miércoles 16.10.2019
IMPULSADO POR LA ASOCIACIÓN ATA-SILVIA RIVERA

Se firma el primer convenio en España por el que una empresa se obliga a contratar a transexuales

El colectivo sufre un 80% de paro y tiene difícil acceso a políticas activas de empleo.

transexuales madrid

“Estamos orgullosos de la ley que garantiza nuestros derechos, pero también queremos comer”

“Estamos orgullosos de la ley que garantiza nuestros derechos, pero también queremos comer”, afirma Mar Cambrollé, presidenta de la asociación ‘ATA-Silvia Rivera’ que este jueves firmará el primer convenio por el que una empresa en España se obliga a contratar a personas transexuales, un colectivo con un 80% de desempleados.

Se trata de la cadena hotelera Ritual Hoteles de Andalucía que se compromete a dar formación y contratar a transexuales para impulsar la integración laboral. “Es una iniciativa pionera en España que, aunque no va a solucionar el problema de exclusión laboral, pondrá en el punto de mira que hay empresas que rompen barreras y estereotipos a nivel empresarial”, destaca Cambrollé.

La Asociación de Transexuales de Andalucía lleva tiempo trabajando, a través de su servicio de orientación e integración laboral y con el apoyo económico del Ayuntamiento de Sevilla, en intentar frenar la situación de “apartheid laboral” que sufre el colectivo, porque “no estamos hablando de parados, estamos hablando de gente excluida”, puntualiza la presidenta de ATA. De hecho, la propia ley andaluza de Transexualidad, la primera aprobada en España en 2014 y a la que han seguido la madrileña (2016) y la valenciana (2017), contempla la incentivación de políticas activas de empleo, de ahí la oportunidad, a juicio de Cambrollé, de impulsar cursos de formación para el empleo para este colectivo que representa el uno por mil de la población.

Precisamente esta es una de las principales reivindicaciones del colectivo en Andalucía que hace un llamamiento a las administraciones públicas para que faciliten el acceso a formación para el empleo. “Instamos a la Junta a que incentive a las empresas que faciliten la selección de cursos destinados a este colectivo”, tal y como recoge la propia Ley, reclama Cambrollé que advierte de que “la pobreza y la discriminación también es una forma de violencia”.

cambrolle

Mar Cambrollé, la tercera por la derecha, junto al alcalde de Cádiz. (Foto: ATA) 

Ritual Hoteles, es una empresa pequeña que cuenta cuenta con dos hoteles en Sevilla, uno en Torremolinos (Málaga) y en unos meses abrirá otro establecimiento de apartahoteles en la capital andaluza y otro hotelero en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. En la actualidad tiene contratados a unos 200 trabajadores, pudiendo llegar a doblar la plantila en temporada alta.

En base a este convenio, la dirección contratará personal del colectivo 'trans' para cada uno de sus hoteles. También se compromete a declararse establecimiento “transfriendly”, surgido del término ‘Gay Friendly’, que comenzó a usarse en los años 90 en EEUU para referirse a lugares tolerantes con las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

A la firma del convenio asistirán Mariano Ruiz Araújo, delegado de Empleo de la Junta en Málaga; Javier López, coordinador de políticas LGTB de la Consejería de Igualdad; Francisco Javier Merino, representante de Ritual Hoteles; y la propia Mar Cambrollé.

Se firma el primer convenio en España por el que una empresa se obliga a contratar a...
Comentarios