Nuevatribuna

¿ME ACOMPAÑAN A CONOCER LA CIUDAD?

Gdansk: el orgullo polaco

Gdansk es una ciudad marítima situada a orillas del mar Báltico dentro del territorio de Polonia. Es una ciudad llena de historia e incluso bastante reciente. Tiene numerosos monumentos históricos y les recomiendo que la visite.

¿Me acompañan a conocer la ciudad?


LA IGLESIA DE SAINT MARY

Su construcción comenzó en el año 1379, o 1343. Actualmente es una de las dos o tres iglesias de ladrillo más grandes del mundo Entre 1536 y 1572, la Iglesia de Santa María se usó para los servicios católicos y luteranos simultáneamente. Desde el siglo XVI hasta el año 1945, cuando Danzig se convirtió en polaco Gdansk, fue la segunda iglesia luterana más grande del mundo.

Tiene 105,5 metros de largo y la nave tiene 66 metros de ancho. Dentro de la iglesia hay espacio para 25,000 personas. Es una iglesia de pasillo aislada con un crucero. Es una concatedral en la archidiócesis católica romana de Gdansk, junto con la catedral de Oliwa.

Según la tradición, ya en 1243 existía una Iglesia de la Asunción construida en madera. Fue levantada por orden del Príncipe Swantopolk. La primera piedra de la nueva iglesia de ladrillo se colocó el 25 de marzo de 1343. Al principio, se construyó una basílica de seis vanos con una torre baja, erigida desde 1343 a 1360. Partes de los pilares y niveles más bajos de la torre se han conservado de este edificio.

gdansk-18

El arquitecto Heinrich Ungeradin y su equipo comenzaron en el año 1379 la construcción de la iglesia actual. Su edificio muestra algunas diferencias con la iglesia de Santa María de Lübeck, a veces llamada la madre de todas las iglesias góticas de ladrillo dedicadas a Santa María en las ciudades hanseáticas de todo el Báltico, y tiene algunos detalles en común con las iglesias de ladrillo gótico en Flandes y los Países Bajos. La iglesia estaba terminada en el año 1447, y la torre se elevó dos pisos en los años 1452–1466.

A partir del año 1485, el trabajo fue continuado por Hans Brandt, quien supervisó la construcción del núcleo de la nave principal. Después del año 1496, la estructura finalmente fue terminada bajo la dirección del arquitecto Heinrich Haetzl, quien supervisó la construcción de la bóveda.

Con la llegada de la reforma luterana, la mayoría de los danzigers adoptaron el luteranismo. Después de una breve ola de altercados religiosos turbulentos entre los años 1525 y 1526, en los que fue derrocado el consejo municipal anterior, las nuevas autoridades favorecieron una transición sin problemas a la práctica religiosa luterana. Se dio el primer sermón luterano en Santa María en el año 1529. 

A partir del 1536, en cooperación con los funcionarios católicos de Wloclawek, un clérigo luterano estuvo empleado permanentemente en St. Mary's y se celebraron tanto los servicios luteranos como las misas católicas. La congregación luterana comenzó a registrar datos personales, y el registro más antiguo que sobrevivió es el de los entierros a partir del año1537.

gdansk-17

En julio de 1557, el rey Segismundo II Augusto de Polonia le otorgó a Danzig el privilegio religioso de celebrar la comunión con pan y vino. A partir de entonces, el Concejo Municipal finalizó las misas católicas en todas las iglesias de Danzig, con excepción de Santa María, donde las misas católicas continuaron hasta 1572. 

Como parte de la transición, los pastores y servicios luteranos al principio también continuaron las tradiciones católicas, incluido el uso de preciosos litúrgicos. Sin embargo, las tradiciones católicas fueron gradualmente abandonadas en Santa María. La congregación luterana de Danzig, como otras en el norte de Europa, almacenó las viejas prendas litúrgicas, algunas de las cuales sobrevivieron.

Iglesia de Santa María presenta tres naves planta con un triple crucero. Tanto el crucero como la nave principal son de anchura y altura similares. Ciertas irregularidades en la forma del brazo norte del crucero son restos de la iglesia anterior situada en el mismo sitio. 

La bóveda es una verdadera obra de arte. La nave principal, el crucero y el presbiterio están cubiertos por bóvedas de red, mientras que los pasillos están cubiertos por bóvedas de cristal.

El exterior de la nave está dominado por paredes de ladrillo liso y ventanas de arco de punta alta y estrecha. Tal construcción fue posible colocando ménsulas y contrafuertes dentro de la iglesia y erigiendo capillas entre ellos. Los frontones están divididos por un conjunto de pináculos de ladrillo. 

Todas las esquinas están acentuadas por torretas coronadas por cabezales metálicos, que fueron reconstruidos después del año 1970. La nave está cubierta por techos longitudinales paralelos, como los comunes que también se dan en Flandes y los Países Bajos. El tejado está formado por más de 8.000 m 2 de tejas cerámicas rojas. Las bóvedas del techo tienen una elevación de casi 30 metros sobre el piso. Están apoyados por 27 pilares. La iglesia cubre un área de casi media hectárea y puede albergar a más de 25.000 personas.

La enorme torre, bien visible en el horizonte de la ciudad, tiene una altura de unos 80 metros. En las épocas anteriores cumplía una función importante, pero hoy es solo una plataforma de observación. Está estabilizado por fuertes contrafuertes.

La iglesia tiene siete portales, uno en el oeste bajo el campanario, uno en la fachada este del coro, dos en el norte y tres en el lado sur, seis de ellos, todos excepto el oeste, son de mampostería de arenisca.

Posteriormente, la iglesia fue reconstruida y ampliada en gran medida. La forma final de la iglesia se logró más de 150 años después de que el trabajo de construcción inicial había comenzado. En este momento se agregaron los pasillos laterales y el techo abovedado estelar, el más hermoso de Polonia. 

gdansk-16

La iglesia está decorada con varias obras maestras de la pintura gótica, renacentista y barroca. El más notable, “El juicio final” del pintor flamenco Hans Memling, y se conserva actualmente en el Museo Nacional de Gdansk. Otras obras de arte fueron transferidas al Museo Nacional de Varsovia en el año 1945. No fue hasta la década de 1990 cuando varias de ellas fueron devueltas a la iglesia. Las partes más notables de la decoración interna son:

  • “Altar de Jerusalén”, 1495–1500, actualmente en el Museo Nacional de Varsovia.
  • Altar superior, 1511-1517, Miguel de Augsburgo.
  • Diez Mandamientos”, aproximadamente del año 1485.
  • Lápida de Simón y Judith Bahr, entre los años 1614–1620, de Abraham van den Blocke.
  • La Pietá”, aproximadamente del año 1420.
  • Escultura de la Santa Madre de Dios, aproximadamente del año 1420.
  • Reloj astronómico de Gdansk entre los años 1464 y 1470, de Hans Düringer de Nuremberg y fue reconstruido después del año 1945.
  • Conjunto de órganos, parcialmente transferido de la iglesia de San Juan en el año 1985.

Hay dos campanas en la iglesia de Santa María. Ambos fueron fundidos en el año 1970 por la fundición Felczyński. El más grande se llama Gratia Dei, pesa 7,850 kilogramos y suena en F nominal nominal. La campana más pequeña es el llamado Ave María, pesa 2,600 kilogramos y suena en C aguda.

WERTERPLATTE

Es una península sobre el mar Báltico perteneciente a la región polaca de Pomerania. Allí estaba emplazada una fortificación militar que se convirtió en emblema de la resistencia de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Westerplatte.

Los soldados polacos que defendían la fortaleza estaban equipados con un cañón de campaña de 75 mm, dos cañones anticarro Bofors de 37 mm, cuatro morteros y varias ametralladoras medianas, pero carecían de auténticas fortificaciones.

En otoño del año 1939, la guarnición polaca que ocupaba Westerplatte estaba formada por 182 soldados, de quienes se esperaba que fueran capaces de resistir cualquier ataque durante doce horas.

gdansk-15

Según el tratado de Versalles, Danzig (Gdansk) era una ciudad-estado libre bajo la protección de la Sociedad de Naciones, en la que Polonia tenía una oficina de correos, derechos portuarios especiales y, a partir de 1924, derecho a mantener un arsenal “protegido”. El lugar donde estaba guardado el arsenal era la pequeña península de Westerplatte, llana y arenosa, con una extensión aproximada de medio kilómetro cuadrado.

Cuando Hitler asumió el poder en enero de 1933, los polacos se propusieron reforzar sus defensas de Westerplatte. Construyeron búnkeres, denominados oficialmente “cuarteles", y añadieron protección reforzada con hormigón al pie de los barrancones y de la villa de los suboficiales.

Además, los polacos establecieron siete puestos de guardia, dos de los cuales bloqueaban el acceso al continente a través del vulnerable istmo. A partir de marzo de 1939, cuando Hitler hizo reclamaciones sobre Polonia, la guarnición entró en estado de máxima alerta y, a finales de agosto, ya había terminado la construcción de los puestos de guardia.

El 31 de agosto, los efectivos habían pasado de los 88 estipulados en principio a 210 soldados. El comandante era Henryk Sucharski (1898-1946) y su segundo el capitán Dabrowski.

gdansk-14

En el plan de ataque alemán, la invasión debía comenzar a las 04:45 horas, pero de hecho comenzó a las 04:00; cuando el viejo acorazado escuela Schleswig-Holstein zarpó de Danzig y abrió fuego contra la guarnición polaca de Westerplatte.

Debido a las restricciones del Tratado, los polacos tenían prohibido fortificar esa península, pero en realidad lo habían hecho en algunos edificios. En consecuencia, la pequeña guarnición fue capaz de resistir durante una semana a pesar de los bombardeos intensos y repetidos asaltos de infantería.

El comandante de Westerplatte se rindió el siete de septiembre a causa de la escasez de munición y falta de suministros. Westerplatte fue conocida incluso como el "Verdún polaco" debido al terrible martilleo que sus tenaces defensores sufrieron durante la primera semana de hostilidades.

Para los polacos Westerplatte uno de los símbolos del heroísmo. Durante la semana que resistieron perdieron solamente veinte soldados, mientras que el ejército alemán murieron más de trescientos soldados.

La estatua de los defensores de Westerplatte, llamada también menoría de los defensores de la costa, se dio a conocer en el año 1966. Consta de de 236 bloques de granito, decorada con bajorrelieves es inscripciones. Los veintitrés metros de altura lo convierten en un lugar muy visible tanto desde la ciudad como del mar.

MERCADO largo

Esta es una calle única en la ciudad. Hay que verla de noche. Se iluminan las farolas, se llenan las cafeterías y los restaurantes y los históricos edificios crean un ambiente de cuento de hadas. Solo hace falta un fin de semana para enamorarse de esta ciudad.

Esta ciudad cuenta con una gran historia, pues antiguamente formó parte de la ruta de la Hansa. Posteriormente nació el movimiento de Solidaridad, un movimiento social que derrocó al comunismo en Polonia.

Uno de los símbolos de Gdansk es el dios Neptuno, cuya fuente adorna la Ruta Real de la ciudad, testigo de un glorioso pasado en una ciudad rica y con importante comercio a nivel europeo.

La Ruta Real y las calles adyacentes forman parte del casco antiguo de origen medieval, en la que también se incluye la imponente iglesia de Santa María, considerada como una de las iglesias más grande de Europa hecha a ladrillo.

gdansk-13

gdansk-12

Neptune's Fountain, Gdańsk

Es una fuente histórica en Gdansk, que fue construida con la iniciativa del alcalde Bartholomäus Schachmann y las autoridades locales. La fuente está ubicada en el Mercado Largo, frente a la entrada de la Corte de Artus.

En el año 1549, se encontraba un pozo ahora desconocido junto a la entrada de Artus Court, que puede haber tenido piezas decorativas de metal. 

Las autoridades locales de Gdansk, junto con el alcalde Bartholomäus Schachmann, querían levantar un monumento más notable. El primer albañil en recibir una oferta para completar el proyecto fue Jakob Kordes de Lübeck, pero por razones desconocidas su plan no fue aceptado. 

La nueva fuente se construiría en el centro de la fachada de la Corte de Artus, desde la Puerta Verde se vería la fuente con el Ayuntamiento en el fondo, con el giro hacia Long Lane. Neptuno, el dios del mar, debía colocarse frente a las casas adosadas, que eran la residencia de los reyes polacos, mientras permanecían en Danzig, el dios mitológico tenía a su cabeza inclinada hacia ellos. 

La fuente debía tener bombas subterráneas que conectan la fuente al Potok Siedlicki por el Mercado Sienny; sin embargo, la presión era demasiado baja.

gdansk-11

Fuente de Neptuno frente a la corte de Artus.

Entre los años 1606 y 1615, hubo proyectos sobre que esculturas poner. El proyecto de la escultura fue realizado por Abraham van den Blocke en material de bronce en el año 1615 en el gremio de fundición de la ciudad por Gerdt Benning. La masa de la figura es de 650 kilogramos. El vástago en el que se encuentra la figura, está hecho de toba negra. 

Las características arquitectónicas de la fuente se relacionan con el manierismo flamenco. Las instalaciones de agua fueron hechas por Ottomar von Wettner, con los sistemas de agua diseñados por Adam Wybe. Los tanques de agua están ubicados en la azotea del Ayuntamiento y del Tribunal de Artus. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se modernizó el sistema de agua subterránea, la fuente solo estuvo en funcionamiento algunos días del año.

Antiguamente, la fuente estaba pintada. La fuente se abrió el nueve de octubre de 1633, debido a numerosas interrupciones: la renovación del Tribunal de Artus; problemas con la robustez del sistema de agua debido a la guerra de los Treinta años y la muerte de Abraham van den Bloke. 

La inauguración de la operación de la fuente se llevó a cabo el 23 de marzo de 1634. Entre los años de 1757 y 1761, Johann Karl Stender hizo nuevos fragmentos de la fuente y el vástago, y el herrero meísta Jakob Barren había reconstruido y reemplazado la parrilla rota. Esto es cuando la fuente recibió su estilo arquitectónico rococó.

gdansk-10

La fuente fue renovada en el año 1927, pero fue dañada durante la II Guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, la torre fue posteriormente renovada y puesta en funcionamiento el veintidós de julio de 1957. En el año 1988, como parte de los trabajos de renovación, los genitales de la fuente se cubrieron con una hoja de higuera. Una renovación completa de la fuente ocurrió entre septiembre de 2011 y abril de 2012.

Con el tiempo, la Fuente de Neptuno se convirtió en el símbolo de Gdansk. Su réplica fue colocada en el Parque Mini-Europe en Bruselas. También es el lugar favorito de los turistas para tomar fotografías.

Según una de las leyendas de Gdansk, fue Neptuno quien creó el famoso licor Gwansk Goldwasser, indignado por las monedas arrojadas a la fuente, golpeó el agua con su tridente y rompió el oro en escamas finas, cuyo brillo ha decorado desde entonces el maravilloso licor de hierbas.

Catedral de Oliwa

Es una iglesia que está dedicada a la Santísima Trinidad, a la Santísima Virgen María y a San Bernardo.

La Catedral es una basílica de tres naves y presbiterio cerrado por los lados. La fachada está flanqueada por dos torres esbeltas, de 46 metros de altura cada una con cascos de filo agudo. Tiene un portal barroco de 1688, así como tres ventanas de diferentes tamaños.

El cruce de las naves está dominado por un campanario, un elemento típico de la arquitectura cisterciense. La catedral es 17,7 metros de alto, 19 metros de ancho y 107 m de largo, lo que la hace que la iglesia cisterciense más larga del mundo. Posee obras de arte del Renacimiento, Barroco, Rococó y del estilo clásico de gran valor artístico.

En el año1186, Sambor I, duque de Pomerania, fundó el monasterio cisterciense “Beatae Mariae de Oliva”, luego llamado “Monasterium sanctae dei genitricis et virginis Mariae de Oliva”. En el año 1224, el oratorio románico resultó quemado durante la cruzada contra los prusianos.

Un incendio destruyó completamente la iglesia y el monasterio en el año 1350. El aspecto actual de ambos data de la segunda mitad del siglo XIV. En el siglo XVI, el monasterio resultó dañado durante la rebelión de Danzig de 1577, y la iglesia pudo ser reconstruida, siendo consagrada en el año 1594.

gdansk-9

Las autoridades prusianas cerraron el monasterio en el año 1831, y la iglesia quedó como parroquia católica. En 1925, la iglesia de Olwa alcanzó la dignidad de catedral, y en 1976 la de basílica menor. En 1992, el Papa Juan Pablo II estableció la archidiócesis de Gdansk, con sede en Oliwa, con lo que la basílica alcanzó la dignidad de archicatedral.

gdansk-8

Tiene en su interior dos órganos, el de coro construido en el año 2003 en una caja del siglo XVI y el gran órgano de la galería occidental que data del siglo XVIII. Podríamos decir que el pequeño órgano de coro fue el desencadenante de toda la historia que hoy contaremos, aunque al pobre es al que peor han tratado los avatares de los siglos...

Puerta Verde

Fue construida entre los años 1564 y 1568 como residencia de los reyes polacos al estilo manierista por Regnier de Ámsterdam y Hans Kramer de Dresden en el sitio de la Puerta Kogi gótica.

El enorme salón en el primer piso, con una superficie de 300 m2, era el lugar donde los habitantes de Gdansk organizaban fiestas, banquetes y actuaciones teatrales y en el sótano se colocó la báscula portuaria. En el siglo XIX en la Puerta Verde tuvo su sede la Asociación de las Ciencias Naturales.

Después de la Segunda Guerra Mundial sólo han sobrevivido las paredes exteriores del edificio. La Puerta se convirtió en propiedad del recién creado Gobierno del Voivodato de Pomerania en el año 1999, que decidió revitalizar esta propiedad histórica y entregarla al Museo Nacional de Gdansk.

La Puerta Verde iba a ser residencia de los reyes polacos, pero nunca ningún rey se ha alojado en ella. Sólo desempeñó su función representativa una vez. En el año 1646 se detuvo aquí María Luisa Gonzaga de Francia para la boda con Ladislao IV.

La Puerta Verde sirvió de arsenal en el pasado, desde el año 1746 hasta 1845 que fue la sede de la Asociación de Ciencias Naturales, y en el año 1880 fue abierto el Museo de Ciencias Naturales.

El nombre de la puerta está relacionado con el puente cercano construido de piedra verdosa. Desde el lado este a la Puerta Verde hay un puente levadizo del año 1883. Aquí originalmente estuvo el Puente Kogi, donde Dirk Daniels construyó otro puente y solucionó de forma interesante la elevación de la parte móvil.

Ahora la Puerta Verde es el lugar de numerosas exposiciones. También alberga la oficina de Lech Walesa, el galardonado con el Nobel de la Paz y primer presidente de la Tercera República de Polonia.

La Puerta Verde es el único departamento del Museo que no tiene ni colecciona objetos. Las dos salas principales y representativas sirven para presentar las exposiciones temporales de arte antiguo y contemporáneo, polaco y extranjero. En sus elegantes interiores tienen lugar reuniones, conferencias y espectáculos.

GdaNsk Town Hall

El Ayuntamiento de Gdańsk es uno de los mejores ejemplos de los edificios históricos góticos-renacentistas de la ciudad, en la parte más popular de Gdansk. El Ayuntamiento principal de Gdańsk alberga el Museo de Historia de la Ciudad de Gdańsk. El edificio es el segundo edificio más alto de la ciudad, después de la iglesia de Santa María.

gdansk-7

Los partes más antiguos del ayuntamiento provienen de los años 1327 a 1336: el edificio era entonces mucho más pequeño, lo que llevó a su expansión en los años posteriores. Se reconstruyó la ciudad principal de Gdansk en el siglo XIV.

La reforma había separado los roles del consejo de la ciudad y ława miejska, que era responsable del poder judicial. La separación de los dos cuerpos llevó a la necesidad de dos salas separadas para las dos instituciones. En el año 1357, en la ubicación del actual ayuntamiento, se ubicó un ayuntamiento temporal.

La primera expansión importante del edificio comenzó en el año 1378, después de que la ley de Kulm fue otorgada a la ciudad. La expansión del edificio fue dirigida por Henryk Ungerdin, y la reconstrucción se completó en 1382. Entre los años1454 y 1457, el ayuntamiento se amplió. 

La torre del ayuntamiento se completó en los años 1486-1488. La torre fue completada por Michał Enkinger, con una alta cúpula en el año 1492, que se había incendiado en 1494.

Después de un incendio en el año 1556, el ayuntamiento fue reconstruido y ampliado con influencias renacentistas por arquitectos y constructores maestros holandeses, entre ellos Wilhem van den Meer, Dirk Daniels y Anthony van Obberghen.

Muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de la parte superior de la torre, fue cuidadosamente reparada y reconstruida, en gran parte completada en 1952.

gdansk-6

Actualmente, el edificio del ayuntamiento restaurado alberga el Museo Histórico de la Ciudad de Gdansk. Se pueden admirar muchas pinturas y muebles antiguos en el interior que sobrevivieron a la guerra, y durante la temporada turística de verano se puede ingresar a la galería de observación en la torre.

Grue médiévale de Gdansk

Es una grúa de puerto y una puerta de agua, clasificado monumento histórico el dieciocho de diciembre de 1959. Forma parte del Museo Marítimo Nacional Gdansk y también es la grúa de puerto medieval más grande y antigua de Europa.

La puerta del agua de una apariencia desconocida ya existía en el mismo lugar en el año 1363. Fue mencionada por primera vez en 1367 1 con el nombre latino de caranum.

La forma actual de la grúa fue construida entre los años 1442 y 1444. Dos torres de ladrillo macizo, así como un mecanismo de elevación de madera, se erigieron en el típico estilo gótico de ladrillo de las ciudades hanseáticas.

Desde su creación, se ha utilizado para cargar y descargar mástiles de carga, lastre y embarcaciones. El mecanismo de elevación consiste en dos tímpanos con un diámetro de unos seis metros. 

gdansk-5

En el siglo XVII se agregó la grúa superior que puede levantar una carga de dos toneladas a una altura de 27 metros o, después de acoplar las dos ruedas, una carga de cuatro toneladas a una altura de once metros.

A principios del siglo XVIII, la grúa perdió su importancia militar. Con el tiempo, las torres se convirtieron en viviendas y talleres artesanales y se instalan ventanas.

La grúa se prendió fuego cuando el ejército rojo toma Gdańsk en el año 1945. Los elementos de madera se queman pero las paredes se escapan parcialmente. El edificio fue reconstruido a finales de los años cincuenta.

Wisłoujście Fortress

Es una fortaleza histórica situada en Gdańsk, junto al río Martwa Wisła, junto a un antiguo estuario del río Vístula. 

Durante los tiempos de la Orden Teutónica, en el siglo XIV, una fortaleza de madera se encontraba junto a la desembocadura del río Vístula, que desembocaba en el Mar Báltico; que fue incendiada por un ataque de sirotc husita en septiembre de 1433.

Se construyó una torre de ladrillo en el faro en lugar de la antigua fortaleza en el año 1482. La torre fue asignada para controlar el paso de los barcos, viajando desde la principal ciudad portuaria de la Bahía de Gdansk.

Las diferentes partes de la fortaleza presentan diferentes estilos arquitectónicos. Predominantemente góticos y en diferentes estilos de construcción y materiales de construcción. Este es el resultado de la reconstrucción de la fortaleza cada vez que fue destruida o gravemente dañada. 

gdansk-4

El sótano y los cimientos de la fortaleza se basan en cajas de madera, que se esconden debajo del agua. En la parte superior de estas estructuras, los escombros se acumularon y fortalecieron, lo que proporcionó una base estable y fuerte para la fortaleza. El corazón de la fortaleza se basa en una torre circular, que hasta el año 1785 se usó como faro.

El faro está rodeado por ladrillos cuyas paredes internas están selladas junto con la vivienda de los oficiales. Alrededor de la batería hay un Fort Carré de cuatro bastiones, que está liderado por una casa de entrada con una postern desde el año 1609. El lado noroeste de Fort-Carré está junto al río Martwa Wisla, mientras que el resto de la fortaleza está separado.

gdansk-3

El aplique está alineado con cinco bastiones, dos de los cuales son revellines, uno de los cuales sobrevivió. El fuerte carré y el aplique oriental están rodeados por un foso, procedente del río Martwa Wisla.

La torre del faro fue rematada con una cofia barroca posterior en el año 1889, desde alrededor de 1721. Después de su quema, debido a un incendio causado por un rayo, la cofia se reconstruyó y se cubrió con esquisto, que sobrevivió hasta el año 1945.

Debido a los ataques de artillería en el año 1945, la torre fue destruida casi por completo, los cuarteles y los cuarteles de los oficiales y los niveles superiores también fueron devastados. Las únicas partes de la fortaleza que quedaron intactas fueron las paredes del Fuerte Carre. En el año 1959, la torre se agregó al Registro de Sitios de Patrimonio, y comenzó la reconstrucción de la fortaleza.

Artus Court

Es un edificio en el centro de Gdansk que se utiliza como lugar de encuentro de los comerciantes y es centro de la vida social. Hoy en día es un punto de interés para numerosos visitantes y es una sucursal del Museo de Historia de Gdańsk.

gdansk-2

El nombre fue tomado de la muy popular leyenda medieval del rey Arturo, un símbolo de caballería y galantería. Primero en Inglaterra, luego en otros países europeos, su nombre fue dado a las casas donde solían reunirse caballeros y aristócratas. En Polonia, los tribunales de Artus fueron fundados y visitados por la burguesía. 

Había varios tribunales, pero el de Gdansk era, con mucho, el más famoso. A principios del siglo XIV, los tribunales Artus existían en las ciudades hanseáticas de Elbing, Riga y Stralsund y tribunales similares como e l de la Casa de las Cabezas Negras en Riga y Tallin.

Estas Cofradías se organizaron de acuerdo con las relaciones comerciales del comerciante o del propietario del buque, por ejemplo, con Lübeck, los Países Bajos o Polonia y reunió a la élite local miembros de la aristocracia y la burguesía adinerada. Ya en el año 1492 se permitió a los comerciantes de Inglaterra comparecer en la Corte. 

La entrada fue prohibida para los artesanos, los encargados de puestos y los trabajadores contratados. Comerciantes adinerados y visitantes extranjeros se reunían aquí por las noches. Pagaban por adelantado las bebidas: tres chelines en el siglo XVII. Inicialmente, hablar sobre tratos estaba prohibido en la Corte ya que el patio que tenía delante estaba designado para tales propósitos.

Diferentes actuaciones tuvieron lugar por las tardes: músicos, cantantes, bailarines de cuerdas y malabaristas vinieron a divertir a los visitantes. Aunque fueron prohibidos oficialmente, los juegos de azar, los dados y los juegos de cartas, así como varias apuestas, fueron muy populares. 

Normalmente solo se servían bebidas y pequeños bocadillos, pero a veces se organizaban grandes banquetes, que duraban incluso un par de días. Especialmente a finales del siglo XVII, las fiestas organizadas con gran esplendor empezaron a convertirse en combates de copas durante toda la noche. 

gdansk-1

Sin embargo, no solo las reuniones sociales tuvieron lugar en la Corte. Aparecieron bibliotecarios que presentaban libros impresos en Danzig en el siglo XVII, así como pintores con su arte; la orden de prohibición de otros comerciantes no se aplicaba a ellos.

El apogeo de la Corte de Artus cae en los siglos XVI y XVII, pero su historia es mucho más larga. El nombre del edificio “curia regis Artus” que se construyó entre los años 1348 y 1350, apareció por primera vez en 1357 en la nota municipal sobre el alquiler de tierras desde 1350.

Otro edificio probablemente se construyó en 1379. Sus huellas probablemente se encontraron durante las excavaciones arqueológicas en 1991. Este edificio de la Corte se incendió en 1476. Se reconstruyó pocos años después, y en 1552 se construyó una nueva fachada que fue construida al estilo manierista holandés.

El edificio estaba adornado con estatuas de antiguos héroes, alegorías de fuerza y ​​justicia arriba y la estatua de Fortuna en el hastial. Medallones con bustos del rey de Polonia Sgismundo III Vasay su hijo Wladyslaw IV Vasa y su hijo, que era un príncipe en ese momento, se colocaron a cada lado del portal.

A lo largo de la reforma luterana, el banco Reinhold organizó un juego de carnaval anticatólico en el año 1522, que se realizó dentro de la corte.

El interior es una gran sala gótica. Fue reformada por completo a partir del año 1531. Las paredes han sido cubiertas con revestimiento de madera y frisos de carácter mitológico e histórico. Los muebles ricamente ornamentados y numerosas pinturas se suman al esplendor de la sala. Las más famosas son, entre otras, las obras de artistas anónimos de finales del siglo XV: Asedio de Marienburg, El barco de la iglesia, Orfeo entre animales de Hans Vredeman de Vries del año 1596 y El Juicio Final de Antón Möller.

La última pintura causó mucha controversia, ya que el artista ha usado el escenario de la ciudad y ha representado algunas figuras significativas de la época como personajes alegóricos, como el orgullo o la falta de fe. La sala estaba decorada no solo con pinturas, sino también con tapices, modelos de barcos, armaduras, escudos o una jaula con aves exóticas. 

La otra decoración interesante es el alto horno de once metros hecho por Georg Stelzner entre los años 1545 y 1546. Se cubre con 520 azulejos que representa los más grandes líderes europeos, tanto los protestantes que eran partidarios de la Liga Esmalcada, y los católicos, entre los que se encuentran los retratos de Isabel de Portugal y Carlos V.

El Artus Court fue diseñado como un lugar exclusivo para reuniones para la élite local. Solo en el año 1742, a petición de las empresas mercantiles de la ciudad, el Consejo acordó cambiar la Corte a la bolsa de valores de la ciudad y la ciudad perdió su posada más famosa.

Artus Court sufrió graves daños durante la ofensiva de Pomerania Oriental del ejército rojo en 1945, pero fue reconstruida después de la guerra. Una gran parte del equipo, incluido el horno, fue reconstruido con el uso de materiales ocultos de la ciudad antes de que el frente se mudara a Gdansk.

En la pared frontal de la Corte hay una junta conmemorativa del año 1965 que conmemora el vigésimo aniversario de la colocación de la bandera polaca en la Corte de Artus por los soldados de la primera Brigada Ligera.

Actualmente, el interior de la Corte de Artus está abierto y nos encontramos en él también el departamento del Museo de Historia de Gdansk.