sábado. 25.05.2024
f1 copia

Era el año 2014 cuando tras mucho debatir con compañeros y compañeras de profesión, detecté la necesidad de crear un foro internacional. La mediación tan devastada y tan criticada en muchos sectores, tenía un objetivo común: acompañar a las personas que tienen un conflicto, por el camino de la búsqueda de la solución al mismo.

Este objetivo es común vivamos en el país que vivamos y eso hizo que pensara en la importancia de la creación de esta “agrupación de profesionales”

Pero, ¿Qué es el Foro Internacional de Mediadores Profesionales?

Podemos decir que el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) es una agrupación internacional de profesionales, sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituido en julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.

De igual forma, tras su inicio, el foro ha sido reconocido en Naciones Unidas como entidad de Impacto Académico. Es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.

En 2019 la Fundación Argentina "Mil Milenios de Paz" reconoce a FIMEP como Embajada de Paz, por los logros realizados en estos años.

Asimismo, cuenta con una ‘Mención de Honor’ en el I Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance, celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa y organizado por el Ateneo Internacional de Mediación y Arbitraje, la Asociación Gallega de Mediación y Arbitraje (AGAME), en colaboración con CIARCUS, de la Universidad de Santiago de Compostela.

De igual forma el Curso auspiciado por FIMEP en la Universidad Loyola Andalucía fue reconocido en el año 2018 como mejor Centro de Formación de Mediadores por la Asociación Madrileña de Mediadores.

¿Cuáles son los objetivos del FIMEP?

El principal objetivo del FIMEP es servir de punto de encuentro de los profesionales que a nivel internacional se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo. En este sentido el Foro organizará conferencias internacionales, convenciones y seminarios, cursos y realizará publicaciones y manuales para la difusión de la mediación, en todas sus formas e idiomas.

El Foro sirve igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado o público tales como universidades, entidades gubernativas u ONG´s, bien a solicitud de sus miembros o bien de las partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto.

Como Objetivo general del FIMEP

Podemos señalar el facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

Y también ya como Objetivos específicos:

  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Realizar una aproximación a la evolución de la legislación en materia de mediación a nivel internacional.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación.
  • Mostrar a los asistentes y miembros, los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello, el Foro se compromete a crear comisiones para trabajos de futuro en la sede del Foro.

¿Quién puede participar en el FIMEP?

Está pensado para ser centro de debate de un conjunto amplio de profesionales que quieran dialogar sobre la mediación desde un ámbito multidisciplinar, siendo por tanto sus destinatarios: mediadores profesionales, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares, etc…

De igual forma, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales estará abierto a estudiantes universitarios de licenciaturas, diplomaturas o Grados afines, así como a agentes sociales interesados: sindicatos, ONG’s, etc…

De igual forma para llegar a los verdaderos intereses de los miembros, se crearon Comisiones del FIMEP.

Las Comisiones fueron creadas en la reunión del Comité de Dirección del FIMEP celebrada en Sevilla, el 1 de abril de 2016, para dar continuidad al Foro y siendo ratificadas en FIMEP 2018 (en la ciudad de Córdoba) y actualmente volverán a nombrarse en Sevilla 2022. Servirán de punto de encuentro de los mediadores que siendo miembros del Foro pondrán su experiencia y dedicación al servicio del colectivo en cuatro ámbitos de notable incidencia.

Comisión Deontológica

Trabajará sobre la posibilidad de establecer un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de la mediación. La deontología es conocida también bajo el nombre de «teoría del deber “. Tiene el encargo de proponer un “Manual de buenas prácticas, en mediación” a los miembros de FIMEP, basado en nuestra responsabilidad ante la profesión, ante el proceso de mediación y ante los mediados como partes en el proceso.

Comisión de Formación

Formada por docentes de acreditado prestigio, tiene como misión armonizar el ejercicio de las distintas formaciones surgidas en mediación tanto a nivel académico universitario como de entidades privadas y homologada, y demás instituciones y organismos que ostentan en materia de formación tanto básica como continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo.

Comisión de Investigación

Su objetivo fijo y continuado es trabajar en post de la creación de ciencia, elaborar proyectos y publicaciones científicas de referencia del Foro, directa o indirectamente. En este bienio 2016-2018 elaborará un Plan de Trabajo y podrá crear ponencias para desarrollar su labor.

Comisión de asesoramiento

Trabajará en la ayuda y asesoramiento de todos los miembros de FIMEP en cuanto a su desarrollo personal, profesional y colaborará en la elaboración y creación de proyectos de Servicios de Mediación. tanto públicos como privados. Asesorará, orientará y apoyará en el ejercicio profesional tanto a los mediadores de FIMEP como a las propias instituciones que lo demanden y en su caso al propio Foro en sus decisiones.

3º Encuentro los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2022 en la sede de la Universidad Loyola, en Sevilla

En los días señalados, el foro celebrará el 3º encuentro, muy deseado tras el aplazamiento del anterior que debió celebrarse en marzo 2020, pero que por la pandemia hubo de retrasarse. En este nuevo encuentro se analizarán a los más de 200 asistentes, los logros más recientes del Foro Internacional de Mediadores Profesionales

Podemos decir que hemos conseguido poner en marcha:

  • La Creación de blog Loyola Mediación, un canal de podcast, el canal de Youtube, participación en Congresos Internacionales y cursos de formación.
  • Publicaciones periódicas en Revistas de referencia, entre ellas ADR Magazine
  • Ampliación de la embajadas y representantes en lengua anglosajona.
  • Creación de la Red Druida de formación en centros educativos de varios países de proyectos para acercar la mediación a los más pequeños.
  • Investigación y desarrollo de la red ciudades mediadoras.
  • Nuevos proyectos para reconocer a las instituciones mediadoras.
  • Firma de protocolos de colaboración con Universidades y entidades públicas y privadas
  • Elaboración de un manual de buenas prácticas para mediadores
  • Futuras líneas de investigación y promoción de investigación relevante en materia de costumbres mediadoras en distintos países y de apellidos de la mediación: sanitaria, administrativa, de consumo, restaurativa, educativa, ambiental, familiar, vecinal, comunitaria…

En este periodo de tiempo se ha creado 28 embajadas y 46 Delegaciones del FIMEP en 27 países del mundo y actualmente el número de asociados es de 4.721 mediadores.

Y se han materializado 24 Protocolos de Colaboración CON INSTITUCIONES ENTRE 2016 Y 2021, en concreto con las siguientes:

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Servicio de mediación y arbitraje).
  • Universidad Atlantida Argentina.
  • Facultad de Derecho de Catamarca. Argentina
  • Instituto Universitario de Puebla, Campus Tabasco. México
  • Universidad Lusofona de Oporto. Portugal
  • Dirección de Justicia de Catamarca. Argentina
  • Diputación Provincial de Sevilla.
  • Universidad Juan Agustín Maza de Argentina.
  • Red de Mediadores y Facilitadores Certificados de Aguascalientes. Mexico
  • Defensoría del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata. Argentina
  • Comisión de Ayuda al Refugiado de Andalucía Occidental.
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
  • Asociación Mediatori Mediterranei. Italia
  • Instituto Brasileiro de Mediaçao, Gestao de Conflictos e Cultura de Paz. Brasil
  • Centro de Prestadores de Justicia Alternativa de México, A.C.
  • Corte Suprema de Justicia de Paraguay
  • Colegio de Profesionales en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses de Tabasco. México
  • Instituto Universitario de Yucatán. México
  • Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes en Chile
  • Colegio de Abogados Laboralistas de Guerrero A.C, México
  • Universidad Católica del Uruguay
  • Forensic Sciencie Academy de Nápoles. Italia
  • Centro de Medios Alternativos a Solución de Conflictos del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Entidad PROVIVIENDA, Madrid, España.

En definitiva, es un auténtico honor presidir este foro que crece y crece gracias al compromiso y pasión por esta profesión de mediador y a ti, si a ti lector, seas o no mediador, te invito a que nos conozcas acudiendo al 3º encuentro, Sevilla te espera.

El 'Foro Internacional de Mediadores Profesionales': un oasis donde habitar