viernes. 19.04.2024

Gobierno y PP certifican la defunción del pacto educativo

La 'número dos' de Rajoy ha anunciado que su formación no firmará el Pacto de Estado por la Educación que impulsa el ministro de Educación. Ángel Gabilondo lo ha descartado unas horas después porque sin el PP "no tendría estabilidad".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.5.2010

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, ha comparecido en rueda de prensa, después de una última reunión con el ministro de aproximadamente media hora, para decir que el pacto "no es posible porque el Gobierno no quiere cambiar el modelo educativo", que responde a la LOGSE y que ha supuesto un fracaso durante los últimos 20 años.

Gabilondo ya había manifestado en varias ocasiones que aunque el PP no se sumara habría pacto de estado con otras formaciones políticas y de la comunidad educativa. El ministro, sin embargo, ha anunciado por la tarde que "no habrá Pacto de Estado por la Educación" ya que la negativa del principal partido de la oposición impide poner en marcha las reformas normativas necesarias y darle estabilidad.

Gabilondo ha dicho, no obstante, que seguirá trabajando "de inmediato" con quienes lo apoyan, reuniéndose "de inmediato" a lo largo de este mes con todos los agentes políticos y sociales, con las comunidades autónomas y representantes de las instituciones educativas para "seguir trabajando" por alcanzar los doce objetivos educativos fijados en el documento final del Gobierno para el pacto.

"Nos hemos reunido diez veces con el PP y tres con su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Hemos hecho todo lo posible, aunque parece que para ellos no es suficiente", ha lamentado el ministro, quien ha señalado que aunque su oposición al acuerdo es "una mala noticia para el país", no minusvalora el resto de apoyos.

Los principales desacuerdos entre el Gobierno y el PP son los que se refieren a la enseñanza del castellano, que el principal partido de la oposición quiere que se imparta "en pie de igualdad" en las comunidades bilingües; los contenidos comunes mínimos que los 'populares' quieren que se garanticen en todas las comunidades para vertebrar el sistema y la libertad de enseñanza. Por lo que se refiere a este último punto, el PP aboga por que la creación de colegios concertados no sea una decisión del Gobierno de cada comunidad, según sus necesidades y su planificación, sino que, por ley, cualquier colegio privado, si tiene demanda, sea subvencionado. El texto de Educación sólo habla de dar toda la información a los padres para que puedan elegir. El texto aboga por "favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados".

Gobierno y PP certifican la defunción del pacto educativo