lunes. 04.03.2024
Contratos-luz

Como se anunció el pasado diciembre, 2024 ha empezado con la eliminación del límite de 67 €/Mwh en los contratos de electricidad, quedando únicamente el tope de 180€ en el precio del gas en la Unión Europea que no se ha activado hasta ahora por ser demasiado elevado. Este tope se creó en 2021, se amplió en 2022 y 2023 y desaparece en estos primeros días de enero. En un primer momento, este límite se aplicó sólo a los nuevos contratos, pero se amplió a todos en marzo de 2022 por la crisis al alza de los precios de la energía.

Ante las nuevas incertidumbres creadas por la prolongación de las guerras y el aumento de los precios del transporte internacional de combustible, los consumidores nos hemos puesto a buscar la mejor tarifa de luz disponible por parte de las compañías eléctricas y para ello acudimos a comparadores de garantía como es el caso de Rastreator.

¿Qué tener en cuenta antes de escoger una tarifa energética?

Antes de elegir una comercializadora debes valorar tus necesidades de acuerdo con el consumo, la potencia y las características de tu vivienda, que varían de forma sustancial dependiendo de si es una vivienda aislada o en comunidad y el número de personas que habitan en las mismas. Los metros cuadrados, el consumo de sus ocupantes, el número y calidad energética de los electrodomésticos y el sistema de calefacción o aire acondicionado también deben tenerse en cuenta a la hora de comparar precios. Por ello, hay que tener en cuenta que para una vivienda media del entorno de 60/70 metros cuadrados en las que vivan dos personas no se necesita una potencia más elevada de 3,45 KW y con un consumo anual en el entorno de los 3000 kWh.

Por otro lado, los horarios de consumo energético, ajustar la potencia al consumo real, que es uno de los errores básicos en muchos hogares, y utilizar sistemas de bajo consumo te ayudará a la hora de acertar en la elección de la mejor compañía de distribución y a valorar sus mejores ofertas según tus necesidades.

Aun así, debido a los grandes vaivenes que se han producido en el precio de la luz estos últimos años no parece que se vayan a reproducir este año. Las reservas de gas acumuladas por los países de la Unión Europea y una cierta normalización en la estabilidad de suministros hacen pensar a los analistas del sector en una moderación de las variaciones y una mayor regularidad en los precios.

¿Cómo ahorrar en las facturas energéticas?

El importante incremento de la generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica en España ha hecho ganar en autosuficiencia en los últimos años y es un factor que contribuye de forma muy importante a la estabilidad de los precios. Las campañas de educación en el consumo de energía dirigida a empresas y hogares, el uso de aparatos que requieren mejor gasto de energía y la ampliación de los hogares con capacidad de autoconsumo son también hechos que contribuyen a mejorar el gasto de las familias en energía.

Por todo ello, ahora es un buen momento para valorar las condiciones que tenemos en nuestros contratos de la luz, someterlos a un estudio detenido y compararlos con el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las compañías de producción y distribución de energía eléctrica.

¿Habrá límite de precios en los contratos de luz en 2024?