<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
FOSAS FRANQUISTAS | ARMH

Genoveva entierra a su hermano Luis, asesinado por falangistas cuando tenía 18 años

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega los restos de Luis Vega González, 86 años después de que fuera asesinado.

entierro_restos_fosa_franquista_ARMH (1)
Acto en el cementerio de Noceda. (Fotos: ARMH)

Se llamaba Luis Vega González, de profesión segador, tenía 18 años y era natural de Noceda del Bierzo en León. Fue a principios de septiembre de 1936 cuando en su destino se cruzaron los verdugos, siendo asesinado por falangistas y arrojado su cuerpo en una fosa común encontrada en la localidad leonesa de Cospedal de Babia.

Este sábado, su hermana Genoveva, de 90 años, ha podido enterrarle gracias a la labor realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que lleva más de 20 años localizando y exhumando fosas comunes del franquismo y ayudando a cientos de familiares de víctimas a encontrar sus cuerpos para poder sepultarles dignamente.

entierro_restos_fosa_franquista_ARMH (2)
Acto en el cementerio de Noceda. (Fotos: ARMH)

86 años después de la ejecución de Luis, su hermana ha depositado sus restos en el panteón familiar en el cementerio de Noceda. Unos restos que fueron exhumados por la ARMH hace un año en el páramo conocido como Entrerríos en Cospedal. Según informa la asociación, las labores de excavación y extracción de huesos han sido dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro y muestran “evidentes signos de violencia”, algo que fue notificado en el cuartel de la guardia civil de Villablino, “que archivó la denuncia en ese mismo instante”, aseguran.

Según el testimonio de la familia y de otros informantes, siempre se tuvo conocimiento de la existencia de esta fosa. Junto al cadáver de Luis han aparecido los restos de otro hombre. La información que maneja la ARMH es que ambos fueron asesinados por falangistas una vez tomada la zona de San Emiliano por los sublevados. Otras personas apuntan que ambos hombres podrían estar participando en un intento por cruzar hacia la zona republicana en Asturias, y fueron interceptados, asesinados y sus cuerpos ocultados en esa fosa.

entierro_restos_fosa_franquista_ARMH (4)
Acto en el cementerio de Noceda. (Fotos: ARMH)

Del otro joven enterrado con él todavía se desconoce su filiación, aunque el ARMH tiene alguna pista y está trabajando sobre ella para darle una identidad y devolverlo a su localidad de origen.  

La ceremonia de enterramiento, cuyas imágenes han sido facilitadas por la ARMH, ha sido “un sencillo acto” con familiares, amigos y voluntarios de la asociación. En las fotografías, la mujer que aparece con bastón es Genoveva.

La ARMH inicia el próximo lunes la búsqueda de otra fosa común en la localidad asturiana de Piloña. 

entierro_restos_fosa_franquista_ARMH (3)
Acto en el cementerio de Noceda. (Fotos: ARMH)

Genoveva entierra a su hermano Luis, asesinado por falangistas cuando tenía 18 años