sábado 27/11/21

Hallados en plena calle documentos del plan de seguridad de la visita del Papa

Los documentos, que un ciudadano entregó a RAC1, estaban esparcidos por el suelo y entre ellos hay un listado con veintiún nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad.
> El Papa, denunciado por encubrir abusos
> El Papa no 'vende'
NUEVATRIBUNA.ES - 5.11.2010

Según ha informado RAC1 y ha recogido La Vanguardia, las fuerzas de seguridad han perdido un dossier de once hojas con información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa. Un ciudadano lo encontró esparcido por el suelo, pisado por los peatones, este martes por la noche, mientras paseaba el perro por la Vía Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gràcia y la calle Lluís Antúnez, y los entregó a la emisora.

A los pocos minutos de ser emitida la información, los Mossos se personaron en RAC1 y se hicieron cargo de la documentación. Fuentes de la Policía Nacional, han admitido que los papeles habrían sido perdidos por alguno de sus oficiales.

RAC1, en el momento de emitir la información, puso a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad las once hojas con información confidencial sobre parte del dispositivo previsto por la visita del Papa que, el martes a las 10 de la noche, un ciudadano de Barcelona encontró en el suelo, pisoteados, mientras paseaba el perro por la Vía Augusta.

En este dossier aparecen diferentes documentos. Entre ellos, un listado con veintiún un nombres, números de teléfono-móviles y particulares-, y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad. Por ejemplo: dos miembros del gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, un asesor de seguridad de la Delegación del Gobierno en Catalunya, tres comisarios de la Policía española, el jefe de operaciones y el jefe del servicio de información de la Guardia Civil, tres altos cargos del Ministerio de Defensa; de un inspector, el coordinador operativo y el intendente de la Sala Central de los Mossos d'Esquadra, del intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona; de la cabeza operativo de la Policía Local de El Prat de Llobregat, del jefe de Protección Civil de la Delegación del gobierno español; del jefe de Protección Civil y Prevención de los Bomberos de Barcelona y un alto cargo del SEM. Todos ellos se reunieron en Barcelona, el 7 de octubre, a las siete de la mañana, para hablar de la organización Centro de Coordinación Operativa previsto para la visita del Papa. Este listado lleva el sello del Ministerio del Interior.

Otro de los documentos abandonados, con fecha del 5 de octubre, también lleva el sello del Ministerio del Interior y el de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. En él, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuando debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa. Además, se detallan las necesidades materiales y el número de agentes que serán, con, incluso, el correo electrónico del Responsable Ejecutivo de Comunicaciones.

También hay un correo firmado, para más inri, por el Jefe de Sección de Seguridad Electrónica de la Policía española. Se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita del Papa, además de una relación de los hoteles barceloneses donde se alojará el cortejo de Benedicto XVI.

En el reverso de uno de los papeles, se lee, escrito a mano, un número de dirección IP-que es, lisa y llanamente, la huella digital de los módems-y el número de módems que pide la policía por SITEL, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Es decir: llamadas telefónicas de fijos y móviles, mensajes de texto e imágenes y que permite, incluso, de señalar, sobre un mapa, la ubicación un teléfono móvil.

Pero aún hay más, en otro documento hay otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y, en el reverso, también escrito a mano, el nombre de un teniente coronel bajo las palabras "Casa Real".

"NO HAY NINGÚN PELIGRO"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha afirmado que la pérdida del dossier con información confidencial sobre el dispositivo de seguridad de la visita papal no supone "ningún riesgo ni peligro" porque, cuando fueron informados del extravío, hicieron las correcciones oportunas.

Rangel, que ha lamentado que el vecino entregara estos documentos a una emisora de radio y no a la policía, ha apuntado que el agente que perdió los papeles, ahora hace un mes, lo puso en conocimiento de sus superiores, lo que obligó a cambiar aspectos del dispositivo y a hacer las correcciones necesarias: "Lo susceptible de ser corregido se ha corregido", ha apuntado. Por ello, el Delegado del Gobierno ha sido categórico al subrayar que la pérdida de estos papeles no supone "ningún riesgo ni peligro" y no "afecta en absoluto" al dispositivo.

Hallados en plena calle documentos del plan de seguridad de la visita del Papa
Comentarios