante de la fusión de los centros masculino y femenino. Creó el grupo BATEC que significa en catalán “latido”, que era una Asociación de Maestros cuya finalidad era expandir las ideas de Freinet y buscar la unión entre sociedad y escuela.

A partir de de inicios de 1932, se publica la revista Escola dirigida por ella misma.  En el año 1934, se crea la Cooperativa Española de la Técnica Freinet, que se irá extendiendo por toda Cataluña.

Uno de los aspectos más conocidos y valorados durante la II República fueron “las misiones pedagógicas” que tenían como finalidad enseñar a la población analfabeta de las zonas rurales que en aquellas épocas históricas se encontraban alejadas de los progresos de la civilización.

misiones pedagogicas

Las misiones pedagógicas.

Entendían que era la única forma para conseguir el desarrollo del país la educación, para así superar el atraso secular del mundo rural español.  Estas misiones pedagógicas llevan bibliotecas, música, teatro.  Además, intentaban explicar el contenido de la Constitución republicana y el Estatuto de la autonomía de Cataluña.

Pepita Úriz estaba al frente de las misiones pedagógicas en Lérida entre los años 1932 y 1934, recorriendo el valle de Arán y las sierras entre los ríos Segre y el Noguera.

Con la llegada de la CEDA al poder republicano es nuevamente cesada, siendo rehabilitada con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936.

En el año 1934, Pepita viaja a la URSS y a su regreso las dos hermanas se afilian al PSUC. Elisa contrae matrimonio con Antonio Sesé que era de origen aragonés y también militaba en el PSUC.

El 27 de junio se crea el Consell de l’Escola Nova Unificada, cuya finalidad era la creación de una escuela nueva, única, laica, mixta y en lengua catalana.

Las hermanas Úriz impulsan en el año 1934 la Asociación de Mujeres Antifascistas y Elisa es fundadora de la Unió de Dones de Catalunya.  Elisa y Clara Campoamor participan juntas en el mitin “Sempre Avant”.

Con la llegada de la guerra civil, Pepita Úriz se centra en ayudar a los niños y creó el organismo Ayuda Infantil de Retaguardia que llegó a dar diariamente unas cien comidas. Creó una ficha semanal para controlar el peso de cada niño.

El marido de Elisa Úriz, Antonio Sesí era secretario general de la UGT y a comienzos de mayo de 1937 es nombrado consejero de Trabajo de la Generalitat. El día cinco de mayo cuando acudía a tomar posesión del cargo, fue reconocido en un control de la FAI y es asesinado. Su entierro fue una impresionante muestra de dolor popular. Elisa nunca más se casaría y se uniría para siempre a la labor de su hermana Pepita.

uriz4

La muerte de Sese. Elisa Úriz, la tercera por la derecha, a la cabeza del multitudinario cortejo fúnebre. Va cogida del brazo por Dolores Piera.

El 28 de febrero de 1938 aparece “el manifiesto de los intelectuales”, donde se muestra el apoyo a la II República entre ellos firma Elisa Úriz y entro otros aparecen Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Ramón J. Sender…

El 17 de noviembre de 1939, Elisa promueve “El Manifiesto de las Mujeres Españolas” donde reclama a las mujeres de todo el mundo ayuda humanitaria “para que nuestros hijos no perezcan de hambre y frío”.

En febrero de 1939, tras la caída de Barcelona, las hermanas Úriz cruzan la frontera de Francia y se dedican a ayudar a los profesores y niños recluidos en los campos de refugiados.

uriz5

Carnet de las hermanas Úriz

Las hermanas Úriz trabajan en Francia en dos direcciones:

  • Buscar la evacuación de centenares de familias hacia América latina, fundamentalmente México.
  • Ante la invasión nazi de Francia, las hermanas junto al también navarro Jesús Monzón organizan a los españoles en la resistencia francesa.

Las hermanas Úriz en la resistencia francesa formaban parte del grupo de Josep y Conrad Miret.  En el año 1942, detienen a este grupo la Gestapo, pero las hermanas Úriz huyen.  Conrad es fuertemente torturado y Josep es asesinado por la SS hitleriana.

Acabada la II Guerra Mundial, y estando en el exilio parisino Pepita Úriz participa en la creación de la carta de los Derechos del Niño, tres eran sus objetivos:

  •  Asegurar unas condiciones adecuadas de vida.
  • La igualdad ante la ley.
  • Todos los niños debían tener las mismas oportunidades de desarrollo físico e intelectual.

Participan en el Comité Patrocinador del Día Internacional del Niño que se celebra el uno de junio d cada año.  Junto a Pepita nos encontramos también a Pablo Picasso, Manuel Tuñón de Lara y al expresidente republicano José Giral.

sese

Sesé hablando con milicianos.

Elisa juega un papel importante en la revista “Mujeres Antifascistas Españolas” que se empezó a editar en París en el año 1946, formando parte de la misma, Dolores Ibarruri, Irene Falcón, Victoria Kent, la escritora María Teresa León y la actriz María Casares.

Elisa trabaja en la década de 1950 en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, que es la mayor organización de la historia dedicada a los derechos sociales de la mujer.

uriz11Tras el surgimiento de la guerra fría, reciben la orden de expulsión de Francia en abril de 1951, por su militancia comunista. Se instalan en el Berlín soviético.

Pepita muere el dos de agosto de 1958 en Berlín a la edad de 75 años, esto supuso un duro golpe a su hermana.  Pepita nunca pudo volver a su España amada.  Elisa muere en Berlín el 14 de agosto de 1979. Vuelve a España tras la muerte del dictador Franco.

Como bien dice Manuel Martorell:

“Se trata de las dos mujeres navarras que más proyección social y política han tenido en la historia contemporánea.  Vanguardistas, feministas, antifascistas y revolucionarias.  Dos maestras navarras que se involucraron en los postulados de la II República, trabajaron por ella, se codearon con la intelectualidad y máximos dirigentes republicanos y progresistas”.

Este trabajo de divulgación histórica ha sido posible a la investigación del historiador Manuel Martorell y de la ayuda de los profesores catalanes Salomé Marqués y Carmen Agulló.  Les recomiendo el libro publicado por ellos “Pioneras y compromiso de las hermanas Úriz Pi” Editotial Txalaparta. (En la Imagen: En el Palacio de Invierno en San Petersburgo.)

uriz6

Las hermanas Úriz en Postdam.

uriz7

La tumba de Josefina Úriz.

uriz8

Elisa, en el centro, junto a varias representantes asiáticas en la FDIM.

uriz9

Elisa con niños en San Petersburgo.

uriz10

Elisa Úriz y La Pasionaria.