lunes 10/8/20

Gallardón quiere una Gran Vía de hoteles y casas residenciales

El alcalde de Madrid quiere "rehabilitar" la principal arteria de Madrid para destinarla a esos usos ya que "una ciudad sin ciudadanos se convierte en parque temático". Descarta, sin embargo, la total peatonalización de la vía.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.4.2010

En una entrevista concedida a Telemadrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido una Gran Vía con "edificios maravillosos por fuera y útiles por dentro", que no sean sólo espacios para oficinas como ocurre ahora mismo: "Creo que la Gran Vía va a recuperar aquello para lo que nació y que nunca se alcanzó. En un principio eran casas residenciales pero luego fueron a unos usos más terciarios y las oficinas sustituyeron a las viviendas", ha declarado Gallardón.

Además, ha insistido en que la arteria se está recuperando como contenedor cultural, especialmente para los musicales, el teatro y la música, más que para el cine, y a pesar de que, precisamente, uno de los primeros recuerdos del alcalde de la Gran Vía fueron sus pantallas cinematográficas, que le transportaban a "la fantasía".

En cuanto a la movilidad por el corazón de la ciudad, Ruiz-Gallardón ha asegurado que la idea que maneja el equipo de Gobierno no pasa por poner peajes ya que eso "castigaría la economía". Lo que sí ha propugnado es una restricción del tráfico, aunque descartando que se llegue a la peatonalización absoluta debido a que es muy difícil cortar el tráfico cuando ya está peatonalizada otra arteria muy vinculada a la Gran Vía, como la del eje de la calle Arenal. Y ha apostillado que “lo que pasará también es que la calzada será cada vez más utilizada por el transporte público y por los residentes. Los que no sean residentes en Gran Vía tendrán que recurrir al transporte público en todo el centro de Madrid".

El alcalde se ha referido a la prostitución en Gran Vía y sus calles aledañas para rechazar tajantemente la posibilidad de constituir un barrio rojo como el de Ámsterdam. A su juicio, con la opción holandesa "no se aborda el problema de la mujer explotada sexualmente" sino que se crearían espacios "donde se fomenta la prostitución, donde se hace el juego a las mafias de tratas de blancas y proxenetas". Por eso, ha señalado que le sorprende que la prostitución se vea como "un problema estético" olvidando la "tragedia" de esa mujer que la sufre.

”REINAUGURACIÓN” DE LOS REYES

Tras sus declaraciones de primera hora de la mañana, Alberto Ruiz Gallardón ha participado en los actos conmemorativos del centenario de la Gran Vía. En compañía de los Reyes y de los concejales de la Corporación Municipal, ha recorrido la calle comenzando en la isleta situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá. Allí, han inaugurado un monolito permanente consistente en una maqueta de aluminio y bronce que presidirá el comienzo de la calle recreando las alturas y volúmenes de la vía. La Banda Sinfónica Municipal ha puesto música al solemne acto, como ya hizo hace un siglo cuando Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta para abrir este espacio.

Después, toda la comitiva ha visitado la Casa del Libro ubicada en la céntrica arteria madrileña para concluir el acto recorriendo una exposición con fotografías cedidas por el diario ABC, donde se muestran imágenes de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la Gran Vía.

Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades a lo largo de este año con las que rendir homenaje a la Gran Vía. Exposiciones, conferencias, cine en la calle y en algunos de los establecimientos de la calle, concursos de tapas y de barmen o actividades infantiles son algunas de las acciones previstas en la programación, así como dedicar los principales acontecimientos del año --San Isidro, La Noche en Blanco, Carnaval...-- a la efeméride.

Gallardón quiere una Gran Vía de hoteles y casas residenciales
Comentarios