sábado 27/11/21
LIBROS | NOVEDADES

“Si sigues jugando ningún hombre va a querer casarse contigo”

'El fútbol que no nos quisieron contar’, una historia de superación deportiva escrita por las periodistas Sara Portillo e Inés Sánchez.

futbol femenino libro 1

“Marimacho” o “Si sigues jugando ningún hombre va a querer casarse contigo” son algunas de las frases que han tenido que aguantar las jugadoras de fútbol femenino en España, que han visto en primera persona cómo esos insultos, aunque son menos, permanecen, pero se han convertido en una referencia deportiva que llena estadios para verlas.

Una historia de superación deportiva que las periodistas Sara Portillo (Sevilla, 1977) e Inés Sánchez (Barcelona, 1977) han recopilado en ‘El fútbol que no nos quisieron contar’ (Editorial LibroFútbol), que pretende reivindicar y visibilizar la figura de la mujer en el deporte rey, pero no dejando el análisis en territorio español, sino estudiando cómo cada país ha visto crecer a sus futbolistas hasta convertirse en profesionales.

“Lo que hemos querido es visibilizar la figura de la mujer en un mundo históricamente cargado con la etiqueta de masculino”, explicó Portillo a Efe, recordando que “a nivel mundial la mujer ha tenido que ir derribando barreras con un fin: jugar al fútbol”.

Y eso que, “en un principio, y aun siendo conscientes de que no pasaría de ser un hobby, se vieron ninguneadas, relegadas a un segundo plano, vistas con ojos criticones y señaladas como si patear un balón –siendo mujer- fuera la mayor deshonra para la familia”, sostuvo.

Las autoras de ‘El fútbol que no nos quisieron contar’ se han detenido en un análisis pormenorizado de “cómo cada país fue evolucionando en función de su contexto político, social o cultural, y mientras que en algunos lugares existen competiciones profesionales y la mujer puede dedicarse íntegramente al balompié como a cualquier otro trabajo, en otros comienzan a gatear de forma amateur”.

Sin embargo, a pesar de las diferencias de cada territorio, han "observado similitudes en los diferentes obstáculos: estereotipos, prejuicios, invenciones hasta desde el propio ámbito de la medicina , que exponía que era nocivo para la salud de la mujer jugar al fútbol, y ponía limitaciones o prohibiciones”.

Pero, contra eso, “fueron algunas pioneras valientes las que se atrevieron a desafiar todo ello con ideas tan ingeniosas como disfrazarse de hombres y jugar con hombres”, aunque esos tiempos han pasado y “por fortuna y, pese a que la mujer mayormente ha avanzado por sí misma en el fútbol gracias al brutal esfuerzo realizado, existen hombres que de algún modo u otro la han ayudado”.

futbol femenino libro 2Cuando las dos autoras plantearon la idea del libro, visitaron distintos campos referencia de esta categoría deportiva, como el Dani Jarque, el Jesús Navas, el Joan Gamper o el Luis del Sol, “y siempre" encontraron "los mismos puntos, las mismas injusticias y los mismos insultos machistas, da igual que fuera Sevilla o Barcelona, o México o Colombia".

“Pero todo ello nos dio fuerzas para crear esta obra narrativa a modo de ensayo que cuenta con historias de vida de algunas protagonistas, con dieciséis países de cuatro continentes, con sus similitudes y sus diferencias”, apostilló.

Con todo, han ayudado a superar frases que incluso han escuchado las jugadores en su entorno familiar, como “¿no prefieres practicar un deporte más femenino?”, y han tenido que lidiar con otras y actos más nocivos, e incluso, en algunos casos, sus padres, madres o hermanos las han predicado alguna vez.

Sara Portillo se confiesa una “enamorada de las letras, el periodismo social, el feminismo y el deporte rey, y encontró en el fútbol femenino el cóctel perfecto para dar rienda suelta a sus ideas”.

Colabora en varios medios de comunicación, tratando de dar voz a un deporte que ha estado condenado al ostracismo durante demasiados años, y recuerda con especial emoción la final de la Copa de la Reina de 2019 en Los Cármenes: “Se me eriza el vello cuando pienso en aquel día”, dijo.

Por su parte, Inés Sánchez Osuna rememoró cuando en el Mini Estadi se produjo clasificación del Barça femenino para la primera Champions en casa, y, con el tiempo, la Ciudad Deportiva Dani Jarque y el Estadi Johan Cruyff se han convertido en un segundo hogar.

Escribe en distintos medios escritos sobre el Barça y el Espanyol femenino, y realiza podcasts que abordan la actualidad del club azulgrana y de la Primera División femenina en España. EFE

“Si sigues jugando ningún hombre va a querer casarse contigo”