viernes. 19.04.2024
Couso

A tres semanas de las elecciones generales los familiares de José Couso exigen que se retome aquel consenso parlamentario para tumbar la reforma exprés del PP 

Han pasado 16 años de la muerte del cámara José Couso abatido por las tropas estadounidenses en Bagdad el 8 de abril de 2003 y su familia sigue reclamando justicia.

Este domingo, el colectivo de ‘Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso’ han convocado una concentración frente a la embajada de EEUU a las 12 del mediodía en la que participarán la periodista Ana Pardo de Vera, directora del diario Público, la activista Justa Montero, referente feminista, y la madre de José, Maribel Permuy. Se contará también con las actuaciones de Samba da Rua y Tremenda Jauría.  

La familia reclama a los partidos políticos que desbloqueen la revisión de la reforma de la Justicia Universal. Esta reforma, impulsada por el PP en 2014, permitió archivar el caso Couso y varios procesos más por genocidio, asesinato o torturas.

Los familiares de Couso recuerdan que tras la reforma de la Justicia Universal 1/2014, que conllevó el archivo del caso, presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo. El Supremo confirmó el cierre de la investigación, por lo que se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (febrero de 2017), alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de Convención de Ginebra. Este recurso está aún pendiente de resolución. 

A finales de 2018 la familia Couso Permuy se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que ERC presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.

Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para desbloquear la revisión de la Justicia Universal, con el PP abierto a “corregir” su reforma.

A tres semanas de las elecciones generales los familiares de José Couso exigen que se retome aquel consenso parlamentario para tumbar la reforma exprés del PP. 

La familia de José Couso exige que se desbloquee la investigación del asesinato