jueves 29/10/20
LLENA DE CARTELES EL ‘IES MANUEL FRAGA IRIBARNE’

El Foro por la Memoria retira la calle ‘Manuel Gutiérrez Mellado’ y llena de carteles el ‘IES Manuel Fraga Iribarne’

Denuncia un año más la existencia de símbolos fascistas en Madrid y reclama que el 18 de julio sea declarado Día de la Condena del Franquismo.

El Instituto de Educación Secundaria Manuel Fraga Iribarne de Madrid (Avda/ Niceto Alcalá Zamora, 54 – Valdefuentes/Hortaleza) amaneció este viernes con una pegada de carteles en los que se recuerda el papel que tuvo el exministro franquista Manuel Fraga en los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, y se exige Justicia.

Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, como cada año, llevó a cabo esta acción reivindicativa en la madrugada del 18 de julio. También retiró una placa en la calle Manuel Gutiérrez Mellado (Valdebebas), y repartió panfletos explicativos por el barrio con información biográfica de ambos.

Gutiérrez Mellado participó activamente en el golpe militar del 18 de julio. Terminada la guerra, en 1939, fue uno de los oficiales al mando de la policía militar que detuvo, torturó y condenó a muerte a docenas de militantes antifranquistas. Muchos de ellos, entre los que se encontraban las jóvenes conocidas como 'las 13 Rosas', fueron fusilados en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a la tapia del cementerio de la Almudena.

“Tanto Fraga como Gutiérrez Mellado supieron valerse de la estrategia de olvido de la Transición para adaptarse muy bien a los nuevos tiempos como héroes y demócratas de toda la vida”. De hecho, muy poco ha trascendido de su pasado franquista en la esfera pública e institucional. Sin embargo, nunca condenaron el franquismo ni respondieron ante la Justicia”, señala la asociación en un comunicado.

Con esta acción, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha querido denunciar el “modelo español de impunidad surgido de una Transición que se ha querido vender como modélica y exportable a otros países pero que ha pisoteado el Derecho Internacional que obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los más graves crímenes”.

#18JYoCondeno la existencia de símbolos fascistas

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, además de exigir la retirada de cualquier simbología franquista en el Estado, como viene haciendo desde hace años en esta fecha, ha lanzado la campaña #18JYoCondeno para conseguir que esta fecha infame se convierta además en Día de la Condena del Franquismo.

"Alguien que tuvo un papel importante en la dictadura y que, además, nunca condenó el franquismo no puede pasar por un héroe para la democracia y disfrutar de honores como estos. Por respeto a la legalidad internacional, a las víctimas y a la lucha antifranquista”, ha sentenciado la presidenta de la asociación, Edurne Rubio.

“Los hombres y mujeres que merecen honor y reconocimiento son aquellos que lucharon por defender la libertad frente al fascismo”, ha añadido al tiempo que ha emplazado a las autoridades de Madrid y de todo el Estado a retirar cualquier simbología fascista de los espacios públicos.

Además del Derecho Internacional, la Ley 52/2007, de 26 diciembre, insta en su Artº15.1 a que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Y sin embargo, en España todavía hay muchas calles que siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que protagonizaron la sublevación, que exterminaron a centenares de miles de personas e hicieron presas a otras muchas que luchaban por la democracia frente a un régimen impuesto tras el golpe militar.


(Fotos: Foro por la Memoria)

El Foro por la Memoria retira la calle ‘Manuel Gutiérrez Mellado’ y llena de carteles...
Comentarios