<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

Greenpeace denuncia la "desproporcionada" detención de su director en Dinamarca

La organización ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar su liberación además de haber convocado una concentración ante la embajada danesa. Ya son 10.000 los ciudadanos que se han solidarizado a través de Internet.
> Copenhague pacta un "acuerdo de mínimos"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.12.2009

El director de Campañas de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, ha denunciado que es "desproporcionada" la prisión preventiva en régimen de aislamiento y sin juicio para su director, Juan López de Uralde, quien se encuentra, junto con otros tres activistas, detenido en la cárcel de Vestre Faengsel de Copenhague desde el pasado jueves, tras desplegar una pancarta en una fiesta presidida por la reina de Dinamarca, Margarita II.

Rodríguez admite que con dicha actuación López de Uralde contaba con la posibilidad de terminar en los tribunales, algo "habitual" para los cooperantes de esta organización, pero argumenta que las dos razones para mantenerle en prisión preventiva -- riesgo de fuga y eliminación de pruebas -- "no se cumplen" puesto que Greenpeace "nunca elude a la justicia". Por este motivo, espera que el Gobierno español lleve a cabo las gestiones necesarias con el Ejecutivo danés para conseguir la libertad de 'Juancho' y solicita a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que haga ver al país nórdico "la desproporción" de esta decisión.

Además, considera que España "puede dar garantías" de que López de Uralde no se fugará e insiste en que desde la organización ecologista "no ven mal que la policía investigue" ya que "asumirán las consecuencias que haya que asumir". "No son necesarias las políticas preventivas con Greenpeace", ha asegurado y ha recordado el caso del matrimonio detenido en Estados Unidos por colarse en una fiesta oficial del presidente, Barack Obama. La pareja no permaneció más de cuatro días en prisión preventiva. Y ha explicado: "Juan está incomunicado no por entrar en el castillo, sino por mostrar el mensaje".

En concreto, en la pancarta que portaba el director de Greenpeace España se leía 'Los políticos hablan, los líderes actúan', lo que para Rodríguez representa "a toda la sociedad civil que ha sido excluida de la cumbre".

El periodista y escritor Manuel Rivas, ha afirmado que "el único acuerdo concreto que se ha llevado a cabo en Copenhague ha sido encerrar a Juan y a otros tres cooperantes". Por su parte, representantes de organizaciones como Seo BirdLife, Intermón Oxfam, Sustainlabour y Ecologistas en Acción, también han manifestado su "solidaridad" con 'Juancho' y han reclamado su liberación "cuanto antes". "Es una cuestión de pura justicia", ha indicado uno de ellos.

MOVILIZACIONES

Por otro lado, Rodríguez ha cifrado en 10.000 ciudadanos anónimos los que se han movilizado espontáneamente a través de las redes sociales de Internet para pedir la liberación de los cuatro detenidos. Y ha anunciado que el próximo miércoles, día 23, a las 17.00 horas habrá una concentración pacífica a las puertas de la Embajada de Dinamarca en Madrid. Además, se están recogiendo firmas en apoyo de la causa a través de la página web de Greenpeace y en www.ciberactuacongreenpeace.es.

Greenpeace denuncia la "desproporcionada" detención de su director en Dinamarca
Comentarios