viernes. 26.04.2024
Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

Este galardón, es muy poco conocido y está poco promocionado, quizás por lo irregular de su tramitación y selección. 

Se creó en el año 2007, en una reunión que tuvieron los consejeros de cultura, en el Monasterio de Yuste (Cáceres) que ya pertenecía desde el 2004 a Patrimonio Nacional. Lo presidió la ministra socialista de Cultura, Carmen Calvo.

 Con anterioridad, en el año 2006, y en Granada, España, Francia y Hungría, sus ministros de Cultura, idearon ese galardón, para crear una identidad europea y comunitaria. La Comisión Europea participaba, como observador.

Se cumplen, ahora justo, 15 años desde la proclamación de los primeros galardones, como " sitios patrimonio europeo": fueron cuatro, El Real Monasterio de Yuste, morada del emperador Carlos V, La Residencia de Estudiantes (Madrid), el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) y el cabo de Finisterre (Galicia).

Poco duraron estos "sellos" ya que fue denunciado por mi, y otras personas, que él en caso de la Residencia de Estudiantes, no habían incluido en su historia "europea" al Hospital de Carabineros (1937-39), su lucha antipalúdica, y a su refugio antiaéreo. 

Tras un tiempo luchando contra el Comisario de Cultura de la UE, que decía que no tenían nada que ver en ese galardón (el logo era claramente comunitario), salieron del apuro, cambiando de nombre y de logo, publicando la normativa en el Boletín de la Comisión europea de 22 de noviembre del 2011. (1)

La Residencia de Estudiantes, muy hábil, unos días antes, en el BOE de 19 de noviembre de 2011 publicó una Orden ministerial firmada por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, con el título "Recuperación y preservación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes". donde para poder apropiarse de dicho patrimonio que tenía, proveniente del CSIC, que incluía los edificios, más los archivos de la Junta para ampliación de Estudios, y del Museo Pedagógico Nacional. 

Para ello dan por legal un decreto franquista de 19 de mayo de 1938 (BOE de 20), que disuelve a la Junta para ampliación de estudios (JAE), a pesar de que ya estaba demostrado que siguió funcionando hasta el final de la Guerra de España.

Toda esa maquiavélica triquiñuela, la publiqué en su momento. 

La UE, creó un nuevo logo, volvió a convocar a los sitios elegidos, para que " convalidarán " dichos galardones, con los nuevos criterios. 

Solo lo pasaron la Residencia de Estudiantes y el Archivo de la Corona de Aragón. Los otros dos, suspendieron.

Ahora, acaba de conseguirlo el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, (3) pero casualmente, ya no se llama "sello patrimonio europeo", sino "sello de patrimonio cultural europeo". No se a que se debe ese cambio, pues los objetivos siguen siendo los mismos:

Programa de la Comisión Europea que tiene el objetivo de promover enclaves o manifestaciones culturales con significancia para el desarrollo de la cultura y la historia europea o para la constitución de la Unión Europea, como institución. 

También salió propuesta, otra candidatura española, la del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), y está en trámite y el parque minero de Almadén (Ciudad Real).

En estos momentos, en que la "identidad " europea comunitaria se tambalea, más inestable que nunca, podría ser una buena iniciativa, está del Sello, pero su tramitación y selección, opaca, no da buenos resultados. Lo digo por propia experiencia. 

Resumiendo, los tres nombres del sello:

Sello patrimonio europeo, intergubernamental (2007-2011)

Sello patrimonio europeo, (2011-2022)

Sello de patrimonio cultural europeo (2022...)

El galardón 'sello patrimonio europeo', cambia por tercera vez de nombre