miércoles. 24.04.2024

"No estamos hablando de convocar una nueva huelga general, porque eso significaría devaluar el éxito, inapelable, de la del día 29. Lo que no quiere decir que no tengamos en cuenta esa posibilidad. Estamos pensando más en manifestaciones que en una huelga"

El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha anunciado que el sindicato propondrá a UGT nuevas movilizaciones para antes del verano en contra de la reforma laboral y en defensa del Estado del Bienestar, aunque por el momento descarta la convocatoria de una nueva huelga general.

Lezcano ha explicado que las movilizaciones proseguirán después del verano si el Gobierno no rectifica su política. Lo que sí ha dejado claro es que la posibilidad de una nueva huelga general no está en el horizonte más inmediato, aunque tampoco es una opción que descarte por completo. Depende, según ha dicho, de cómo evolucionen los acontecimientos.

El portavoz sindical ha precisado que si el Gobierno se sienta a negociar con vocación de consenso "se diluiría la posibilidad" de una nueva huelga. "Pero si se atrinchera y pretende resistir de manera numantina escudándose en la mayoría absoluta, los plazos se pueden acortar más", ha advertido. En cualquier caso, Lezcano ha subrayado que España no puede caer en la "lógica disparatada" de convocar huelgas generales que no estén bien fundamentadas, pues este tipo de movilización siempre "es el último recurso".

"LAS MOVILIZACIONES NO CAEN EN SACO ROTO"

"Siguen presionando en una carrera enloquecida de especulación"

El dirigente sindical ha asegurado que las movilizaciones que han emprendido los sindicatos no están "cayendo en saco roto", pues van "generando poso" en el estado de la opinión pública. Así lo demuestra, a su juicio, el hecho de que el crédito y la popularidad del PP haya bajado tanto en tan poco tiempo.

Pero, además, Lezcano espera que el Gobierno reaccione y cree que, en cierto modo, las protestas sindicales ya están dando algún resultado pues, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, la última carta que remitieron al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue respondida de inmediato y "de su puño y letra".

En aquella misiva, ha dicho Lezcano, Rajoy expresaba "una primera disposición" a sentarse con el movimiento sindical, aunque les remitía al Ministerio de Empleo. "Veremos a ver en qué acaba todo eso", ha añadido.

En todo caso, Lezcano cree que el Gobierno no puede seguir en la dinámica actual y que se necesita un "gran consenso" de país para salir de esta situación. El portavoz de CC.OO. ha sido muy crítico con los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y con el recorte que se anunció posteriormente de 10.000 millones de euros para "dos pilares del Estado del Bienestar" como son la educación y la sanidad.

Ni con todo eso, ha avisado, España ha conseguido calmar a los mercados, que "siguen presionando en una carrera enloquecida de especulación". Para Lezcano, tanto las formas en que se dieron a conocer como el contenido de los PGE son "inaceptables" por cuanto significarán más paro y más recesión.

Asimismo, ha advertido de que los recortes en educación y las medidas propuestas por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, supondrán la pérdida de "miles y miles" de puestos de trabajo ocupados por interinos, así como un deterioro de la calidad de la educación "que retrotraerá a la España de hace 30 años".

CCOO anuncia nuevas movilizaciones para antes del verano contra la reforma y la...