martes. 10.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.11.2009

La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece acampada a las puertas del aeropuerto de Lanzarote con 50 residentes saharauis, ha vuelto a ser desalojada la madrugada de este lunes por 27 guardias civiles, que la han sacado por la fuerza. Haidar ha iniciado una huelga de hambre que piensa llevar hasta sus últimas consecuencias si no le permiten volver a su país junto a su familia.

La activista ha dicho que permanecerá en el aeropuerto de Lanzarote hasta que el Gobierno español, a quien ha puesto una denuncia por permitirle entrar y expulsarla sin pasaporte, resuelva su situación y le permita regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes, que la detuvieron cuando regresaba a su país tras recibir un premio en Nueva York.

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que Haidar entró en España con su tarjeta de residencia, pero no ha podido salir del aeropuerto de Lanzarote porque necesita un pasaporte del que carece. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha salido así al paso de la denuncia que la defensora saharaui de derechos humanos ha presentado contra las autoridades marroquíes y españolas, la Guardia Civil, la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.

Ante las acusaciones de "secuestro en España y malos tratos", el Ministerio explica en un comunicado que "la señora Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia que es un documento que, no vale, sin embargo, para viajar fuera" de este país. Exteriores recuerda que para salir de España se necesita un pasaporte o un documento de viaje del que, por el momento, carece al haber declarado que "su pasaporte marroquí le fue retirado".

El propio titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado que el Gobierno marroquí no permitiese la entrada de Haidar en El Aaiún: "Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote", explicó este domingo el ministro en Córdoba. La activista, aunque se considera saharaui, tiene oficialmente la nacionalidad marroquí y como todos los ciudadanos de esta nacionalidad necesita un pasaporte y un visado para entrar en España.

Haidar ha denunciado complicidad entre los gobiernos de ambos países. Afirma que Marruecos la expulsa, y España la secuestra. Califica de "chapuza" la actuación del Gobierno español y ha destacado que se siente "secuestrada", ya que ha entrado "contra su voluntad" en España. "Es indigerible que el ministro Moratinos esté durmiendo tranquilamente esta noche cuando una persona sin antecedentes penales se encuentra en esta situación", ha destacado.

Haidar tiene una semana de espera por delante, ya que deberá aguardar hasta el próximo sábado, cuando despega un vuelo directo a El Aaiún. El próximo martes hay un avión que viaja con destino a Agadir, pero ella se niega a volar a territorio marroquí y sólo quiere aterrizar en el Sáhara occidental, antigua colonia española.

Haidar inicia una huelga de hambre tras ser desalojada por la fuerza