viernes 14/8/20
PRETENDEN CONSEGUIR 3.700 EUROS

Varios músicos se apuntan al crowdfunding en favor de una escuela rural en Guatemala

Alejandro Sanz, Ana Torroja, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Fito Cabrales, Leire Martinez, Rosendo, Lolita, Bustamante o Zenet, son algunos de los artistas que participan en esta iniciativa impulsada por la Fundación VOCES y la OEI.

Coincidiendo con la Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Educación, que tiene lugar en Ciudad de Panamá en el marco de las reuniones sectoriales de la XXIII Cumbre Iberoamericana, la Fundación VOCES y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con numerosos artistas, presentan una iniciativa de financiación colectiva (crowdfunding) en favor de las escuelas de Luces para Aprender.

Publicada en uno de los espacios web pioneros en financiación participativa a nivel mundial, el objetivo de esta propuesta es conseguir al menos 3.700 euros para dotar de energía solar y conexión a Internet a la escuela rural de educación primaria del Caserío Sechinacoyou, Municipio de San Pedro Carcha, Alta Verapaz, Guatemala. Esta escuela cuenta con 5 docentes y en sus aulas estudian 118 alumnos y alumnas. Una vez alcanzada esta cifra, los fondos adicionales, hasta los 7.400 euros, se destinarán a la escuela rural de educación primaria Yoryi Morel en República Dominicana. Ambas escuelas se encuentran entre los centros educativos rurales sin luz a los que el proyecto Luces para aprender de la OEI pretende dotar de energía eléctrica e internet.

Como incentivo para promover las aportaciones, en el sitio web se incluyen, entre otras recompensas, la obra original o una de las 50 reproducciones exactas de los cuadros de la expo solidaria Voces que Pintan, realizadas por grandes músicos como: Alejandro Sanz, Ana Torroja, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Fito Cabrales, Leire Martinez, Rosendo, Lolita, Bustamante o Zenet (ver lista completa al final de la nota).

Luces para aprender

Aprobada en la reunión ministerial iberoamericana de educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011, esta iniciativa de la OEI tiene como objetivo dotar a más de 66.000 centros educativos de Iberoamérica de energía eléctrica, así como conexión a internet, ordenadores y capacitación en el uso de TIC en el aula. Todo ello con el fin último de mejorar la calidad y la equidad en la educación en la región para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, en cumplimiento de las Metas Educativas Iberoamericanas 2021, que guían la labor de la OEI como organismo de cooperación iberoamericano en materia de educación.

Voces que Pintan

La muestra VOCES que pintan está integrada por una serie de 27 pinturas, dibujos y grabados que han sido cedidos solidariamente a VOCES por sus autores, artistas iberoamericanos del mundo de la música. Esta fundación está constituida por una red de personas vinculadas a la cultura, fundamentalmente músicos y actores, comprometidos con la construcción de un mundo más justo y con la lucha contra la pobreza que afecta a la infancia. La exposición ha estado expuesta en diferentes lugares de España: Valladolid, Rueda, Madrid (Casa de América), Pamplona, Málaga (Ayuntamiento), Granada y Almuñecar.

¿Quién colabora en Voces que Pintan?
La exposición cuenta, entre otros nombres que se irán anunciando, con obras de (por orden alfabético):
Alejandro Sanz
Alex Ubago
Ana Torroja
Aute
Celtas Cortos (Cifu)
David Bustamante
David Otero (El Pescao)
David Summers
Diego Vasallo
Dyango
Fito Cabrales
Fortu (Obus)
Jimmy Barnatan
Juan Antonio Simarro
La Shica
Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh)
Lolita Flores
Mago de Oz (Txus y Fran)
Manolo García
May Meneses (Nena Daconte)
Mikel Erentxun
Miguel Bosé
Miguel Campello (el Bicho)
Paloma San Basilio
Rosendo
Sole Giménez
Toni Zenet

Varios músicos se apuntan al crowdfunding en favor de una escuela rural en Guatemala
Comentarios