sábado. 20.04.2024

Después de unos meses de parón, la creación de un nuevo centro para personas sin hogar en Ibiza vuelve a estar en marcha. Para esta labor, Mipmarí (mipmari.com), el estudio encargado de la redacción de los proyectos ha introducido la metodología BIM (Building Information Modeling), ya que le permite estar en contacto permanente con todos los agentes implicados y así, llevar a cabo de una forma más efectiva este trabajo que proporcionará a la isla un avance en sus políticas de inclusión social.

El centro de baja exigencia de Ibiza se situará en Es Gorg y permitirá dar atención a 59 personas. Tal y como explica el arquitecto Ilyass Erreklaouy El Youssoufi en una entrevista para la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com), el diseño del edificio permitirá disponer de “instalaciones que ofrezcan un refugio nocturno y un centro de día para dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas que acudan a él, que serán atendidas por técnicos de integración que procurarán la incorporación de las personas usuarias en otros recursos sociales que mejoren sus condiciones vitales”.

Ha trabajado en colaboración con diferentes trabajadores sociales, así como con el programa de los servicios sociales municipales, lo que ha permitido crear un diseño “que resuelva las necesidades funcionales actuales”

Para esto, el centro contará, según detalla el arquitecto, con diferentes estancias como aulas taller, comedor, baños, lavandería, espacios exteriores y un área de consigna. Respecto a la zona de pernoctación, tendrá una capacidad total para 35 plazas, distribuidas en 21 habitaciones individuales (4 de ellas con baño interior) y 7 dobles. “También habrá un dormitorio colectivo, en el que se podrá acoger hasta a 24 personas en situaciones puntuales de emergencia”, subraya Erreklaouy, quien añade que los servicios del centro se completan “con una zona administrativa que albergará las oficinas municipales de los servicios sociales”.

Con el objetivo de dotar al centro de la máxima funcionalidad, Mipmarí ha trabajado en colaboración con diferentes trabajadores sociales, así como con el programa de los servicios sociales municipales, lo que ha permitido crear un diseño “que resuelva las necesidades funcionales actuales y que tenga un cierto grado de polivalencia para dar respuesta a los nuevos requerimientos que puedan surgir”. Todo ello, puntualiza el arquitecto, “sin dejar la estética de lado”. 

Cabe resaltar que parte del trabajo ha sido externalizado a otras empresas, por lo que está siendo necesaria la utilización de una herramienta en la nube que permita intercambiar información, también conocido como Entorno Común de Datos o CDE. De hecho, según sostiene Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora, cuando se trabaja con metodología BIM “es aconsejable que el CDE sea la única fuente de datos del proyecto y recopile toda su información, ya sea en formato BIM o en un contenedor de datos convencional”. En esta ocasión, se ha optado por Trimble Connect.

Esto ayudará, en su debido momento, a la constructora o constructoras encargadas de la ejecución de las obras a continuar en la misma línea de trabajo que se establece en la redacción del proyecto, algo para lo que todavía habrá que esperar, ya que el Consistorio ibicenco no ha licitado por el momento esta labor.

El futuro centro para personas sin hogar de Ibiza se crea con BIM