domingo 20.10.2019
CONSUMO | COMERCIO JUSTO

Fairtrade crece a paso firme y constante

Fairtrade crece a paso firme y constante

El Comercio Justo es un movimiento cada vez más asentado, no solo en nuestra sociedad sino que cada vez con mayor presencia forma parte de nuestro día, y nuestro caminar se guía hacia un estilo de vida sostenible y mucho más responsable, primando y teniendo en cuenta un criterio mayor a la hora de consumir y decidirnos por los productos que adquirimos.

La evolución que está teniendo el Comercio Justo en los últimos años está caracterizada por el crecimiento como protagonista fundamental; no solo las ventas de diversos productos y la presencia de distintas categorías de los mismos tienden al alza, sino que los productos de Comercio Justo y en especial los que tienen la certificación Fairtrade están cada vez más presentes y visibles en diferentes espacios comerciales.

Durante el año 2018 se vendieron en la Península Ibérica con sello Fairtrade más de 1200 productos distintos de 195 marcas

El 90% de los productos de Comercio Justo vendidos en 2018 llevan el sello Fairtrade, con lo que tan solo con este dato y esta premisa podemos verificar y entender la relevancia e importancia de la certificación Fairtrade. Fairtrade Ibérica crece con gran determinación y notoriedad, y los productos con sello Fairtrade forman parte de un estilo de vida sostenible y responsable que busca como máximas la contribución y el alcance a un mundo más justo y ético, al mismo tiempo que un consumo más responsable y sostenible. El importe de ventas de productos con el sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade ha sido cercano a los 100 millones de euros en la Península Ibérica durante 2018, consiguiendo en España un consumo de 1,5 € por persona y año, y superando por primera vez en la historia sobrepasar la barrera del euro.

fairtradeEs esencial saber que el aprovisionamiento de todos los productos certificados con el sello Fairtrade está auditado y certificado, asegurando una prima de precio y un salario justo, además se ha permitido a los productores Fairtrade asegurar su producción de una forma rentable. Siempre teniendo como máxima que nuestro objeto principal de trabajo es ayudar y lograr la mejora de vida de los productores; en este último año desde la Península Ibérica hemos contribuido con más de 700.00 € a que los productores del Sur se beneficien de una Prima de Comercio Justo Fairtrade para inversiones conjuntas que benefician a toda la comunidad. La Prima de Comercio Justo es un margen adicional al precio justo pagado a los productores para invertir en proyectos sociales y de desarrollo empresarial a través de un programa democrático y participativo. Los productores y trabajadores Fairtrade gracias a los fondos de la Prima Fairtrade pueden invertir en proyectos de su elección para mejorar su vida y comunidades, generar así menor desigualdad, al mismo tiempo que combatir la pobreza. Con Fairtrade los productores pueden construir una mejor calidad de vida para sus familias y comunidades, además de contribuir a una mejora no solo laboral sino personal.

En Fairtrade trabajamos para ampliar nuestro marco, generar conocimiento y accesibilidad a todos los agentes de la sociedad, acercar el  Comercio Justo a los consumidores, y que estos a su vez puedan llegar cada vez a más personas, además es un paso fundamental para que la sociedad en su conjunto pueda caminar hacia un comercio más justo y sostenible. En este proceso es muy relevante la importante labor de sensibilización, difusión y concienciación, apoyado con todo el trabajo de campo y desarrollo. Entre todos construimos un comercio respetuoso con los Derechos Humanos y el medioambiente, por ello es clave que sigamos fomentando el Comercio Justo para conseguir una economía global ética y responsable, y un mercado más justo.

PAULA Mª PÉREZ BLANCO

Paula Mª Pérez Blanco
Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica

Fairtrade crece a paso firme y constante
Comentarios