jueves. 25.04.2024
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La Formula E es la categoría de competición más innovadora de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuya principal característica es la utilización de monoplazas impulsados eléctricamente. Es la primera competencia completamente eléctrica, con 9 equipos y 18 pilotos corriendo en circuitos dispuestos en el corazón de diez de las ciudades más famosas del mundo.

En total, son 11 carreras en 10 ciudades distintas (2 fechas consecutivas en Londres). Esta es la segunda temporada, que comenzó en Beijing, China y finaliza en Londres, Gran Bretaña.

Su objetivo principal es impulsar la popularidad de los vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, promover la investigación y el desarrollo de los autos sustentables y amigables con el medio ambiente.

El objetivo es ahondar en una constante evolución tecnológica para mejorar el rendimiento del automóvil eléctrico de carrera para que a su vez se transmita al mercado comercial del coche ciudadano.

NuevaTribuna ha presenciado el 2016 ePRIX BUENOS AIRES, para ver de cerca el carácter de la competición y obtener una visión del aspecto técnico in situ.

Características principales de los autos de la Formula E


La velocidad máxima que alcanzan estos autos es de 240 km/h y tienen una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Está permitido utilizar hasta 200 kw de potencia

Para la primera temporada los 20 automóviles fueron idénticos (el modelo completamente eléctrico Spark-Renault SRT_01E, construido por un consorcio de armadores líderes en los deportes de motor). A partir de esta experiencia inicial, en esta segunda temporada las reglamentaciones se actualizaron para permitirle a los equipos incorporar sus propias innovaciones a los vehículos y así impulsar aún más el desarrollo de nuevas tecnologías, más sustentables.

8 fabricantes están desarrollando actualmente tecnología en la transmisión, incluyendo: Renault, Venturi, Mahindra y DS Automobiles.

Este mes, luego de superar las homologaciones previstas en el reglamento, Jaguar Land Rover anunció que se unirá a la Formula E en la temporada 2016/2017 como fabricante con su propio equipo, con la colaboración de la división de ingeniería avanzada de Williams.

El nivel de ruido de los autos de fórmula E, es de 80 db, que es el mismo que hace un coche estándar de ciudad a 70 mph. En conferencia de prensa, los pilotos señalaban, que en un coche de F1, debido al alto ruido que emiten, ellos no oyen el comportamiento de su coche, mientras que en ésta fórmula oyen perfectamente como sufren los amortiguadores, las ruedas, los frenos etc.

Estos valores acústicos favorecen que los circuitos puedan ser urbanos, dada la baja contaminación acústica, lo que evita el desplazamiento de los aficionados a las afueras de los centros urbanos, que es donde habitualmente se encuentran los autódromos.

En el siguiente video del ePRIX BUENOS AIRES, se puede apreciar el nivel sonoro de los monoplazas.



Los chasis están hechos de un panel compuesto de fibra de carbono/aluminio, probados contra accidentes con los mismos estándares de la Fórmula 1.

El auto de Formula E, pesa 888 kg, incluído el piloto.

El motor utilizado en la primera temporada fue fabricado por McLaren, pero ya hay versiones de otros fabricantes. El motor toma la energía generada por la batería desde un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna, y la potencia que genera es dosificada mediante la caja de cambios, que en origen eran de cinco velocidades, pero ya se han creado cajas de cuatro, tres, dos y una velocidad.

La bateria es el elemento mas importante, que genera 28 kW/h de energía. En modo clasificación se corre a una potencia máxima de 200 kW y en modo carrera lo hacen a un máximo de 170kW.

Como la capacidad de la batería no alcanza para cubrir la totalidad de la carrera, se cambia de auto a mitad de carrera, por lo que cada equipo dispone de dos pilotos y cuatro coches.

Como la investigación es constante en éste aspecto, está previsto que en dos años, ya existan baterías que permitiran hacer el recorrido sin necesidad de cambiar de auto.

El tamaño de la batería es importante, como se aprecia en la siguiente foto, donde la zona de la carcaza negra es la batería y el resto es el motor.

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Para terminar con la descripción técnica señalar que los neumáticos que se utilizan fueron creados por Michelín, para llantas de 18 pulgadas, mientras que en la Fórmula 1 son de 13 pulgadas y otra diferencia es que son neumáticos recauchutados por lo que pueden utilizar tanto en condiciones húmedas como secas.

Con respecto a la competición en sí, tiene dos particularidades distintivas de la Fórmula 1, la primera es que toda la competencia se desarrolla en un sólo día, por la mañana la clasificación y por la tarde la carrera que suele durar unos 50 minutos y la segunda diferencia es que los aficionados tienen voz y voto pudiendo influir en el resultado. Esto se hace a traves del FanBoost.

Este sistema permite que los aficionados pueden darle a su piloto favorito un impulso de velocidad extra al votar por él desde diversas plataformas (web oficial, app y redes sociales), tanto antes de la carrera como durante los primeros seis minutos de la competencia. Solamente se puede votar una vez al día, a través de cada uno de los canales disponibles.

La votación se abre 12 días antes de la fecha de la carrera y los tres pilotos ganadores reciben 100 kj de energía adicional en su segundo coche para utilizarlo en una ventana de entre 180 kw y 200 kw.

Cuando el piloto activa el FanBoost solo puede utilizarlo una sola vez en toda la carrera; no es posible administrar esa potencia en ráfagas cortas.

Alguno de los pilotos que intervienen son:

Nicolas Prost, hijo del cuatro veces campeón de F1 Alain Prost.

Bruno Senna encara su segunda temporada en la Formula E. El piloto brasileño es sobrino del recordado multicampeón Ayrton Senna.

Simona de Silvestro, una exitosa piloto de Indycar en la Formula E.

Stéphane Sarrazin, que ostenta importantes participaciones en carreras como la Fórmula 3000
en el circuito de Mónaco, el Rally de Monte Carlo y las 24 Horas de Le Mans.

Nelson Piquet Jr, ganador de la temporada 2014/2015 con el equipo NEXTEV TCR. Nelson es hijo del triple campeón mundial de Fórmula 1 Nelson Piquet y se ha destacado en múltiples disciplinas del automovilismo internacional.

Lucas Di Grassi, actual líder de la Formula E con el equipo ABT Schaeffler Audi Sport. El piloto brasileño ha participado previamente en carreras de Fórmula 1 y GP2 Series.

bastien Buemi, con apenas 27 años tiene una extensa trayectoria en el automovilismo internacional. El piloto suizo compite con el equipo RENAULT y fue subcampeón de la Formula E en la edición 2014/2015.

Ganador temporada 2014/2015    Nelson Piquet Junior, del equipo NEXTEV TCR.

Circuitos callejeros                    Beijing, China

Putrajaya, Malasia

Punta del Este, Uruguay

Buenos Aires, Argentina

Ciudad de México, México

Long Beach, Estados Unidos

París, Francia

Berlín, Alemania

Moscú, Rusia

Londres, Reino Unido

Las 35 vueltas al circuito callejero de Buenos Aires en Puerto Madero fueron ganadas por el británico Sam Bird (DS Virgin), seguido por el suizo Sebastien Buemi (Renault), y en tercera posición el brasileño Lucas Di Grassi ( ABT Schaeffler Audi Sport )

Finalmente señalar, que es un proyecto muy interesante por sus connotaciones ecológicas, por la importante plataforma de innovación tecnológica, y sin lugar a dudas por el interés deportivo, aunque muchos aficionados , extrañan el "ruido" característico de los motores de Fórmula1.

Qué es la fórmula E automovilística