#TEMP
martes 24/5/22

Hay tres casos de gripe porcina en Europa, 1 en España y 2 en Escocia

El balance de posibles casos de gripe porcina en España se eleva a 26. Los casos que se están estudiando son personas que habían regresado a España recientemente, procedentes de México.
> La OMS eleva a 4 el nivel de alerta

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA
La OMS ha elaborado una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la influenza porcina, más conocida como gripe porcina.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.4.2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó este lunes que ha dado positivo como afectado de gripe porcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete), tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios.

Jiménez confirmó el dato tras reunirse por la mañana con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe. Posteriormente, por la tarde, Sanidad informó de que actualmente hay 26 ciudadanos ingresados en "observación", aunque el único caso confirmado es el de Alamansa.

Hay 10 afectados en Cataluña, tres en Andalucía -dos en Sevilla y uno en Huelva-, uno en Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Madrid, País Vasco, Aragón y Murcia, donde se han descartado otros dos posibles casos. Todos los afectados son personas jóvenes, que habían viajado en los últimos días a México y que presentan fiebre.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, subrayó que esta variante de la gripe "no es mortal, tiene curación y no es grave".

Los afectados en Cataluña son seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están, respectivamente, en el Hospital Sant Pau, uno en el Hospital Platón de Barcelona, uno en el Hospital de Granollers, uno en el Hospital Josep Trueta de Girona y otro en el Campdevnol (Girona). Uno de los últimos casos detectados es el de una mujer de 21 años en Barcelona y que regresó hace seis días de México. Está en el hospital barcelonés de Sant Pau y "su estado general es bueno, no tiene fiebre y se trata de un ingreso preventivo".

Además, el domingo ingresó en el hospital albaceteño de Hellín una joven, que podría ser compañera de viaje del chico afectado por el primer positivo de gripe porcina. Acudió al hospital tras tener síntomas sospechosos, aunque según fuentes del centro médico presenta un buen estado y evoluciona favorablemente.

No obstante, no se podrá determinar de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se han hecho a los estos casos sospechosos. Ya ha quedado descartado el joven de 24 años ingresado en el Hospital La Fe de Valencia que ha recibido el alta médica este lunes.


De momento, las autoridades sanitarias han pedido a las compañías aéreas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos. Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México y a otros países afectados "salvo en casos estrictamente necesarios", aunque Trinidad Jiménez explicó que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé una nueva recomendación no se tomarán nuevas medidas.

10 MILLONES DE TRATAMIENTOS ANTIVIRALES

Jiménez afirmó que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones antivirales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, a ninguno de los casos en estudio se le está aplicando este tratamiento, comercializado como "Tamiflu", ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", aseguró.

NO HAY CERDOS INFECTADOS

En cuanto al contagio, Jiménez explicó que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, confirmó que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra aseguró que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".

DOS CASOS EN REINO UNIDO

Fuera de España, Reino Unido ha confirmado los casos de dos turistas escoceses que acaban de volver de un viaje en México. "Puedo confirmales esta tarde que los casos sospechosso de gripe porcina en Escocia han sido confirmados", ha declarado la ministra de Sanidad escocesa, Nicola Sturgeon, que ha precisado que ambas personas se están recuperando con normalidad en el hospital.

Estos dos casos se incluyen en los 17 que, según el ministro británico de Sanidad, Alan Johnson, se están investigando. En una declaración ante el Parlamento, Johnson ha señalado que las autoridades tienen constancia, hasta la fecha, de un total de 25 posibles casos de gripe porcina, de los que ocho ya han dado negativo.

Además, estaba a la espera de los resultados de tres casos, dos de los cuales son los de estos turistas escoceses, mientras que el tercero es el de una mujer canadiense que ha sido internada cerca de Manchester. Otros 14 casos se encuentran en fase de análisis preliminar.

OTROS PAÍSES EN ALERTA

Además, en Suecia al menos cinco personas que han viajado recientemente a México están siendo examinadas para determinar si se han contagiado el virus, mientras que en Dinamarca otras cuatro están internadas en el hospital de Hvidoubre, al norte de Copenhage por el mismo motivo y otra mujer de cincuenta años está en tro hospital tras volver del sur de Estados Unidos.

Por lo demás, el resto de casos detectados hasta el momento en otros países de la Unión Europea han dado resultado negativo en los análisis efectuados.

El último desmentido ha sido el detectado en Italia, donde un primer análisis realizado a una mujer de 31 años que regresaba de un viaje de San Diego (California), ha resultado negativo a la espera de una prueba más en profundidad. "Según los primeros indicios, no se trataría del virus de la gripe porcina", ha declarado a la agencia italiana Ansa Sandro Sandri, consejero municipal de sanidad de la ciudad de Venecia, donde la mujer había sido hospitalizada y puesta en cuarentena.

En Francia también han dado negativo en los análisis efectuados por el Ministerio de Sanidad, según ha informado su responsable, Roselyne Bachelot, que ha detallado que varios de los afectados habían viajado a California pero padecen "gripe normal". "Por el momento, los casos que habían llamado nuestra atención se han revelado negativos, es decir, que son casos de gripe normal y no están relacionados con la gripe porcina", aseguró Bachelot en varias emisoras de radio.

Las autoridades francesas ya habían descartado la gripe aviar en el caso de una familia de tres miembros que había vuelto recientemente de California con síntomas gripales, lo que llevó a su hospitalización en Tourcoing, al norte del país. Bachelot ha señalado que el resto de los casos sospechosos también ha dado negativo, aunque pidió que se mantenga la prudencia y la vigilancia con las personas que regresen de los países afectados.

Hay tres casos de gripe porcina en Europa, 1 en España y 2 en Escocia
Comentarios