Ha fallecido en Palma de Mallorca, Abel Jesús Ruiz Cillero, capitán de Aviación (retirado).
La junta directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD) lamenta comunicar a asociados y amigos y a la opinión pública en general el fallecimiento por infección de coronavirus de nuestro querido compañero. Ruíz Cillero fue uno de los nueve primeros detenidos por su pertenencia a la Unión Militar Democrática (UMD), organización militar antifranquista que luchó por las libertades democráticas en España.
Ruiz Cillero es el único oficial del Ejército del Aire de los nueve que posan en la conocida foto de las escaleras de la Academia de Sanidad Militar de Carabanchel, donde cumplían prisión preventiva los encausados.
La instantánea está tomada en septiembre de 1975. El FMD se une al dolor de familia y amigos de Abel Jesús (“Bartolo” para sus amigos) que tan gratos recuerdos dejó entre sus compañeros de la UMD.
El 10 de febrero de 2010, en un acto solemne en el Ministerio de Defensa, la ministra Carmen Chacón le impuso, como al resto de sus compañeros de la UMD, la cruz del mérito aeronáutico. DEP. Madrid, 21 de marzo de 2020.
Reproducimos el texto que se publicó en nueva tribuna con motivo del homenaje que el Congreso de los Diputados aprobó en el año 2009 a los militares demócratas que lucharon por conseguir la democracia en España:
Treinta y un años, nueve meses, cinco día, dos horas y cinco minutos después de la autodisolución de esta organización antifranquista militar en Barcelona, el 27 de junio de 1977, el Congreso ha considerado que se debe rendir homenaje a los militares que defendieron las ideas democráticas durante el franquismo, con especial mención a aquellos que estaban integrados en la Unión Militar Democrática (UMD).
La proposición no de ley ha sido una iniciativa de Izquierda Unida, defendida por Gaspar Llamazares quien aceptó una enmienda transacional del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Cuadrado, respaldado también por UP y D de Rosa Diez. Todos los grupoS votaron la favor de la proposición, excepto el PP que, después de ensalzar la labor de estos militares, optó por la abstención.
La proposición no de ley aprobada dice textualmente: “El Congreso de os Diputados insta al Gobierno a iniciar las actuaciones necesarias para rendir homenaje a los militares que colaboraron decididamente en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España con especial reconocimiento a aquellos que en defensa de esos ideales arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal como miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y hacer públicos con precisión sus sacrificios personales y profesionales”.
A partir de este momento se deberá “gestionar”, según fuentes de Grupo Socialista, esta proposición para ver que tipo de homenaje se realiza por parte del ministerio de Defensa. Al parecer, ni la ministra ni el JEMAD han puesto pega alguna a esta iniciativa, sino al contrario y se está a la espera de cómo se va definir este homenaje.
Fernando Reinlein, miembro represaliado de la UMD presente en la Comisión en su condición de periodista dijo que este homenaje debe dirigirse al más del centenar de miembros de la UMD que sufrieron persecuciones y postergación con gobiernos democráticos y que, por supuesto “más vale tarde que nunca” en alusión a otras iniciativas que no prosperaron en el Congreso en los último años treinta y un años.