#TEMP
miércoles 18/5/22

Garmendia: "La universidad no es propiedad de los estudiantes"

La ministra de Ciencia e Innovación ha lamentado “las acciones violentas de las reivindicaciones” y ha asegurado que en septiembre habrá 1.000 titulaciones adaptadas a Bolonia. A su vez lleva a cabo un ‘debate’ sobre el Proceso con sus defensores más reconocidos, los estudiantes no son convocados.
> Miles de estudiantes gritan "NO a Bolonia" en las calles de todo el país
> Los profesores se unen a los estudiantes contra Bolonia
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
NUEVATRIBUNA.ES / AGNESE MARRA - 13.03.2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hace oídos sordos a las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer a lo largo de toda España. Garmendia mantiene su postura e insiste que la “universidad no es propiedad de los estudiantes sino patrimonio de la sociedad”.

El debate sigue abierto y las repercusiones del Proceso de Bolonia no están claras. La ministra ha reconocido que “entiende que la reforma genere inquietud”, sin embargo no intenta esclarecer los miedos de los estudiantes, que aunque no sean dueños de las universidades sí son los máximos afectados por cualquier tipo de reforma.

Respecto a las manifestaciones producidas el jueves Garmendia ha lamentado “las acciones violentas de las reivindicaciones ya que no tiene nada que ver con el sentir de este tipo de acciones colectivas”.

El Proceso de Bolonia sigue adelante. La reforma ya se ha implantado en algunas universidades y en el mes de septiembre habrá 1.000 titulaciones adaptadas al espacio europeo de Educación Superior y el resto, se harán en el curso siguiente, ha señalado la ministra en una entrevista a la Cadena Ser.

JORNADA DE REFLEXIÓN DE BOLONIA

Desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles, una de las principales quejas ha sido la falta de debate con las instituciones públicas. Garmendia lo desmiente, es más dice que el debate sobre el Proceso comenzó en 1999. Sin embargo, no ha entendido que los estudiantes no critican el Proceso de Bolonia en sí, lo que se pactó hace diez años, sino que su preocupación es la adaptación que ha hecho el Gobierno español de dicho plan.

La ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado que se va "a formar una comisión de expertos con 15 personas para ver dónde están las inquietudes y plasmarlas con compromisos". Así, ha dicho que se compromete a dar una solución para cada inquietud que se plantean los estudiantes.

A su vez este viernes se ha organizado una Jornada Parlamentaria sobre el Proceso de Bolonia que tienen como objetivo “proporcionar una plataforma de debate y un espacio de intercambio abierto” en la que participarán “representantes destacados” de distintos sectores universitarios, sociales, profesionales y económicos, ha comunicado el grupo parlamentario socialista.

La jornada de ‘reflexión’ será clausurada por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y la ministra Cristina Garmendia. No se sabe en qué consistirá la discusión ya que los asistentes son especialistas que a lo largo de estos meses se han esforzado por aseverar las ‘bondades’ del Proceso de Bolonia, y parece que no asiste ningún representante estudiantil no tan afín al proceso. Se verá en qué queda este ‘debate’.

Garmendia: "La universidad no es propiedad de los estudiantes"
Comentarios