miércoles. 21.02.2024
15_aniversario_publico_virginia_alonso
Virginia Alonso P., directora de Público.

El diario Público celebró este jueves su 15º aniversario con un acto que congregó a destacadas personalidades de la política, de la sociedad civil, las artes y la cultura. El teatro la Estación Caixabank Príncipe Pío de Madrid fue el lugar escogido para el evento en el que no faltó el humor ni la música en directo y donde el periódico reivindicó su compromiso democrático y los valores en la defensa de los derechos humanos y las libertades que han marcado su trayectoria desde los inicios.

El acto, conducido por los humoristas Anabel Alonso y Pepe Viyuela arrancó con una alocución por videoconferencia de Jaume Roures, fundador del periódico, que no pudo estar presente en la celebración del aniversario y que subrayó la importancia del diario como herramienta de la izquierda y espacio de debate para la necesaria convergencia frente a las derechas.

Público se reivindica como un periódico republicano, progresista, laico, feminista y ecologista, sus principales ‘banderas’. Su directora Virginia P. Alonso destacó el valor de un periodismo libre de ataduras y valiente a la hora de abordar asuntos incómodos, denunciar las desigualdades y los abusos de poder. Y su director general Chema Crespo abogó por la “República Federal Laica” en un claro mensaje a la presidenta Isabel Díaz-Ayuso.

Al acto acudieron dos ministras del Gobierno, la portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y Pilar Alegría, ministra de Educación, que además participaron en la entrega de premios que el periódico otorgó a, entre otros, a Juan Diego Botto como exponente de la cultura y la memoria histórica.

Tampoco faltaron los portavoces parlamentarios Patxi López (PSOE), Gabriel Rufián (ERC), Pablo Echenique (UP) y Edmundo Bal (C’s); el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, o el secretario general de CCOO, Unai sordo. Asimismo, se pudo ver a dirigentes de las fuerzas de la izquierda en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Entre otros invitados que hicieron acto de presencia se pudo ver a Carla Antonelli y a periodistas como Jesús Cintora. Las felicitaciones al diario llegaron también por mensajes de vídeo, como el del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como Javier Bardem o Javier Gurruchuga.

De la ‘familia’ de Público asistieron Ana Pardo de Vera, directora Corporativa y Relaciones Institucionales de Público, que participó en la entrega de premios y protagonistas de PúblicoTV y Espacio Público, como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Marià Delás.

El acto se cerró con la actuación de Amparanoia, que interpretó 'Somos viento' y el 'Bella ciao'.


Todo el equipo de Nuevatribuna enviamos nuestra más cariñosa felicitación a Público, un medio hermano y afín a nuestra línea editorial progresista y de izquierdas y le deseamos que ‘cumpla muchos más…’ haciendo el mejor periodismo posible en un momento clave en la historia de nuestro país y del mundo.

'Público' se rodea de la fuerza feminista, activista y solidaria en su 15º aniversario

Felicidades a ‘Público’ por su 15º cumpleaños