sábado 16/10/21
“COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO”

Felipe Calderón entrega a Ferrovial el Premio CLARES a la Responsabilidad Social en la categoría “Cooperación Internacional al Desarrollo”

La ceremonia de entrega se enmarcó dentro del V Congreso Internacional de RS celebrado en la Universidad Anáhuac México Norte.

Felipe Calderón, Presidente de México, entregó a Ferrovial el galardón a la Responsabilidad Social 2012, en la categoría de “Cooperación Internacional al Desarrollo”, dentro de los Premios de Responsabilidad Social del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES). Con esta distinción, CLARES quiso reconocer el proyecto Maji ni Uhai, así como por la estrategia de alianzas de la compañía con Amref.

En ella, Felipe Calderón, presidente de México, destacó la importancia de la Responsabilidad Social y de la Sustentabilidad para el desarrollo del país.

El proyecto Maji ni Uhai ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Europeo de Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible, que concede la Comisión Europea, o el premio de la Fundación Entorno.

A través del proyecto Maji ni Uhai, Ferrovial ha permitido el desarrollo de un sistema de abastecimiento de agua del que se benefician más de 50.000 personas en el distrito del Serengueti, en Tanzania. La población con acceso a agua potable en las cinco comunidades en las que se ha desarrollado el proyecto ha pasado de un 28% del total, al 89%. Las enfermedades relacionadas con el acceso al agua se han reducido un 54,4% en los niños y un 55,2% en los adultos. Más de 30 voluntarios de la compañía se implicaron directamente en el proyecto y se formó a más de 1.500 tanzanos en la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras.

La crisis económica ha forzado un nuevo modelo de alianzas en el ámbito de la cooperación al desarrollo. No solamente se produce una mayor integración y colaboración con el tercer sector y el sector privado, sino que también aparecen nuevos actores en el proceso: universidades, administraciones públicas, etc.

Ferrovial ha creado un nuevo modelo de cooperación alineado con su modelo de negocio. Siguiendo este enfoque, la compañía asume un rol de colaborador activo, más que de mero financiador. De este modo, el conocimiento y la experiencia que atesora a lo largo de seis décadas de trabajo se ponen al servicio del ámbito de la responsabilidad social y de la cooperación al desarrollo.

El pasado año, Ferrovial obtuvo la segunda posición en programas de RSC en la lista mundial de las compañías más admiradas que elabora la revista Fortune y este año se alzó con la sexta posición, siendo la única compañía española en este categoría.

Felipe Calderón entrega a Ferrovial el Premio CLARES a la Responsabilidad Social en la...
Comentarios