miércoles 16.10.2019
ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La hermana de un desaparecido del franquismo demanda a Rafael Hernando (PP)

El diputado popular aseguró en un programa de televisión que algunas víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones. 

De izquierda a derecha: Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH; Teresa Álvarez y el abogado Eduardo Ranz. (Foto: ARMH)
De izquierda a derecha: Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH; Teresa Álvarez y el abogado Eduardo Ranz. (Foto: ARMH)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, recurriendo la decisión de inadmisión y archivo por parte del Supremo, de la causa seguida contra el diputado nacional del PP Rafael Hernando Fraile y contra la cadena “13 tv”, por las “declaraciones ofensivas y atentatorias contra el derecho al honor de las víctimas del franquismo, y su afectación al grupo social en su conjunto que han sido manifiestamente ofendidos y desprestigiados, por tales declaraciones en el programa en directo El cascabel al gato”.

La presentación del recurso ha sido hecha por la hermana de un desaparecido del franquismo, Teresa Álvarez, de 93 años de edad y asturiana de nacimiento. "Nunca he recibido ninguna reparación por lo que le pasó a mi familia y si me la dieran no la quiero"., ha dicho.

Con un hermano desaparecido, otro exiliado, un padre que quedó sordo cuando un falangista le clavó la barilla de una paraguas en el oído y un abuelo también represaliado, Teresa considera que un diputado como Hernando "no puede decir que los familiares de las víctimas del franquismo hemos recibido subvenciones ni que podamos olvidar lo que hemos vivido”.

El Tribunal Supremo procedió al archivo, por entender que dichas declaraciones se encuentran amparadas en la libertad de expresión e información, siendo dicha interpretación contraria a la actuación de su propio Ministerio Fiscal, en el Tribunal Supremo, el cual considera que “los hechos aparecen calificados como de delito continuado de injurias con publicidad”, procediendo por tanto, la Sala del Tribunal Supremo, a acordar archivo, en contra del criterio del Fiscal de la misma Sala. 

“Las familias de los desaparecidos por la represión franquista jamás han recibido una reparación monetaria por ninguna institución del Estado, por el hecho de haber padecido el mayor delito que se puede cometer contra un ser humano”, afirma la ARMH. 

En el recurso se pide la condena de Hernando Fraile, solicitando se retracte de sus declaraciones y pida disculpas; sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación, y en tercer lugar y más importante, se solicita sea condenado en concepto de reparación, a trabajos de exhumación a pie de fosa, durante cinco días.

La hermana de un desaparecido del franquismo demanda a Rafael Hernando (PP)
Comentarios