martes 19/10/21
PREMIO ZEISS 2021

La fotografía microscópica llevada al arte por científicas españolas

Tres científicas de la UGR ganan un premio internacional de fotografía microscópica gracias a la detallada imagen de un alga del Mar de Alborán.

Emiliania huxleyi coccospheres
Emiliania huxleyi coccospheres, la fotografía microscópica premiada.

Alicia González Segura, Lola Molina Fernández e Isabel Sánchez Almazo son técnicas de Apoyo a la Docencia e Investigación del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada

Su fotografía ha conseguido el primer premio en el Concurso de Imágenes de Microscopía ZEISS 2021, un certamen con más de 1300 participantes de unos 50 países


La fotografía microscópica de las estructuras de carbonato cálcico de un alga del Mar de Alborán, tomada por las científicas de la UGR Alicia González Segura, Lola Molina Fernández e Isabel Sánchez Almazo, ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía ZEISS 2021 (ZEISS Microscopy Image Contest 2021), un certamen en el que participan más de 50 países.

La toma vencedora es en falso color y se ha realizado con un Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución. Esta imagen muestra las estructuras de carbonato cálcico (cocolitos) de la “Emiliania huxleyi (EHUX)”, un cocolitofórido (alga microscópica unicelular) procedente del Mar de Alborán. La muestra se obtuvo en el marco de un estudio sobre la biodiversidad del fitoplancton y el ciclo de vida de la “EHUX”, que es probablemente el microorganismo eucariota más abundante en los océanos. Estos organismos fitoplanctónicos juegan un papel importante en la regulación del CO2 atmosférico, la acidificación de los océanos y el ciclo global del carbono.

La imagen ha destacado en el concurso por su perfecta exposición de la nanoestructura de estos cocolitos, que encajan dando lugar a la estructura tridimensional de las cocosferas. La muestra se preparó con punto crítico en el Laboratorio de Preparación de Muestras Biológicas del CIC, con el fin de obtener una óptima observación y caracterización de la fase diploide de esta alga.

La fotografía se realizó en la Unidad de Microscopía Electrónica de Barrido de Alta Resolución (HRSEM), de la que es responsable Alicia González Segura, que forma parte del Servicio de Microscopía, al cual pertenece también Isabel Sánchez. El tratamiento de imagen fue realizado por Lola Molina Fernández en la Unidad de Fotografía del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada.

Alicia González Segura lleva más de 30 años en el Servicio de Microscopía del CIC de la UGR, en el cual se han obtenido imágenes para innumerables trabajos de investigación publicados en revistas y libros científicos. Las tomas del Servicio de Microscopía se publican habitualmente en la portada de revistas científicas de alto impacto.

En los últimos años, Isabel Sánchez y Lola Molina han cosechado varios premios de fotografía científica, tales como Fotciencia 18 y Fotciencia 19. También han logrado el segundo premio en un concurso de imagen científica organizado por la UK Royal Society of Microscopy.

El CIC no sólo da apoyo a la docencia e investigación, también desempeña su propia labor divulgativa participando en actividades como La Semana de la Ciencia, La Noche Europea de Los Investigadores; o colaborando en exposiciones de fotografía científica. Actualmente, en las instalaciones del CIC se encuentran expuestas, de forma permanente, las fotografías de la exposición realizada en 2019 llamada “Con arte y ciencia”.

cientificas UGR

Las científicas de la UGR Alicia González Segura, Lola Molina Fernández e Isabel Sánchez Almazo

Fuente: UGR
ZEISS Microscopy Image Contest 2021


La increíble historia de la mujer que da nombre al 'Ángeles Alvariño'


La fotografía microscópica llevada al arte por científicas españolas