lunes 3/8/20

La brecha digital de género se reduce en España, pasando de 8,1 a 1 punto

Aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet
La brecha digital de género se reduce en España, pasando de 8,1 a 1 punto

 

Redacción AmecoPress | El Instituto de la Mujer, en colaboración con el ONTSI, publica ‘Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos’ y ‘Las mujeres en la economía digital española: Trayectorias inspiradoras’. En el primero, además de estadísticas sobre la brecha digital de género, se analizan las políticas públicas, educativas y empresariales en la materia. En el segundo se exponen las ventajas e inconvenientes del sector para las mujeres, a partir de 12 entrevistas a destacadas profesionales que relatan los desafíos a que se han enfrentado.

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Ambas publicaciones forman parte de la serie “Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital”, iniciada el pasado mes de abril para aumentar el conocimiento de la realidad de las mujeres en el ámbito de las tecnologías.

Los estudios señalan que las relaciones familiares, las opciones y logros educativos, la formación de una familia o los patrones de movilidad geográfica influyen en la participación de las mujeres en ámbitos TIC/STEM en mayor medida que en los hombres.

‘Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos’

Este estudio, que consta de cuatro partes, analiza las tres brechas digitales de género, relativas al desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; el nivel de competencias digitales y de usos de Internet, que coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales, y la tendencia a colocar a los hombres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital.

El estudio examina las transformaciones de la digitalización en el mercado de trabajo y los sesgos de género en la participación y liderazgo vinculados a la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning.

Por último, el trabajo repasa los condicionantes socioculturales, institucionales y psicosociales que explican la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, así como algunas de las intervenciones, internacionales y nacionales, llevadas a cabo tanto a nivel educativo como de políticas públicas y empresas en los ámbitos TIC/STEM.

Brechas digitales de género

La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet.

En competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos. El porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC se reduce al 23,4 %. En cuanto al porcentaje de graduados y graduadas en STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos. La brecha simbólica destaca datos como que solo un 6% de quienes han realizado más de 500 ediciones en Wikipedia son mujeres.

Empleo y emprendimiento TIC

Solo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres. El estudio Barcelona Digital Talent (2019) muestra que solo un 8% de las mujeres ocupan puestos técnicos y especializados y que solo representan el 22 % del total de candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital. Los hombres cobran un 8,9% más que las mujeres en su misma posición en este sector. En cuanto a iniciativa empresarial, apenas representan el 17% en la creación de start-ups.

Según el Fondo Monetario Internacional (informe Brussevich, 2018) el 11% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización, frente al 9% de los ocupados por hombres.

Participación en el diseño y aplicación TIC

Sólo un 12% de quienes participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial y el Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres. Igualmente, solo representan el 11% de las personas que programan código fuente (escribir software).

Menos del 25% del personal investigador en inteligencia artificial en instituciones y organizaciones académicas son mujeres. En el campo de la ciberseguridad, los pocos estudios con datos señalan que únicamente el 11% de las personas que trabajan en ciberseguridad a nivel mundial son mujeres; en Norteamérica este porcentaje asciende a un 14% y en Europa desciende al 7%

El estudio recomienda entre otras medidas fomentar la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género, para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting, apoyar la elección de estudios tecnológicos por parte de las niñas, desarrollar medidas para reorientar la trayectoria profesional de quienes verán sus puestos de trabajo afectados por la digitalización y la automatización o promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial, con el registro y notificación sobre dónde se utilizan y para qué, para atajar los sesgos y la discriminación.

‘Las mujeres en la economía digital española: trayectorias inspiradoras’

Esta segunda publicación recoge conversaciones con destacadas profesionales del ámbito digital, analizando las diferentes etapas de sus vidas y los puntos de inflexión en sus carreras. Con ella se visibilizan experiencias inspiradoras para niñas y jóvenes que deben decidir sobre sus estudios y para trabajadoras que quieran dar un giro a su carrera profesional y se interesan por este sector.

Las entrevistadas describen los desafíos a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera y las ventajas e inconvenientes del sector, destacando los aspectos que pueden suponer barreras para el desarrollo profesional o personal.

Representan una variedad amplia de perfiles en cuanto a nivel de responsabilidad (técnico, gerencial y directivo), sectores de actividad (digitales y no digitales), tipos de estudios (científico y tecnológicos y humanísticos), ámbito profesional (público, privado y asociacionismo), así como en edades.

Entre las entrevistadas se incluyen Mª Elena Hernando, catedrática e investigadora en Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid; Nuria Oliver, académica en la Real Academia de Ingeniería; Fuencisla Clemares, country manager de Google España y Portugal; Marta Marcos, vicepresidenta senior de Tecnologías de la Información y Sistemas en el Grupo NH Hoteles; Montse Guardia, directora general del Ecosistema de Blockchain Alastria, y Gisela Vaquero, fundadora de Jellyworld y presidenta de Women in Games España (WIGES).

Fuente e imágenes: AmecoPress
 

La brecha digital de género se reduce en España, pasando de 8,1 a 1 punto