sábado 18/9/21
MEMORIA HISTÓRICA

Jornadas sobre la Generalitat republicana y la Segunda República Española

5be06fd1aa7c2

Acaban de celebrarse en el Ateneu Barcelonés dos intensas jornadas, 7 y 8 de Julio, en conmemoración de los 90 años de la II República.

Organizado por el Memorial Democratic, departamento de Justicia de la Generalitat, han participado 18 conferenciantes, la mayoría profesores universitarios de la universidades públicas catalanas. 

Se podía seguir en directo por el canal de Youtube del Ateneu, cosa que hice, aunque me costó bastante entender a todos los ponentes. Posteriormente publicaran una actas.

Muchos participaron telemáticamente, como la catedrática de Historia contemporánea, de la UNED, Ángeles Egido, que lo hizo en castellano.

Se fueron tratando los temas de lo mas general a lo más concreto, es decir, del contexto internacional, de los antecedentes en el mundo de entreguerras, al más concreto, a nivel de movimientos sociales, avances sociales, culturales, pedagógicos, sanitarios y de autogobierno.

Al declarar nulas las sentencias de los Tribunales franquistas, se avanzará en la restitución del orden constitucional republicano, rompiendo con el franquismo definitivamente

Finalmente se analizó a nivel territorial, de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, los acontecimientos que llevaron a la II República, y a la Generalitat republicana. 

Dicha Generalitat, creada en abril de 1931, tuvo su Estatut, conocido como de Nuria, en 1932, (que le transfiere, competencias en justicia, Tribunal de Casación, orden público y municipalismo) pero en 1938 fue disuelta por una Ley de jefatura del Estado franquista ilegal, firmado por Ramón Serrano Suñer, el 8 de abril de 1938, desde Burgos, antes de finalizada la guerra, en abril de 1939. 

Esa situación se mantuvo durante toda la dictadura franquista, hasta que en 1977 fue derogada la ley franquista y sustituida la Generalitat republicana, por Adolfo Suarez, con la venida desde el exilio de Tarradellas, pero posteriormente, se aprobó en 1979 un Estatuto que ya no tenía competencias en Justicia (Tribunal Supremo) entre otras cuestiones.

Peor suerte corrió la II República y su Constitución 1931, que nunca fue restituida. Aunque indirectamente sí, pues dicha Generalitat se constituyó en abril de 1931, dentro de la II República, y cuando estuvo unos años vigente (1977-1979), como hemos explicado, también lo estuvo la II República.

A lo mejor, estamos en un buen momento para intentar un proceso constituyente, y restituir la legalidad republicana, y estas jornadas, junto a otros actos conmemorativos, como el de los 90 años de la promulgación de la Constitución republicana de 1931, aprobados en una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, ayuden a ello. 

El próximo martes, 13 de Julio, parece que ¡por fin!, se presenta en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que pasará a su trámite parlamentario. Al declarar nulas las sentencias de los Tribunales franquistas, se avanzará en la restitución del orden constitucional republicano, rompiendo con el franquismo definitivamente. 

Jornadas sobre la Generalitat republicana y la Segunda República Española