miércoles 11.12.2019
VE "LÓGICA" LA DECISIÓN DE PEDRAZ

Garzón espera que la ley que limita la Justicia universal sea anulada por el Constitucional

A juicio del exmagistrado, se trata de una ley 'ad hoc' que "quebranta convenios" firmados por España.

Baltasar Garzón junto a Santiago Pedraz (en el centro) en una foto de archivo.
Baltasar Garzón junto a Santiago Pedraz (en el centro) en una foto de archivo.

El exjuez Baltasar Garzón considera "lógica" la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en Irak, y  confía en que la ley que limita la Justicia universal "acabe en el Tribunal Constitucional" y éste declare su inconstitucionalidad.

Se trata de una ley 'ad hoc' que utiliza "vestimentas pesudolegales" para "garantizar la impunidad y la indefensión de las víctimas" y que "quebranta convenios" firmados por España

A su juicio, se trata de una ley 'ad hoc' que utiliza "vestimentas pesudolegales" para "garantizar la impunidad y la indefensión de las víctimas" y que "quebranta convenios" firmados por España. "Los jueces tienen obligación de no aplicar normas que son inconstitucionales y, en la instancia que corresponda, tendrían que plantearse la propia inconstitucionalidad de la ley", ha dicho.

En declaraciones a la Ser, Garzón ha opinado que la ley tiene varias causas de inconstitucionalidad porque quebranta derechos fundamentales y restringe derechos consagrados en la Constitución, "pero sobre todo la que obliga retroactivamente a archivar procedimientos excede absolutamente las competencias de legislativo".

Así, ha dicho que le "cuesta creer" que un juez vaya a archivar una causa por orden del legislativo, subrayando que esa es una competencia de los jueces y que corresponde a ellos decidir si concurren los supuestos previstos en una ley.

Le "cuesta creer" que un juez vaya a archivar una causa por orden del legislativo

Por eso, cree que la decisión de Pedraz es "estrictamente legal" y que así deberían ser también las decisiones de los demás jueces, "que deben mantener las causas abiertas" hasta que se decida sobre su sobreseimiento.

Garzón cree que ha habido "ocultamiento" de la comida de Tejero

El exjuez Baltasar Garzón ve "llamativo" y "extraño" que no se supiese antes que el hijo del golpista Antonio Tejero celebró el último aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un cuartel de la Guardia Civil con su padre y otros condenados por dicho golpe como invitados, así que cree que "ha habido un ocultamiento".

"Es llamativo y es extraño que no haya tenido trascendencia hasta este momento, lo cual quiere decir que ha habido un ocultamiento durante estos días y semanas", ha señalado en declaraciones a Cuatro. En su opinión, "hay que ser muy contundente" y saber "por qué ha ocurrido esto". "Creo que independientemente de la relación familiar que tengan (...) en una institución militar como la de Valdemoro, donde la Guardia Civil tiene a los jóvenes guardias civiles que van a ser los que van a cuidar de nuestra seguridad y valores democráticos, no es buen ejemplo celebrar el acto con personas que prescindieron de esa democracia y quisieron acabar con ella", ha puntualizado.

CASO 'GÜRTEL'

Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por autorizar escuchas entre los sospechosos del 'caso Gürtel' y sus abogados, cree que en la instrucción de este caso ya se "ha demostrado que hay una utilización claramente delictiva de determinadas estructuras próximas al poder y una serie de personas que no quieren asumir ni la responsabilidad política ni la que se deriva de la investigación judicial".

Para Garzón, tras cinco años de investigación y después de que haya casi 200 imputados en la trama de corrupción "se ha visto todo lo contrario" a lo que algunos 'populares' decían en el año 2009. "Oir a (el exministro Federico) Trillo hablar de persecuciones al PP, cuando es la persona encargada de armar toda la estrategia para que nunca se llegara a saber lo que había sucedido me parece bastante llamativo".

Por último preguntado sobre la concesión de indultos por parte del Gobierno, Garzón cree que esta medida debe tener "carácter restrictivo" y hacerse "con una transparencia absolutamente clara". El exjuez ha dejado claro que él no solicitó al Gobierno su indulto -lo hizo la asociación de jueces Medel- pero sí ha recordado que discrepa de la sentencia que le condenó e inhabilitó por prevaricación y por eso la ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Garzón espera que la ley que limita la Justicia universal sea anulada por el...
Comentarios