#TEMP
martes. 28.06.2022

Firmas para despenalizar el "top-manta"

La Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino se han sumado a la iniciativa impulsada por un grupo de juristas por la despenalización del top-manta con una campaña de recogida de firmas que cuenta ya con 10.000 apoyos, entre ellos los del cineasta Javier Corcuera y el actor Alberto San Juan, que además es socio de la SGAE.
AGENCIAS - 12.02.2009

El movimiento contra la despenalización, que comenzó un grupo de juristas el pasado mes de diciembre, reclama la modificación del artículo 270 del código penal que prevé condenas de entre seis meses y dos años de cárcel y multas severas para quiénes reproduzcan, plagien o distribuyan cualquier tipo de obra sin permiso.

En la actualidad hay 63 personas en prisión por vender copias de DVD y CD en la calle. "Este es un momento crucial, un ahora o nunca, dada la reforma prevista del Código Penal que se votará en el Parlamento el próximo semestre", ha señalado Marta Malo, de Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino, en una rueda de prensa en la que se ha anunciado una protesta en la Plaza de Lavapiés.

La modificación plantea varias alternativas técnicas que eviten el ingreso en prisión, como la sanción administrativa, la transformación del delito actual en falta si la cuantía de lo requisado es inferior a 400 euros, o que sólo haya penas de multa. "Si alguien roba en una tienda menos de 400 euros no va a la cárcel, pero si yo vendo unos CDs para ganar menos que ese dinero al mes, sí. No es justo", ha declarado un "mantero" que, según datos facilitados por la Asociación Sin Papeles, gana alrededor de cincuenta euros por semana.

A la iniciativa se han unido además el cineasta Javier Corcuera y el actor Alberto San Juan, que ha afirmado que "no se pueden poner los Derechos de Autor por encima de los Derechos Humanos" y ha hecho un llamamiento a compañeros de profesión y otros miembros de la SGAE como él para "reflexionar e implicarse en la cuestión".

Firmas para despenalizar el "top-manta"
Comentarios