viernes. 19.04.2024

En un estudio de los profesores Santiago Carbó, Pedro Cuadros y Francisco Rodríguez publicado por FUNCAS en mayo de 2021 se confirma el importante incremento que han tenido los pagos digitales frente a la disminución de los pagos en efectivo, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

La generalización del TPV virtual es ya un hecho en la práctica totalidad de los comercios y de las empresas que venden por internet. Procesar compras online es indispensable dado que cada vez más compradores confían en las compras a distancia y sin contacto físico. La seguridad se ha aumentado de forma muy importante en esta actividad y los casos de fraude son cada vez más insignificantes. Empresas que sirven a domicilio, fabricantes con tiendas directas de venta al consumidor, proveedores de servicios, encargos al por mayor entre empresas suministradoras y otros muchos casos están ya utilizando como vía de ingresos y pagos los sistemas virtuales.

El mismo camino de los pagos en efectivo están siguiendo los pagos mediante transferencias bancarias que siguen cediendo terreno ante los pagos mediante otros métodos como paypal, Bizum y otras plataformas creadas en distintos países.

Si tienes intención de poner en marcha una actividad comercial y vender por internet conviene que analices previamente las ventajas de los sistemas de pago

Es importante conocer las diferencias que existen entre los TPV virtuales y las pasarelas de pago que se han venido utilizando en las tiendas online. Estas incluyen el pago con tarjetas bancarias, y sistemas como Apple Pay, Stripe o Paypal. Los TPV virtuales son programas online en los que el vendedor tiene una cuenta particular donde introduce los datos de pago proporcionados por el cliente. En este método, el vendedor tiene control del proceso y lo gestiona él mismo. En la pasarela de pago es el comprador quien introduce los datos de pago y los códigos de seguridad.

Según el Barómetro de ODF-Funcas, el porcentaje de población que ha realizado algún pago con el teléfono móvil subió desde el 55,66% antes de la pandemia, al 58,22% durante el primer confinamiento y hasta el 63,22% en los últimos meses de 2020. Por otro lado, el porcentaje de población que usa aplicaciones para transferir dinero entre particulares (P2P), de las que el ejemplo más expresivo en España es Bizum, ha crecido del 62,79% al 65,93% y al 75,26% entre los tres períodos considerados. 

Con toda seguridad esos datos de utilización de los pagos online serán muy superiores a fecha de hoy en septiembre de 2022.

La forma en que pagamos es un símbolo de la sociedad en que vivimos. Ya no sorprende ver pagar con el móvil o con el reloj en cualquier restaurante o comercio. Representa en algunos casos una demostración de modernidad y de conocimiento de las nuevas tecnologías que jóvenes y no jóvenes muestran con un cierto rasgo de superioridad sobre los demás mortales que siguen pagando las cuentas en efectivo o con tarjetas bancarias.

Incluso está mal visto pagar en efectivo determinadas cantidades y se mira con recelo a quien maneja importantes cantidades de billetes.

En particular, el barómetro muestra que antes de la COVID, el medio de pago que preferían los españoles era fundamentalmente electrónico o digital (60,17 %) frente al efectivo (30,83 %). Cuando la pandemia irrumpió y durante el primer confinamiento estos porcentajes se elevaron hasta el 90,65% y 9,34 %. Este cambio de composición solo se atenuó ligeramente (con porcentajes del 84,11% y 15,89 %, respectivamente) cuando se produjeron los rebrotes y confinamientos menos estrictos durante el otoño de 2020.

En general, se han observado cuatro cambios durante la pandemia:

· El número de transacciones se ha reducido durante los períodos de confinamiento o restricción, en consonancia con la caída en el consumo y el aumento del ahorro que es común a otros países.

· Los pagos en efectivo han disminuido su peso relativo en relación a los instrumentos electrónicos, aunque siguen siendo una forma de pago prioritaria y persistente para un amplio número de ciudadanos.

· Se están prodigando las transacciones con dispositivos móviles sin contacto, siendo ésta una de las modalidades que más ha crecido durante la pandemia.

· Ha proliferado, asimismo, el uso de herramientas de pago o traspaso de dinero instantáneo. En España, destaca el caso de Bizum. Junto a ellas, también se van incorporando otras formas de realizar transacciones como las basadas en códigos

Por todas estas razones si tienes intención de poner en marcha una actividad comercial y vender por internet conviene que analices previamente las ventajas de los sistemas de pago por la vía de los TPV virtuales.

Formas de pago online