<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
HARÍAN FALTA 33.000 PLAZAS MÁS

Las plazas públicas de FP en Madrid no cubren un tercio de las necesidades

fp-gradosuperior-mantenimientoelectronico

A menos de 15 días de empezar el curso, los centros de Formación Profesional de Madrid desconocen el número de alumnos que van a tener y el número de profesores con los que contarán. Después de negar durante semanas las cifras de CCOO, reconocen que faltan plazas y anuncian la ampliación de la oferta en los primeros días del próximo curso.

La Consejería de Educación ha anunciado que “va a poner a disposición”, en septiembre, 12.500 plazas públicas más de Formación Profesional. Según señala la Federación regional de Enseñanza de CCOO “la Consejería mantiene una ambigüedad calculada y no aclara si las nuevas plazas se suman a las anunciadas en mayo o si se trata de una nueva oferta”, tampoco se devela, igual que ocurrió en los anuncios anteriores, en qué centros o grados concretos crecerá la oferta.

En mayo, anunciaron la ampliación de la oferta de Formación Profesional en 10.000 plazas, de Grado Medio y Grado Superior, que “no han aparecido por ninguna parte en el proceso de matriculación”. Ahora se informa de 12.500 plazas mencionando FP básica junto a los grados medio y superior. El sindicato se pregunta “¿son las mismas 10.000 más 2.500 o son otras?” y se teme que “son las mismas plazas maquilladas sumando la formación básica para que parezcan más. Pero, es que por anunciar dos veces las mismas plazas no se va a producir un milagro lo que se produce es un engaño a los estudiantes a los que se crea falsas expectativas” señala la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín.

En cualquier caso, estas plazas no son suficientes porque según el estudio realizado por CCOO, con datos recogidos centro a centro, harían falta al menos 33.000 plazas más en los grados Medio y Superior sin contar las necesidades de la Formación Básica. Por tanto, el número de 12.500 se queda muy lejos de la demanda real. “No es una guerra de cifras. Lo que Ayuso tiene que entender es que cada plaza es una persona, una historia, una familia, una oportunidad, un joven ciudadano madrileño que tiene futuro o no”, señala Galvín.

Otro de los anuncios, que supone una rectificación y un cambio de rumbo de la Consejería de Educación, es que la relación de centros y enseñanzas estará disponible en una página web, también en septiembre. Parece que finalmente Madrid va a tener un lugar centralizado para que las familias puedan realizar la matrícula de FP tal y como venía reclamando CCOO desde hace años. “Más vale tarde que nunca. Pero, ¿por qué esperar al 1 de septiembre? Si las plazas existen, ¿por qué no se hacen públicas ya, para que los jóvenes puedan realizar sus matrículas con toda la información que necesitan para poder elegir? se pregunta Galvín. “No hay tiempo que perder, las clases empiezan el día 12 retrasar todo al 8 de septiembre es un despropósito, a no ser que lo que se esté queriendo promover sea que los jóvenes que se han quedado sin plaza se matriculen en centros privados ante la falta de certezas”, apostilla Galvín.

Las plazas públicas de FP en Madrid no cubren un tercio de las necesidades